Suscríbete
Suscríbete

Edificios inteligentes: hoja de ruta para aprovechar el IoT y el PoE, Schneider Electric

Ecostruxure building 29955
|

Con el auge de los edificios inteligentes, la alimentación a través de Ethernet -más conocida por sus siglas en inglés, PoE- está evolucionando de tal forma que acabará impactando de manera importante en el sector modificando diferentes aspectos en los edificios conectados.


El PoE permite que tanto la electricidad como los datos pasen por el mismo cable, lo que fue planteado, en sus inicios, como una solución para teléfonos IP y posteriormente ha ido evolucionando con varios estándares IEEE. Puesto que desde 2002 ofrece más potencia y aplicaciones, actualmente se emplea, entre otras cosas, para conectar y alimentar cámaras IP PTZ, puntos de acceso wireless y sistemas de alarmas y accesos.


En 2018, se lanzó el nuevo estándar PoE, IEEE P802.3bt, lo que supone un cambio importante para los edificios inteligentes y para el uso de la PoE en general, pues proporciona hasta 90-100 W de potencia para dispositivos Tipo 4 y hasta 55 W para dispositivos Tipo 3. Integra cableado, IoT y sistemas de edificios inteligentes, por lo que permite preparar la red para el futuro. Además, los conectores utilizados para este fin deben cumplir con la IEC 60512-99-001 o IEC 60512-99-002 (en función del PoE), que garantiza un menor riesgo y una mayor durabilidad en el uso de los conectores. El cumplimiento de estos estándares protege las redes LAN de los posibles daños eléctricos relacionados con la actualización PoE+ y con el aumento de la capacidad de energía.


Esta expansión del ecosistema Ethernet representa una oportunidad en aplicaciones de menor ancho de banda en las que los dispositivos necesitan energía, aprovechando la infraestructura de cableado de par trenzado que ya existe casi en todas partes.


Debido al uso creciente de dispositivos IoT y elementos y aplicaciones móviles en oficinas, hospitales y otros tipos de instalaciones, está aumentando notablemente la necesidad de conectividad, así como el consumo de ancho de banda empezando a congestionar las redes Wi-Fi. Aquí es donde el PoE entra en escena.


Ahorro en energía con PoE


Según Memoori, habrá más 10.000 millones de dispositivos IoT conectados en los edificios. Teniendo en cuenta la necesidad de alimentación de muchos de ellos, tiene sentido aprovechar las redes que ya existen. Con PoE también podemos alimentar nuestros smartphones, tablets, ordenadores portátiles, etc. sin necesidad de conversión AC/DC. De esta forma, la infraestructura Ethernet en oficinas permite cubrir las necesidades de energía y, a la vez, ahorrarla.


El PoE permitirá que los edificios del futuro se alimenten en corriente continua, mientras que hoy en día utilizan corriente alterna. ¿La consecuencia? El cambio a CC, sin adaptador de CA, representa un 25% de ahorro de energía.


Así pues, la PoE en edificios inteligentes permite ahorrar energía, mejorar la eficiencia y otras múltiples ventajas para los gestores de instalaciones, impactando en áreas como los dispositivos conectados y la conectividad IoT, el control de habitaciones, la iluminación, la gestión general del edificio, etc.


Puesto que el cable ya está allí, es mucho más fácil combinar la conectividad y la electricidad en una sola instalación y, además, permite ahorrar en cobre, que es un recurso valioso.


Una oportunidad para los instaladores


Los beneficios de aprovechar PoE no solo son excelentes para los gerentes de instalaciones, sino que también representa una oportunidad para los instaladores para aportar más valor.


En los edificios inteligentes, los dispositivos conectados y su alimentación son la base de todo lo que se implementa encima: desde el edge control, las analíticas y las aplicaciones hasta el sistema de gestión del edificio. Los clientes quieren soluciones interoperables end-to-end en las que todos estos niveles se integren perfectamente. Y poder realizar y gestionar esta integración representa una oportunidad de negocio.


En este sentido, desde Schneider Electric ya estamos preparados y disponemos de todas las herramientas necesarias para que nuestros partners y sus clientes puedan aprovechar ya los beneficios de la PoE. El momento es perfecto, la demanda es alta y sus ventajas ayudan a satisfacer muchas de las exigencias actuales de los clientes y gerentes de instalaciones.


Comentarios

Normativa refrigerantes
Normativa refrigerantes
Wolf gases refrigerantes

La entrada en vigor del Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero supondrá un encarecimiento de entre el 5 y el 10% de los equipos, apuntan las distintas asociaciones del sector.

IMAGEN CONGRESO CONAIF
IMAGEN CONGRESO CONAIF
Conaif Samsung Congreso de Conaif jornadas

Samsung Air Conditioner anuncia que, como patrocinador plata del Congreso de Conaif, colaborará y estará presente en esta edición que se celebrará, durante los próximos días 6 y 7 de octubre, en el Edificio Expo92 World Trade Center de Sevilla.

AFEC  II Foro Bomba de Calor
AFEC  II Foro Bomba de Calor
Afec bomba de calor jornadas

El II Foro Nacional de la Bomba de Calor, que impulsan Afec e Iberdrola, contará en esta edición con la colaboración de Afar y Ceco.

Cortina de aire frico
Cortina de aire frico
Frico cortinas de aire

El nuevo Decreto-Ley para el ahorro energético ha sido una de las grandes noticias de las últimas semanas, ya que afecta en gran medida a los locales comerciales y de hostelería.

Asdfasfasf
Asdfasfasf
Rehabiliving aerotermia jornadas

El Foro de las Instalaciones y la Rehabilitación Eficiente de Andalucía, Rehabiliving, se celebrará los próximos días 6 y 7 de octubre en el pabellón 1 de FIBES Sevilla.

Imagen ayudas biomasa
Imagen ayudas biomasa
Ferroli ayudas biomasa pellets

Ferroli ha ampliado su Servicio de Gestión de Subvenciones para que los instaladores de estufas, termoestufas, calderas e insertables de pellets puedan beneficiarse también de las ventajas que ofrece este servicio.

Dsafsafdsa
Dsafsafdsa
plantasdefrioycalor.com Formación Frío

Plantasdefrioycalor.com nace con el objetivo de ofrecer información práctica para el diseño y análisis de las plantas de producción de agua helada y caliente generada por ciclo frigorífico, así como su correcta distribución.

Harshenvironmentsuspension
Harshenvironmentsuspension
FabricAir

FabricAir presenta una nueva opción de sistemas de suspensión adicionales a los ya existentes de tipos 5, 6 y 7. Estas nuevas soluciones de suspensión están dedicadas a entornos duros/corrosivos y se abrevian con “HE”, que significa “Harsh Environment”.

ECODAN de Mitsubishi Electric
ECODAN de Mitsubishi Electric
Mitsubishi Electric aerotermia bomba de calor calefacción aire acondicionado ACS

El invierno y el frío llegan en una situación de incertidumbre marcada por un contexto energético muy complicado para los consumidores. Te contamos la propuesta de Mitsubishi Electric. 

IXOS Centro logistico Granollers
IXOS Centro logistico Granollers
BigMat Ixos acuerdos grupos de compra movimientos empresariales

El grupo de distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje BigMat se convertirá en la central de compras de Ixos Cealco.

Dsfasdfg
Dsfasdfg
Grupo Electrostocks GES jornadas instaladores

El exclusivo evento de GES, que se celebrará los próximos días 28 y 29 de septiembre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, tiene como objetivo impulsar sinergias y generar negocio entre los fabricantes y los instaladores.

Clima Noticias
NÚMERO 240 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA