Suscríbete
Suscríbete

Eurofred debate en torno a las energías renovables en la climatización

Eurofred webinar 2
Eurofred ha organizado un webinar sobre aerotermia en el que los diferentes agentes del sector de la edificación han podido conocer las ventajas de estas soluciones energéticas renovables.
|

Eurofred ha organizado el webinar ‘Soluciones energéticas renovables (aerotermia)’. En dicho marco, los expertos de Eurofred Marta Tomás, Renewable Energy Marketing Director, y Mario Sancho, National KeyAccount Manager Renewable Energy, han analizado el presente y el futuro de las energías renovables en el sector de la climatización.


Además, han debatido en torno a temáticas como edificios de consumo casi nulo, las novedades derivadas de los nuevos CTE 2019 y RITE 178/2021 y las bombas de calor (BdC) aerotérmicas. 


Energía aerotérmica, una renovable con futuro

Tomás ha explicado a los asistentes la evolución vivida por la aerotermia desde su consolidación en 2009, hasta el nacimiento del concepto energía ambiente, que engloba aerotermia e hidrotermia y se define como la energía térmica presente de forma natural y la energía acumulada en un ambiente confinado, almacenada en el aire o en las aguas superficiales o residuales.


Tras ella, Sancho ha enumerado las novedades a nivel de reglamentación más relevantes para el sector, concretamente las derivadas de los nuevos CTE 2019 y RITE 178/2021. 


El primero pasa a contemplar cualquier fuente de energía renovable, no solo la solar térmica y dedica un apartado específico a la BdC. Asimismo, unifica el porcentaje de distribución para toda España, elimina la comparativa con el sistema de referencia, establece una única nueva exigencia y sustituye energía renovable por residual. 


Por su parte, el RITE 178/2021 ya no obligará a usar una determinada técnica o material ni impedirá la introducción de nuevas tecnologías. Amplía la definición de las instalaciones térmicas; incorpora los requisitos de los reglamentos europeos posteriores; amplía el plazo para reparar subsanaciones detectadas en inspecciones hasta los seis meses y aumenta la competitividad entre las empresas de servicios ampliando las listas públicas de compañías gestionadas por las CCAA e incluyendo las instaladoras y de mantenimiento.


También ha repasado cuáles son los puntos necesarios de aceptación de las BdC como energías renovables – valor SPF ≥ 2,5 tanto para generación de ACS como para calefacción, SCOPDHW ≥ 2,5 para temperaturas de preparación del ACS que no sean inferiores a 45°C y capacidad del sistema para cubrir el porcentaje de energía renovable según el CTE-HE4 – y cómo justificarlos.


Soluciones  medida

A lo largo de la sesión, se ha presentado a los asistentes la gama soluciones de aerotermia de Eurofred empezando por los equipos específicos para agua caliente sanitaria, como los acumuladores termodinámicos Daitsu Heatank, con un SCOPDHW de hasta 3,58, o las bombas de calor de CO2 para grandes consumos de ACS Daitsu HT, con un SCOPDHW de hasta 3,91, un ODP igual a 0 y un GWP de 1.


También se han presentado las soluciones de aerotermia multitarea de Daitsu y Fujitsu, desde sistemas híbridos –Daitsu Multy Hybrid y Multi-Split Hybrid-, aire/agua tipo Split –Daitsu Space II- o aire/agua tipo Split con acumulador integrado –Daitsu Urban y Fujitsu Waterstage-, hasta sistemas aire/agua tipo Monobloc – Daitsu 3D Smart. 


Comentarios

Junkers
Junkers
Junkers

Junkers Bosch acerca las claves del nuevo RITE 2021 que permiten entender las principales diferencias con la versión de 2007. Unas modificaciones que buscan que el nuevo RITE se adapte a las normativas europeas relativas a la mejora de la eficiencia energética.

Areotermia
Areotermia
Liceo Goya

Liceo Goya, la Academia de Instaladores, organiza una jornada, el próximo 21 de septiembre de 19:00 a 21:30 h a través de la plataforma Zoom, bajo el titulo 'La Areotermia, el presente y futuro de la climatización'.

Sodeca IAQ(6)
Sodeca IAQ(6)
Sodeca ventilación

La llegada de la pandemia provocada por la COVID-19 ha incrementado sustancialmente el interés y la preocupación por la calidad del aire en el interior de los edificios. Sin embargo, es una problemática que ya existía con anterioridad y que seguirá generando retos para la sociedad y las autoridades cuando todo pase.

Biotec Messung AirPurifier (3)
Biotec Messung AirPurifier (3)
Wolf

Los expertos cada vez tienen mayores evidencias de la mayor posibilidad de contagio en los espacios interiores debido a la Covid-19. Antonio Torrado, gerente BU Heating and Ventilation de Wolf, ha declarado: “Cuando la demanda es alta, muchos proveedores se abren paso en el mercado, y no todos son capaces de cumplir sus promesas”.

EFINTEC
EFINTEC
Efitec Fegicat

La Exposición y Fórum de las Empresas Instaladoras y Nuevas Tecnologías (Efintec) ha trasladado su fecha después de que Feria de Barcelona haya confirmado la celebración del Automobile una semana antes que Efintec.

Clima Noticias
NÚMERO 235 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA