Suscríbete
Suscríbete

​Gestión de la temperatura y humedad en centros deportivos

Decaclima DESHUMECTANT Foto
Una de las soluciones de Decaclima es el uso de equipos con o sin producción de frío que regulan su funcionamiento por humedades absolutas, utilizando el aire exterior como elemento deshumectador.
|

La gestión de la humedad en piscinas, spas, vestuarios, recintos húmedos, etc. es necesaria para el confort de los usuarios, su salubridad, correcto funcionamiento y conservación de equipos auxiliares, mobiliario, etc. 


Esta gestión representa aproximadamente el 50% del coste energético que tenemos en una piscina cubierta y puede afectar al consumo energético correspondiente al calentamiento del agua de la piscina.


Al trabajar con una gran porción de aire exterior en momentos de poca evaporación podemos reducir el caudal de aire circulado

En función de la diferencia de temperatura del aire y su humedad con respecto a la temperatura de la lámina de agua, tendremos más o menos evaporación en el vaso de la piscina. 


Por ejemplo, en un recinto en la cual estemos condensando 100 litros de agua en una hora implicará que cada hora deberemos aportar al vaso 100 litros de agua nueva teniéndola que llevar desde la temperatura de red (unos 17 ºC, dependiendo de la zona y época del año) hasta la temperatura que queramos tener el agua de la piscina, por ejemplo 26 ºC.


Condiciones óptimas

Partiendo de las premisas anteriores, las condiciones más habituales serían tener el agua a unos 26 ºC y el ambiente a no más de dos grados por encima de la temperatura del agua y una humedad relativa de un 65%. 


Esto nos situará en 28 ºC y una humedad absoluta de 15,5 gr de vapor por cada kg de aire seco, manteniendo esta concentración de agua disuelta en el aire tendremos un ambiente en unas condiciones óptimas.


Teniendo ya los objetivos de temperatura y humedad fijados, podemos valorar los costes energéticos de estas transformaciones. Si tomamos como ejemplo un recinto del cual tengamos que extraer 100 kg de agua cada hora, con un volumen interior de unos 4.000 m3 que necesitaremos unos 24.000 m3/h de aire para lograr unas seis recirculaciones por hora, podremos obtener el consumo en kW térmicos.


No se forman corrientes de aire molestas que dan sensación de frío sobre el cuerpo mojado

Ahora ya sabemos que para extraer esos 100 kg de agua tendremos que lograr una reducción de agua contenida de 3,6 gr de vapor por cada kg de aire tratado y para lograr esta reducción deberemos aplicar 150 kW de energía térmica al aire, lo que significaría tener un aire resultante con un contenido de agua de 11,9 gr por kg de aire seco.


Elemento deshumectador

Unas de las propuestas más eficientes y solución que aportamos desde Decaclima es el uso de equipos con o sin producción de frío que regulan su funcionamiento por humedades absolutas, utilizando el aire exterior como elemento deshumectador


Esta solución está dotada de un recuperador de calor que permite aprovechar el calor de la piscina transfiriéndolo al aire exterior con una mejor condición higrométrica, si vemos un ejemplo de una instalación situada en la zona centro de España veremos que la humedad del aire exterior siempre está por debajo de nuestro objetivo de 11,9 grV/kgas.


Imagen1



Caso real

Estas condiciones son de un caso real de una instalación de deshumectadoras sin compresores en San Sebastián de los Reyes, Madrid. Vemos que en todos los casos estamos por debajo de los 11,9 grV/kgas. Por lo tanto, la solución para deshumectación es muy eficiente ya que no necesita aportación de frío (energía térmica) para lograr el objetivo de humedad. 


Además, como veremos, los caudales de aire pueden ser mucho menores, con el consiguiente ahorro en ventiladores, conductos, etc. que la de una unidad tradicional y el extra de renovación de aire durante los picos de evaporación que coinciden con la mayor afluencia de público nos dará una calidad interior de aire muy alta con menos olores y más seco


Vemos que en la condición exterior más desfavorable con un caudal menos a los 24.000 m3/h del cálculo inicial, esta solución logra des-humectar 108 kg de agua a la hora, logrando un aire con una humedad absoluta menor al objetivo en 1,1 grsV/kgas.


Imagen3


Como se ve en el esquema de la unidad, el aire que entra del exterior próximo a 29 ºC después de mezclarse y pasar por el recuperador solamente incrementa en tres décimas su temperatura, haciendo que la temperatura interior sea muy estable.


Consumo energético limitado

Con estas soluciones limitamos el consumo energético del sistema de deshumectación al consumo de los ventiladores. 


Asimismo, al trabajar con una gran porción de aire exterior en momentos de poca evaporación podemos reducir el caudal de aire circulado, manteniendo las renovaciones de aire necesarias reduciendo aún más el consumo del equipo y aumentando la sensación de confort de los usuarios, ya que no se forman corrientes de aire molestas que dan sensación de frío sobre el cuerpo mojado. 


Psico Kw

Psicromu00e9trico


Texto de Ramón Bacaradit | Director técnico | Decaclima Comfort Solutions | Sodeca Group


Comentarios

ECODAN de Mitsubishi Electric
La facilidad de instalación y las ventajas económicas y medioambientales de la aerotermia hacen que se trate de la opción preferida tanto de los instaladores como de cada vez más usuarios.
Midea Arbonia
Midea Arbonia
Midea Arbonia Tecna adquisiciones movimientos empresariales

Midea Group ha acordado adquirir la división climática Arbonia. El consejo de administración de Swiss Arbonia AG aceptó la oferta del grupo Midea de adquirir su especialista en clima interior. 

THERMOR   Aurea Duo
THERMOR   Aurea Duo
Thermor aerotermia bombas de calor ACS

Áurea Duo es la nueva bomba de calor monobloc aire-agua de Thermor, que incorpora de serie todos los elementos hidráulicos en una unidad interior compacta con función Smart Protect. La aerotermia...

Actecir patrocinadores
Actecir patrocinadores
Actecir aniversario patrocinios

Actecir, la asociación catalana de técnicos en energía, climatización y refrigeración, anuncia los patrocinadores de la celebración de su 40 aniversario, que se celebrará el próximo 23 de mayo en el Macba.

AFEC EHPA
AFEC EHPA
Afec ehpa bombas de calor calefacción refrigeración aerotermia geotermia

La última reunión de la Ehpa, celebrada en Bruselas, eligió una nueva junta directiva de la que formará parte Marta San Román, directora de Afec, en representación del sector HVAC en España.

 

Decaclima catálogo 2024
Decaclima catálogo 2024
Decaclima catálogos UTAs ventilación

Decaclima presenta su nuevo catálogo general donde en esta nueva edición encontrarán una amplia variedad de productos y soluciones en unidades de tratamiento de aire para sectores exigentes. 

Bosch HomeCom Easy
Bosch HomeCom Easy
Junkers-Bosch app control de climatización conectividad hogar inteligente domótica

Junkers Bosch presenta HomeCom Easy, una app que genera un impulso en la conectividad del hogar en los equipos domésticos marca Bosch como son las calderas, calentadores, bombas de calor y aires acondicionados.

Bigmat IMG 2305 (1)
Bigmat IMG 2305 (1)
BigMat bigmat day construcción puntos de venta

BigMat Day 2024, el evento anual más destacado para los profesionales de la construcción y la rehabilitación de viviendas organizado por el Grupo BigMat, marcó un hito con más de 150 expositores, tanto nacionales como internacionales.

Ursa Erika
Ursa Erika
URSA Nombramientos construcción

Erika Ibargüen, que cuenta con más de 23 años de trayectoria en el desarrollo estratégico de negocios a través de la prescripción focalizada en el sector de la edificación, es la nueva directora de Prescripción de Ursa Ibérica Aislantes.

 

Casa Jové aniversario
Casa Jové aniversario
Casa Jové aniversario mantenimiento

Casa Jové celebra 150 años. Con un equipo homologado de más de 100 profesionales, la empresa actúa en 27 de las 42 comarcas de Cataluña con previsiones de seguir creciendo junto con los principales fabricantes del sector.

AIRHOME 150
AIRHOME 150
Sodeca ventilación aislamiento recuperadores de calor

El siguiente artículo aborda el riesgo del radón, un gas radiactivo vinculado al cáncer de pulmón, especialmente en regiones con suelos graníticos. En él, su autor destaca las regulaciones en España...

AFEC Jornada Fgas
AFEC Jornada Fgas
Afec jornada Normativa F-Gas

Afec celebró recientemente la jornada técnica 'Impacto de la F-Gas en instalaciones térmicas y de climatización: nuevas reglas de juego', en el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid.

 

 

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA