El día 2 de diciembre se abre el plazo para solicitar las ayudas para instalaciones de energías renovables en Andalucía, tras haber publicado la Agencia Andaluza de la Energía la convocatoria de este programa estatal de ayudas procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Estas subvenciones sin precedentes incluyen la instalación de aerotermia, una energía renovable y sostenible para conseguir un mundo más limpio.
El sector residencial, las administraciones públicas, las entidades sin ánimo de lucro y los sectores productivos dispondrán de 97,2 millones de euros en incentivos para instalaciones de autoconsumo con energía renovable solar y eólica, almacenamiento y para equipos de energías renovables térmicas para climatización y agua caliente sanitaria (esta categoría solo para el sector residencial).
Las subvenciones podrán ser solicitadas directamente por la persona o entidad beneficiaria o a través de entidades adheridas que actuarán en representación de los beneficiarios en la solicitud y tramitación de los incentivos.
Los interesados en optar a estas líneas de ayudas podrán presentar sus solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2023.
1. Ayudas por el cambio a energías renovables. Por ejemplo, instalar aerotermia.
2. Ayudas al autoconsumo. Por ejemplo, instalar placas fotovoltaicas, lo cual a su vez se podrían combinar con aerotermia para unos resultados óptimos.
3. Ayudas a la rehabilitación. En este caso, centradas en edificios verticales. Por ejemplo, cambiar el sistema de calefacción y agua caliente por otro de mayor eficiencia energética.
Dentro de las ayudas ofrecidas a la instalación de renovables, uno de los programas de incentivos (el número 6) se dirige a la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial. En este caso, se subvencionarán las instalaciones de producción de energía térmica con fuentes renovables, destinadas a la climatización o producción de agua caliente en viviendas.
En esta línea, una de las nuevas corrientes que se está extendiendo en el sector energético es la combinación de aerotermia con placas fotovoltaicas, una combinación renovable y sostenible que entra dentro de este programa de ayudas.
Si se sincroniza el uso de una bomba de calor, para producir calefacción, aire acondicionado y agua caliente con la generación fotovoltaica, se consigue reducir al mínimo, e incluso a cero, el consumo de la red eléctrica, lo que a su vez supondrá un gran ahorro.
En este contexto, la marca Ariston ofrece equipos de aerotermia preparados para aprovechar los excedentes generados por las placas fotovoltaicas en lugar de la electricidad, como son la bomba de calor NUOS PLUS WIFI y la gama NIMBUS. En concreto, con la instalación de estos productos, los usuarios podrán obtener ayudas de hasta 3000€.
La cuantía de la subvención dependerá de la potencia térmica. En caso de no llegar al máximo de 3.000 euros, existen “métodos” para maximizarla, mediante subvenciones adicionales por desmantelamiento instalación solar (hasta 385 euros), instalación de suelo radiante (hasta 3.600 euros) e instalación/adecuación radiadores/fancoils (hasta 1.800 euros).
Pueden solicitar subvención todas las actuaciones realizadas a partir del 1 de Julio de 2021, considerando la fecha de la factura. Además, se tiene que hacer la actuación antes de saber si se ha otorgado la subvención o no.
Por otro lado, es obligatorio disponer de un sistema de monitorización de la energía producida (renovable y consumo, diaria/mensual/anual) accesible por móvil.
- Las solicitudes se realizarán de modo electrónico y serán atendidas por orden de presentación, hasta el agotamiento de los fondos.
- La Comunidad de Madrid dispone de un plazo máximo de 6 meses desde la fecha de presentación de la solicitud para resolverla y notificarla.
- Los destinatarios deberán justificar la realización de la inversión en un plazo máximo de 18 meses desde la fecha de la notificación de la resolución.
- Una vez comprobada la ejecución de la actuación y la documentación sea entregada, el órgano competente de la comunidad ordenará el pago de la subvención.
Como fabricante, la firma Ariston ofrece su continuo apoyo y guía al usuario en la solicitud de subvenciones para la instalación de energías renovables.
Para ello, la compañía ha desarrollado un buscador de subvenciones de aerotermia por comunidad autónoma, donde se detallan las ayudas por región y se puede obtener la información necesaria de cara a su solicitud (Convocatoria, información sobre la ayuda, beneficiarios, tramitación, etc.).
Además, ofrece una herramienta que proporciona al cliente la gran mayoría de datos necesarios para la petición, como son la tecnología, el fabricante, la marca y modelo, la potencia y la energía anual estimada producida por la instalación.
De este modo, la marca facilita un recurso donde todo usuario puede plantear su consulta y recibirá ayuda personalizada. Porque apostar por las energías renovables tiene recompensa.
Aldes presentó en la feria Rebuild 2025 sus novedades, entre las que destacan la nueva InspirAir Side V2, una evolución en sistemas de recuperación de calor para viviendas y espacios residenciales, y la prestación Aldes Services.
El martes 6 de mayo, Sodeca celebra una nueva formación on line completamente gratuita donde se abordará el impacto de los recuperadores de calor en los Certificados de Eficiencia Energética para edificios.
Lennox EMEA revela su nuevo nombre e identidad corporativa. Como siguiente paso estratégico tras la venta de Lennox EMEA a Syntagma Capital en 2024, Lennox EMEA es LFB Group desde el 22 de abril.
El éxito del Grupo HDF radica en su modelo de negocio basado en la colaboración y la creación de sinergias entre sus 17 empresas asociadas, que suman más de 400 empleados y 90 puntos de venta en todo el territorio nacional.
Se aproxima una de las tres fechas más esperadas en el calendario del instalador profesional y es que faltan solo dos meses para la celebración del primer Aúna Partner Day de este 2025, que dará el pistoletazo de salida el próximo 8 de mayo en Barcelona.
La innovación de LG aplicada a la climatización asegura una mejora de la experiencia del usuario y la reducción de los riesgos asociados a las alergias y contaminantes presentes en el ambiente.
Eurofred amplía su gama de aerotermia con la nueva Daitsu Monobloc Drive, una bomba de calor aire/agua de media capacidad para entornos residenciales o comerciales que buscan una mayor sostenibilidad mediante instalaciones centralizadas.
Rebuild 2025, celebrada en Ifema Madrid entre el 23 y 25 de abril, ha abordado la revolución sostenible que vive la edificación y todas sus implicaciones técnicas y legales, y uno de los aspectos analizados ha sido la necesidad de cero emisiones para 2050.
El Hotel Meliá Castilla ha culminado su transformación energética con la implementación de soluciones de Carrier, alcanzando una instalación 100% descarbonizada. Este proyecto, desarrollado en cuatro fases desde 2020, ha permitido al hotel...
Junkers Bosch continúa con su evolución de marca con la presentación de su renovada web. Este rediseño permitirá al usuario disfrutar de una experiencia de navegación optimizada, una mejora de la usabilidad y del acceso a todas las soluciones...
El sistema de tuberías Niron de Italsan ha sido aprobado y publicado e en la Plataforma de Materiales del Green Building Council España (GBCe).Esta incorporación representa un importante reconocimiento a la calidad, eficiencia y sostenibilidad del sistema.
Comentarios