Suscríbete
Suscríbete

​Gestión de la temperatura y humedad en centros deportivos

Decaclima DESHUMECTANT Foto
Una de las soluciones de Decaclima es el uso de equipos con o sin producción de frío que regulan su funcionamiento por humedades absolutas, utilizando el aire exterior como elemento deshumectador.
|

La gestión de la humedad en piscinas, spas, vestuarios, recintos húmedos, etc. es necesaria para el confort de los usuarios, su salubridad, correcto funcionamiento y conservación de equipos auxiliares, mobiliario, etc. 


Esta gestión representa aproximadamente el 50% del coste energético que tenemos en una piscina cubierta y puede afectar al consumo energético correspondiente al calentamiento del agua de la piscina.


Al trabajar con una gran porción de aire exterior en momentos de poca evaporación podemos reducir el caudal de aire circulado

En función de la diferencia de temperatura del aire y su humedad con respecto a la temperatura de la lámina de agua, tendremos más o menos evaporación en el vaso de la piscina. 


Por ejemplo, en un recinto en la cual estemos condensando 100 litros de agua en una hora implicará que cada hora deberemos aportar al vaso 100 litros de agua nueva teniéndola que llevar desde la temperatura de red (unos 17 ºC, dependiendo de la zona y época del año) hasta la temperatura que queramos tener el agua de la piscina, por ejemplo 26 ºC.


Condiciones óptimas

Partiendo de las premisas anteriores, las condiciones más habituales serían tener el agua a unos 26 ºC y el ambiente a no más de dos grados por encima de la temperatura del agua y una humedad relativa de un 65%. 


Esto nos situará en 28 ºC y una humedad absoluta de 15,5 gr de vapor por cada kg de aire seco, manteniendo esta concentración de agua disuelta en el aire tendremos un ambiente en unas condiciones óptimas.


Teniendo ya los objetivos de temperatura y humedad fijados, podemos valorar los costes energéticos de estas transformaciones. Si tomamos como ejemplo un recinto del cual tengamos que extraer 100 kg de agua cada hora, con un volumen interior de unos 4.000 m3 que necesitaremos unos 24.000 m3/h de aire para lograr unas seis recirculaciones por hora, podremos obtener el consumo en kW térmicos.


No se forman corrientes de aire molestas que dan sensación de frío sobre el cuerpo mojado

Ahora ya sabemos que para extraer esos 100 kg de agua tendremos que lograr una reducción de agua contenida de 3,6 gr de vapor por cada kg de aire tratado y para lograr esta reducción deberemos aplicar 150 kW de energía térmica al aire, lo que significaría tener un aire resultante con un contenido de agua de 11,9 gr por kg de aire seco.


Elemento deshumectador

Unas de las propuestas más eficientes y solución que aportamos desde Decaclima es el uso de equipos con o sin producción de frío que regulan su funcionamiento por humedades absolutas, utilizando el aire exterior como elemento deshumectador


Esta solución está dotada de un recuperador de calor que permite aprovechar el calor de la piscina transfiriéndolo al aire exterior con una mejor condición higrométrica, si vemos un ejemplo de una instalación situada en la zona centro de España veremos que la humedad del aire exterior siempre está por debajo de nuestro objetivo de 11,9 grV/kgas.


Imagen1



Caso real

Estas condiciones son de un caso real de una instalación de deshumectadoras sin compresores en San Sebastián de los Reyes, Madrid. Vemos que en todos los casos estamos por debajo de los 11,9 grV/kgas. Por lo tanto, la solución para deshumectación es muy eficiente ya que no necesita aportación de frío (energía térmica) para lograr el objetivo de humedad. 


Además, como veremos, los caudales de aire pueden ser mucho menores, con el consiguiente ahorro en ventiladores, conductos, etc. que la de una unidad tradicional y el extra de renovación de aire durante los picos de evaporación que coinciden con la mayor afluencia de público nos dará una calidad interior de aire muy alta con menos olores y más seco


Vemos que en la condición exterior más desfavorable con un caudal menos a los 24.000 m3/h del cálculo inicial, esta solución logra des-humectar 108 kg de agua a la hora, logrando un aire con una humedad absoluta menor al objetivo en 1,1 grsV/kgas.


Imagen3


Como se ve en el esquema de la unidad, el aire que entra del exterior próximo a 29 ºC después de mezclarse y pasar por el recuperador solamente incrementa en tres décimas su temperatura, haciendo que la temperatura interior sea muy estable.


Consumo energético limitado

Con estas soluciones limitamos el consumo energético del sistema de deshumectación al consumo de los ventiladores. 


Asimismo, al trabajar con una gran porción de aire exterior en momentos de poca evaporación podemos reducir el caudal de aire circulado, manteniendo las renovaciones de aire necesarias reduciendo aún más el consumo del equipo y aumentando la sensación de confort de los usuarios, ya que no se forman corrientes de aire molestas que dan sensación de frío sobre el cuerpo mojado. 


Psico Kw

Psicromu00e9trico


Texto de Ramón Bacaradit | Director técnico | Decaclima Comfort Solutions | Sodeca Group


Comentarios

Normativa refrigerantes
Normativa refrigerantes
Wolf gases refrigerantes

La entrada en vigor del Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero supondrá un encarecimiento de entre el 5 y el 10% de los equipos, apuntan las distintas asociaciones del sector.

IMAGEN CONGRESO CONAIF
IMAGEN CONGRESO CONAIF
Conaif Samsung Congreso de Conaif jornadas

Samsung Air Conditioner anuncia que, como patrocinador plata del Congreso de Conaif, colaborará y estará presente en esta edición que se celebrará, durante los próximos días 6 y 7 de octubre, en Sevilla.

AFEC  II Foro Bomba de Calor
AFEC  II Foro Bomba de Calor
Afec bomba de calor jornadas

El II Foro Nacional de la Bomba de Calor, que impulsan Afec e Iberdrola, contará en esta edición con la colaboración de Afar y Ceco.

Cortina de aire frico
Cortina de aire frico
Frico cortinas de aire

El nuevo Decreto-Ley para el ahorro energético ha sido una de las grandes noticias de las últimas semanas, ya que afecta en gran medida a los locales comerciales y de hostelería.

Asdfasfasf
Asdfasfasf
Rehabiliving aerotermia jornadas

El Foro de las Instalaciones y la Rehabilitación Eficiente de Andalucía, Rehabiliving, se celebrará los próximos días 6 y 7 de octubre en el pabellón 1 de FIBES Sevilla.

Imagen ayudas biomasa
Imagen ayudas biomasa
Ferroli ayudas biomasa pellets

Ferroli ha ampliado su Servicio de Gestión de Subvenciones para que los instaladores de estufas, termoestufas, calderas e insertables de pellets puedan beneficiarse también de las ventajas que ofrece este servicio.

Dsafsafdsa
Dsafsafdsa
plantasdefrioycalor.com Formación Frío

Plantasdefrioycalor.com nace con el objetivo de ofrecer información práctica para el diseño y análisis de las plantas de producción de agua helada y caliente generada por ciclo frigorífico, así como su correcta distribución.

Harshenvironmentsuspension
Harshenvironmentsuspension
FabricAir

FabricAir presenta una nueva opción de sistemas de suspensión adicionales a los ya existentes de tipos 5, 6 y 7. Estas nuevas soluciones de suspensión están dedicadas a entornos duros/corrosivos...

ECODAN de Mitsubishi Electric
ECODAN de Mitsubishi Electric
Mitsubishi Electric aerotermia bomba de calor calefacción aire acondicionado ACS

El invierno y el frío llegan en una situación de incertidumbre por un contexto energético muy complicado para los consumidores. Esta es la propuesta de Mitsubishi Electric. 

IXOS Centro logistico Granollers
IXOS Centro logistico Granollers
BigMat Ixos acuerdos grupos de compra movimientos empresariales

El grupo de distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje BigMat se convertirá en la central de compras de Ixos Cealco.

Dsfasdfg
Dsfasdfg
Grupo Electrostocks GES jornadas instaladores

El exclusivo evento de GES, que se celebrará los próximos días 28 y 29 de septiembre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, tiene como objetivo impulsar sinergias y generar negocio entre los fabricantes y los instaladores.

Clima Noticias
NÚMERO 240 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA