Las siguientes líneas ofrecen un resumen del Estándar 62.1-2019, Ventilación para una Calidad Adecuada del Aire Interior, traducido recientemente por Ashrae Spain Chapter.
Por su contenido y por su alcance, puede considerarse una guía sobre la calidad del aire interior a disposición de ingenieros proyectistas, responsables de Operación y Mantenimiento, etc. Sin duda, una interesante herramienta actualizada de diseño y guía de uso de sistemas de ventilación y de purificación de aire.
La calidad del aire en el interior de los edificios es un elemento determinante en el confort y, sobre todo, en la salud de las personas que realizan actividades dentro de los mismos.
Esto que es bien conocido desde hace años se ha convertido en dramática actualidad debido a la pandemia que sufre nuestra sociedad, que ha obligado al cierre de oficinas, hoteles, centros comerciales, etc. o a reducir sus aforos.
No solo para evitar contactos, sino también ante la imposibilidad, en muchos casos, de garantizar unas condiciones de calidad de aire adecuadas.
Entre los diferentes factores que intervienen en la calidad del aire, la ventilación es de capital importancia dado que contribuye a la dilución de posibles contaminantes de todo tipo que pueden ser perjudiciales para la salud en determinadas concentraciones.
En este contexto, ASHRAE, American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers, pone a disposición de los ingenieros proyectistas, responsables de operación y mantenimiento, etc., una herramienta actualizada de diseño, a la vez que guía de utilización, de sistemas de ventilación y de purificación de aire.
Esta herramienta es el Estándar 62.1-2019, Ventilación para una Calidad Adecuada del Aire Interior traducido recientemente por el Capítulo Español.
Este estándar, como se indica en el Prólogo, “ha sufrido cambios significativos a lo largo de los años para reflejar los mayores conocimientos, la mayor experiencia y el resultado de las investigaciones relacionadas con la ventilación y la calidad del aire.”
Las siguientes líneas pretenden realizar una introducción esquemática y no exhaustiva al contenido de este estándar, que como se ha dicho más arriba puede ser considerada por su contenido y alcance, una guía sobre la calidad del aire interior.
El Estándar 62.1-2019, en su versión en castellano, consta de 96 páginas distribuidas en: 1 prólogo, 9 capítulos, 3 anexos normativos y 12 anexos informativos.
El capítulo 1, titulado Objetivo, establece que “el objetivo de este estándar es especificar las tasas mínimas de ventilación y otras medidas destinadas a suministrar una calidad de aire interior (CAI), que sea adecuada para la ocupación humana y minimice los efectos negativos sobre la salud”.
En el Alcance, capítulo 2, se recoge que el estándar “se aplica a espacios destinados a la ocupación humana dentro de edificios, excepto viviendas con ocupación residencial no transitoria”.
Al mismo tiempo, se especifica que el estándar “define los requisitos de proyecto, montaje, puesta en marcha y commissioning, operación y mantenimiento de sistemas de ventilación y de purificación de aire”.
Añade que se incluyen “requisitos relativos a ciertos contaminantes y fuentes de contaminación, incluyendo el aire exterior, los procesos de montaje, la humedad, y el crecimiento biológico”.
El capítulo 3 está dedicado a la Terminología e incluye un esquema de un sistema de ventilación en el que se representan los términos que se definen en el mismo.
La Calidad del Aire Exterior es el objeto del capítulo 4, distinguiéndose entre Calidad de Aire Regional y Calidad de Aire Local, para identificar contaminantes que pudieran ser introducidos al edificio.
El siguiente capítulo, el número 5, lleva por título Sistemas y Equipos y, entre sus apartados principales hasta un total de 19, destacan: Distribución del Aire de Ventilación, Ubicación de los Conductos de Extracción, Controles de los Sistemas de Ventilación, Superficies Expuestas a Corrientes de Aire, Tomas de Aire Exterior, Dispositivos de Generación de Ozono, Baterías de Tubo Aleteado e Intercambiadores de Calor, Bandejas de Drenaje, Accesos para Inspección, Limpieza y Mantenimiento, Recirculación y Clasificación del Aire, etc.
Este capítulo incorpora una tabla con 16 entradas en la que se especifica la mínima distancia de separación entre tomas de aire.
El capítulo 6, titulado Procedimientos, enumera los tres procedimientos aceptables que permiten cumplir con los requisitos de este capítulo: Procedimiento de Tasa de Ventilación, Procedimiento CAI y Procedimiento de Ventilación Natural.
Este capítulo describe también, en seis apartados, otros procedimientos e incluye fórmulas de cálculo y tablas.
Conjuntamente con el anterior, son los capítulos más extensos y probablemente también los más importantes del estándar.
Los títulos de los seis apartados, claramente indicativos de su contenido, son: Generalidades, Procedimiento de Tasa de Ventilación, Procedimiento CAI, Procedimiento de Ventilación Natural, Ventilación por Extracción, Procedimientos de Documentación de Diseño.
En el caso de Procedimiento de Ventilación Natural se contemplan dos vías: Vía Prescriptiva de Cumplimiento y Vía de Cumplimiento con el Diseño del Sistema.
En el caso del Procedimiento de Ventilación por Extracción se indica que para el cumplimiento con los requisitos de este apartado puede emplearse tanto la Vía Prescriptiva de Cumplimiento como la Vía Prestacional de Cumplimiento. Ambas vías se describen a lo largo del mismo.
El capítulo incluye, entre otras, las siguientes tablas, cuyos títulos y contenido son:
El capítulo 7, con título Montaje y Puesta en Marcha de Sistemas, consta como su nombre indica de dos apartados: montaje y puesta en marcha.
En la fase de montaje presta especial atención a las medidas de protección y el montaje de los conductos de aire, mientras que en la fase de puesta en marcha se centra en el equilibrado de aire, en las pruebas de las bandejas de condensado y en el arranque del sistema.
El capítulo 8, Operación y Mantenimiento, recoge los requisitos, entre otros aspectos, sobre los Manuales de Operación y Mantenimiento e incorpora una tabla titulada Frecuencia y Actividades Mínimas de Mantenimiento de los Equipos y Componentes Asociados del Sistema de Ventilación, en la que, en función de las actividades de inspección/mantenimiento, se indica su frecuencia recomendada.
El capítulo 9 está dedicado a las referencias normativas.
Dado que los contenidos de las normas y estándares están sujetos a las leyes de propiedad intelectual, y en ese sentido este estándar no es una excepción, y dado que por otro lado sería imposible resumir 96 páginas en cuatro, el contenido de este artículo debe ser entendido como una indicación de lo que este estándar aporta a los ingenieros y proyectistas interesados en la Ventilación para una Calidad Adecuada del Aire Interior.
Bosch Home Comfort amplía su oferta de sistemas VRF para climatización comercial con las unidades exteriores AF4300A Mini VRF. Esta nueva gama, con potencias desde los 8kW hasta los 18kW, que utiliza refrigerante R410A (8-16 kW) y R32 (8-18 kW)...
Irsap presenta Flauto, una solución de calefacción eficaz que también aporte valor estético al entorno. Con un diseño inspirado en las líneas suaves y proporciones equilibradas de la decoración moderna, Flauto se convierte en un elemento clave para el baño...
Grupo Avalco se refuerza en digitalización con su Almacén Virtual, una plataforma intuitiva que integra el catálogo digital con disponibilidad de stock inmediata e interconexión con más de 260 tiendas.
A través de su presidente, Aurelio García, Keyter Intarcon Genaq presentó los estatutos de lo que en breve será la Fundación Keyter Group, cuyo propósito es ofrecer apoyo en diversas áreas, con especial foco en el entorno local, la región andaluza,
La gama de cronotermostatos Tuo de Orbis ha logrado una excelente acogida en el mercado profesional por su equilibrio entre innovación tecnológica, sencillez de uso y una oferta de modelos adaptada a distintos tipos de instalación y conectividad....
La división de Bosch dedicada a soluciones inteligentes, sostenibles y energéticamente eficientes para el confort doméstico ha recopilado datos clave, desmontado mitos comunes y expuesto verdades poco conocidas sobre el calor extremo.
Ante un escenario marcado por el cambio climático y el aumento de olas de calor en toda Europa, la refrigeración eficiente de edificios se ha convertido en una prioridad. En este contexto, Rehau Building Solutions ofrece soluciones integrales...
Mitsubishi Electric destaca cómo un uso responsable del aire acondicionado, junto con la elección de tecnologías avanzadas, puede marcar una diferencia real en la lucha contra el cambio climático.
Comentarios