Suscríbete
Suscríbete
Te contamos cómo puedes recibir las ayudas

Cerca de 100 millones en subvenciones para instalar renovables

Ariston
Se pueden solicitar desde el 2 de diciembre las ayudas para la instalación de energías renovables en Andalucía, que alcanzan un importe de 97,2 millones de euros.
|

El día 2 de diciembre se abre el plazo para solicitar las ayudas para instalaciones de energías renovables en Andalucía, tras haber publicado la Agencia Andaluza de la Energía la convocatoria de este programa estatal de ayudas procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.


Estas subvenciones sin precedentes incluyen la instalación de aerotermia, una energía renovable y sostenible para conseguir un mundo más limpio.

 

El sector residencial, las administraciones públicas, las entidades sin ánimo de lucro y los sectores productivos dispondrán de 97,2 millones de euros en incentivos para instalaciones de autoconsumo con energía renovable solar y eólica, almacenamiento y para equipos de energías renovables térmicas para climatización y agua caliente sanitaria (esta categoría solo para el sector residencial).


Las subvenciones podrán ser solicitadas directamente por la persona o entidad beneficiaria o a través de entidades adheridas que actuarán en representación de los beneficiarios en la solicitud y tramitación de los incentivos.


Los interesados en optar a estas líneas de ayudas podrán presentar sus solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2023.


Tipos de ayudas

1. Ayudas por el cambio a energías renovables. Por ejemplo, instalar aerotermia.


2. Ayudas al autoconsumo. Por ejemplo, instalar placas fotovoltaicas, lo cual a su vez se podrían combinar con aerotermia para unos resultados óptimos.


3. Ayudas a la rehabilitación. En este caso, centradas en edificios verticales. Por ejemplo, cambiar el sistema de calefacción y agua caliente por otro de mayor eficiencia energética.


Dentro de las ayudas ofrecidas a la instalación de renovables, uno de los programas de incentivos (el número 6) se dirige a la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial. En este caso, se subvencionarán las instalaciones de producción de energía térmica con fuentes renovables, destinadas a la climatización o producción de agua caliente en viviendas.


En esta línea, una de las nuevas corrientes que se está extendiendo en el sector energético es la combinación de aerotermia con placas fotovoltaicas, una combinación renovable y sostenible que entra dentro de este programa de ayudas.


Si se sincroniza el uso de una bomba de calor, para producir calefacción, aire acondicionado y agua caliente con la generación fotovoltaica, se consigue reducir al mínimo, e incluso a cero, el consumo de la red eléctrica, lo que a su vez supondrá un gran ahorro. 


En este contexto, la marca Ariston ofrece equipos de aerotermia preparados para aprovechar los excedentes generados por las placas fotovoltaicas en lugar de la electricidad, como son la bomba de calor NUOS PLUS WIFI y la gama NIMBUS. En concreto, con la instalación de estos productos, los usuarios podrán obtener ayudas de hasta 3000€.


Cuantía de las ayudas

La cuantía de la subvención dependerá de la potencia térmica. En caso de no llegar al máximo de 3.000 euros, existen “métodos” para maximizarla, mediante subvenciones adicionales por desmantelamiento instalación solar (hasta 385 euros), instalación de suelo radiante (hasta 3.600 euros) e instalación/adecuación radiadores/fancoils (hasta 1.800 euros).


¿Quién puede solicitar las ayudas?

Pueden solicitar subvención todas las actuaciones realizadas a partir del 1 de Julio de 2021, considerando la fecha de la factura. Además, se tiene que hacer la actuación antes de saber si se ha otorgado la subvención o no. 


Por otro lado, es obligatorio disponer de un sistema de monitorización de la energía producida (renovable y consumo, diaria/mensual/anual) accesible por móvil.


Concesión de las ayudas por CC.AA.

- Las solicitudes se realizarán de modo electrónico y serán atendidas por orden de presentación, hasta el agotamiento de los fondos.


- La Comunidad de Madrid dispone de un plazo máximo de 6 meses desde la fecha de presentación de la solicitud para resolverla y notificarla.


- Los destinatarios deberán justificar la realización de la inversión en un plazo máximo de 18 meses desde la fecha de la notificación de la resolución.


- Una vez comprobada la ejecución de la actuación y la documentación sea entregada, el órgano competente de la comunidad ordenará el pago de la subvención.


Ayudas ariston


Apoyo y guía al usuario

Como fabricante, la firma Ariston ofrece su continuo apoyo y guía al usuario en la solicitud de subvenciones para la instalación de energías renovables. 


Para ello, la compañía ha desarrollado un buscador de subvenciones de aerotermia por comunidad autónoma, donde se detallan las ayudas por región y se puede obtener la información necesaria de cara a su solicitud (Convocatoria, información sobre la ayuda, beneficiarios, tramitación, etc.).


Además, ofrece una herramienta que proporciona al cliente la gran mayoría de datos necesarios para la petición, como son la tecnología, el fabricante, la marca y modelo, la potencia y la energía anual estimada producida por la instalación. 


De este modo, la marca facilita un recurso donde todo usuario puede plantear su consulta y recibirá ayuda personalizada. Porque apostar por las energías renovables tiene recompensa.


Comentarios

595e30668395b6db706c56fd3e0cc460
595e30668395b6db706c56fd3e0cc460
Eurofred bomba de calor Clint ACS climatización comercial climatización industrial

Thermica de Clint, comercializada por Eurofred, llega a potencias de 70 kW, produce agua caliente sanitaria hasta 65 ºC y emplea el gas refrigerante R454C.

Sensor BME688
Sensor BME688
Bosch Termotecnia Bosch Medición

Con el objetivo de combatir el cambio climático, Bosch ha desarrollado soluciones de monitorización para mejorar la calidad del aire en las ciudades y el sensor sensor BME688.


Gabriel uria recibe premio (1)
Gabriel uria recibe premio (1)
CNI Uría Ingeniería Premios proyectos

Uría Ingeniería de Instalaciones, premiada por la Confederación Nacional de Instaladores por ser la más innovadora en el sector de la climatización en España.

Webinar Uponor
Webinar Uponor
Uponor Keyter webinar Formación aerotermia

El webinar organizado por Uponor y Keyter se celebrará el próximo día 27 de enero a las 10:30 y lleva por título “Sistemas centralizados a 2 tubos para calefacción y ACS con generación mediante aerotermia”.

Junkers Bosch recuerda la importancia de contar con controladores modulantes
Junkers Bosch recuerda la importancia de contar con controladores modulantes
Junkers-Bosch calefacción ahorro Eficiencia energética

Según un estudio difundido por Junkers Bosch, dos de cada tres usuarios desconocen que utilizar un controlador modulante permite ahorrar hasta un 30% en la factura de la calefacción.

Cartel horizontal 2301534
Cartel horizontal 2301534
Saunier Duval calderas

Entre el 17 de enero y el 4 de marzo, o hasta agotar el máximo de solicitudes disponibles, los usuarios que adquieran una caldera Saunier Duval recibirán hasta 200 euros de regalo, según el modelo elegido.

Midea Xtreme Save Pro
Midea Xtreme Save Pro
Midea Frigicoll aire acondicionado bomba de calor

Midea Xtreme Save Pro es el nuevo aire acondicionado con bomba de calor para instalaciones residenciales de la marca Midea distribuido en España por Frigicoll.


41596
41596
Ariston aerotermia

Ariston evoluciona con una nueva identidad de marca y lanza una ambiciosa campaña centrada en la sostenibilidad y las energías renovables, como la aerotermia.


PROGRAMA curso TRANSFORMACION DIGITAL 1
PROGRAMA curso TRANSFORMACION DIGITAL 1
Aefyt cursos Digitalización Frío

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) realizará el curso “Transformación digital de la refrigeración y climatización” en tres sesiones a partir del próximo día 1 de febrero.

Cartel Jornada 1
Cartel Jornada 1
Ashrae Spain Chapter jornadas Sostenibilidad

El próximo jueves 27 de enero se celebrará la jornada “Impacto energético y medioambiental debido a la mejora de instalaciones HVAC en un edificio universitario”, organizada por el Spain Chapter de ASHRAE.

Clima Noticias
NÚMERO 237 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA