Suscríbete
Suscríbete

Segunda jornada sobre CAI organizada por AFEC y Cluster IAQ

AFEC  Jornada CAI 19 de mayo
Las grabaciones completas de las jornadas están disponibles en la web de Afec.
|

El pasado día 19 de mayo, AFEC y el Cluster IAQ celebraron la segunda jornada técnica virtual sobre “Sistemas de tratamiento de aire: nuevos diseños y monitorización. Hacia un mercado responsable con la salud de las personas”.


Tras el éxito de la primera celebrada el pasado 4 de mayo, ambas entidades celebraron la segunda cita dirigida a los “Sistemas de tratamiento de aire: nuevos diseños y monitorización. Hacia un mercado responsable con la salud de las personas”, esta vez con contenidos enfocados en diferentes tecnologías y soluciones aplicables en la reforma, rehabilitación, monitorización y mejora de la CAI.


El programa se inició con la ponencia de Rafael Postigo, gestor de proyectos de equipos e instalaciones mecánicas de UNE 

El programa se inició con la ponencia de Rafael Postigo, gestor de proyectos de equipos e instalaciones mecánicas de UNE, quien habló sobre “La CAI en el contexto de la normalización”. Hizo un recorrido por los comités técnicos de normalización, sobre climatización, calidad ambiental en interiores y medición de CO2 y sobre el apoyo de la normalización a las exigencias de la CAI en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), detallando los requerimientos para una adecuada ventilación y acondicionamiento de recintos.


Seguidamente, Mikel Calvo, de Desarrollo Corporativo de Airlan, expuso sobre el “Mantenimiento predictivo de los sistemas filtrantes en unidades de tratamiento de aire”, explicando la importancia que estos sistemas han adquirido en los últimos tiempos debido a su capacidad de reducir las partículas recirculadas dentro de los ambientes interiores. 


El ponente también hizo referencia a cómo a través de las nuevas tecnologías es posible monitorizar y evaluar la eficiencia, además de tomar decisiones sobre combinaciones de filtros o sobre cuándo resulta económicamente más interesante ejecutar un cambio de los mismos.


A continuación, Miguel Ángel Sánchez, responsable de prescripción de la zona norte de Tecna, en su ponencia sobre la “Filtración electrostática. La tecnología energéticamente eficiente para la eliminación de hongos, virus y bacterias” explicó cómo los filtros electrostáticos pasivos de fibra de vidrio o tela sintética con alta resistividad capturan las partículas de una corriente de aire y garantizan una alta y duradera eficiencia de filtración constante, produciendo una inactivación viral y una considerable desinfección bacteriana de los espacios, proporcionando una mayor calidad del aire interior.


En su turno, Manuel Tristán, prescriptor zona sur de Carrier, con su ponencia sobre “Certificaciones higiénicas y acabados higiénicos de equipos”, habló de la importancia de una instalación óptima de los equipos; de un estudio correcto de la difusión, es decir, renovaciones y recirculaciones por hora, velocidad y la zona ocupada; de los acabados del equipo; de la higienización o mantenimiento adecuado cumpliendo la normativa; y de la monitorización no sólo del equipo, sino también de la CAI.


Seguidamente Liberto Sánchez, Marketing Manager de HVAC de Haier, desarrolló su presentación sobre el “Uso de la tecnología de rayos UVC para la esterilización de ambientes. Aplicación a sistemas de climatización domésticos y comerciales”, puntualizando que con un emisor de rayos UV-C instalado en la máquina, las bacterias y virus en el aire pueden ser eliminadas de forma sencilla. 


Esta tecnología generalmente es implementada por la mayoría de los fabricantes en los actuales sistemas de climatización, generándose un 99,991% de efectividad en la unidad.


Reforma y rehabilitación

Le siguió Antonio Navas, director de ingeniería de Mitsubishi Electric, quién habló sobre las “Soluciones para la reforma y la rehabilitación. Cómo mejorar la CAI con aire exterior, purificación y filtración activa”, y de cómo a través de una adecuada filtración, ventilación, humedad y el uso de equipos de climatización con filtros activos, se puede lograr el control de fuentes, dilución, retención, control de transporte e inactivación de patógenos de bioaerosoles.


Rafael Bravo, R&D Manager de Orkli, presentó los “Sistemas de monitorización y actuación de CAI para equipos de ventilación residencial”, destacando la importancia de los dispositivos para la monitorización de parámetros como temperatura, humedad, CO2, radón, formaldehído, ozono, temperatura exterior, partículas PM2.5 y PM10, monóxido de carbono y calidad de aire exterior en tiempo real.


Para cerrar la sesión, Albert Alegre, CEO de Venfilter, habló sobre las “Tecnologías de filtros para mejora de la CAI: tipos, aplicaciones, normativa”, y de la importancia de contar con sistemas homologados y certificados, cuyo objetivo es garantizar la eficiencia no solo a nivel de productividad, sino también a nivel de consumo energético, fiabilidad de funcionamiento, costes menores de mantenimiento, asistencia y servicio garantizado, etc.


Comentarios

20220704 Mejorar CAI reduce consumo
20220704 Mejorar CAI reduce consumo
Carel calidad del aire interior CAI humidificación

La propuesta de Carel en la última edición de Mostra Convegno que acaba de finalizar se ha guiado por la conciencia de que preservar la calidad del aire es tan indispensable como reducir el impacto del consumo energético.

WOLF Instalación Híbrida
WOLF Instalación Híbrida
Wolf calderas calderas de condensación

La renovación de los sistemas de climatización por otros más eficientes con los que lograr una reducción en el consumo de energía es una prioridad para abordar la descarbonización del parque edificado.

AFEC  Rueda de Prensa
AFEC  Rueda de Prensa
Afec ATECYR FEDECAI congresos CAI calidad del aire interior

El III Congreso Internacional sobre Calidad de Aire Interior, que se celebrará en Madrid en noviembre de 2022, está organizado por Afec, Atecyr y Fedecai.

ComfoAirXL
ComfoAirXL
Zehnder CAI calidad del aire interior ventilación

La unidad de ventilación Zehnder ComfoAir XL forma parte de una nueva generación de unidades de recuperación de calor adecuadas para su uso en edificios comerciales y de apartamentos.

Sdfsfsf
Sdfsfsf
Sodeca Decaclima ventilación CAI calidad del aire interior

Este año, en cuanto a medidas de ventilación y climatización en los colegios, hemos vuelto a suspender. La temperatura, la humedad y la contaminación de las aulas es un problema aún sin resolver en la mayoría de los centros educativos de España.

2022 06 Nota de prensa  campaña Giro
2022 06 Nota de prensa  campaña Giro
Italsan marketing Promociones

Por segundo año consecutivo, Italsan lanza la campaña “Equípate como un profesional del Giro” para premiar a prescriptores, instaladores y distribuidores que confían en el producto Triplus.

Rehabilitacio ndeviviendas 35886
Rehabilitacio ndeviviendas 35886
kokono rehabilitación software Digitalización

La lucha por frenar el cambio climático es una prioridad para el sector inmobiliario en España. Sin embargo, para evolucionar hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente todavía queda mucho trabajo por hacer.

Copy of ELKE Learnlife 40 b
Copy of ELKE Learnlife 40 b
Zehnder Passivhaus ventilación

Proyectado por Solange Espoille, Learnlife Eco Hub es un centro de sostenibilidad e innovación situado en Castelldefels (Barcelona).

Asamblea Anual 2022
Asamblea Anual 2022
Ashrae Spain Chapter asamblea Nombramientos

Ignacio Gómez–Cornejo, director general de Nexitic, ha sido elegido nuevo presidente del Ashrae Spain Chapter y ha presentado la nueva junta directiva.

Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers-Bosch renovables ayudas

En España, solo el 21,2% de la demanda final de energía proviene de energías renovables, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Fondo home
Fondo home
Bosch Comercial e Industrial fidelización instaladores

Bosch Comercial e Industrial ha actualizado y ampliado el catálogo de regalos y experiencias para los socios del Club EnergyPlus, el club para instaladores Bosch.

Clima Noticias
NÚMERO 239 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA