Suscríbete
Suscríbete
​Hoy, 5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética

La concienciación individual, clave en el uso responsable de la energía

Eficiencia
|

Hoy, 5 de marzo, celebramos el Día Mundial de la Eficiencia Energética recordando la necesidad de ser responsables con el uso de la energía llevando a cabo prácticas sostenibles que generen el mínimo impacto en el entorno.


Durante el año pasado, las emisiones globales de dióxido de carbono bajaron en torno a un 8%, lo que supone la mayor caída de la historia. Sin embargo, es necesario mantener esta reducción cada año hasta 2030 para cumplir con los objetivos plasmados en el Acuerdo de París.


Como nos recuerdan desde ENAC, garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos es una de las metas de Naciones Unidas dentro de su Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 7.


Appa image002


La importancia de nuestra aportación personal

Para ello, uno de los objetivos que se marca es el de duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética de aquí al año 2030, dato a recordar en el Día Mundial de la Eficiencia Energética que, además, invita a sensibilizar sobre la necesidad de reducir el consumo mediante el uso razonable y sostenible de la energía.


Potenciar la eficiencia energética se basa en optimizar los procesos de producción y consumo de energía, apostar por fuentes de energía renovable en detrimento de los combustibles fósiles, fomentar el consumo responsable y el reciclaje, entre otros.


En este contexto, para Antonio Colino, director general de Aldro Energía, “es fundamental apostar por la educación ambiental y la concienciación social para fomentar una conducta sostenible con el planeta”.


Sosteniilidad 3


Para ello, desde Aldro destacan cuatro aspectos clave en la transición energética que dependen de cada uno de nosotros con el fin de salvar el porvenir del planeta y de las generaciones futuras:


1. Movilidad sostenible. La reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera se ha debido, en parte, a la disminución del uso del transporte privado. Por ello, resulta necesario apostar por medios de transporte compartidos, así como por vehículos eléctricos.


2. Hogar verde. El consumo de energía procedente de fuentes 100% renovables hace que la electricidad del hogar sea limpia en su totalidad, de forma que evita la contaminación de la atmósfera y, a la vez, contribuye a la transición energética. La conciencia climática genera la implicación de los consumidores, que cada vez se interesan más por el autoconsumo para sus hogares. 


Una tendencia que favorecería cumplir con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que prevé que el 74% de toda la generación eléctrica española de 2030 sea de origen renovable.


3. Uso responsable de la energía. Tan importante es la calidad de la energía que consumimos, como su cantidad. Evitar el derroche de energía es beneficioso para el planeta y para el bolsillo, por lo que se deben revisar cuidadosamente las costumbres para hacerlas más respetuosas con el medio ambiente. 


Por ejemplo, usar bombillas led, evitar dejar los aparatos en stand by, apagar las luces cuando se sale de las habitaciones y mantener el hogar con una temperatura entre 21º y 23º, entre otras.


4. Tecnología. Se ha reivindicado como imprescindible para el modelo de vida del futuro y es clave en la transición energética aplicando sus ventajas a la eficiencia energética de los hogares. Las tecnologías renovables produjeron el año pasado el 43,6% de toda la electricidad generada en nuestro país, con la eólica a la cabeza y superando la cifra de 2019. 


Un incremento que se debe, sobre todo, a unas condiciones climáticas favorables, con una mayor presencia de viento y sol como combustibles y un aumento en la potencia renovable instalada en el parque español, señalan desde Aldro.


Nature 3289812 1920 (cedida por carel)


Gran reto al que nos enfrentamos

Desde que la Unión Europea se fijara dos objetivos tan ambiciosos como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 y ser climáticamente neutro para 2050, con cero emisiones netas de CO2, la descarbonización de la industria es uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad europea.


Destacamos en este sentido el Estudio EiiF 2021, elaborado por la Fundación Europea de Aislamiento Industrial (EiiF), que analiza que se pueden ahorrar 14 Mtoe de energía mejorando los estándares de aislamiento en la industria, ofreciendo el potencial de reducir las emisiones de CO2 de la UE en 40 Mt cada año.


Tal y como indica Isover, y considerando el nivel anual actual de emisiones de CO2 en la UE 27 (AEMA 2017: 3.853 Mt), “está claro que este objetivo solo se puede lograr con el apoyo y la participación de todos los sectores clave, incluidas la generación de energía y la industria de la UE, que representan el 49% (EEE 2017) de las emisiones de la UE”.


Teniendo en cuenta el desafío de reactivar la economía europea y hacer que Europa sea climáticamente neutral, la EiiF proporciona información completa sobre el potencial de ahorro de energía y CO2 en la industria europea y pone en conocimiento de la sociedad el gran potencial de ahorro energético y económico que se puede alcanzar con la mejora del aislamiento de instalaciones en la industria y en los edificios, nos recuerda Isover.


Otra de las conclusiones más importantes del estudio EiiF es que actualizar los sistemas de aislamiento a niveles de eficiencia energética agrega valor y ofrece muchos beneficios:


  • La sociedad y el medio ambiente se beneficiarán de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en 40 Mt y un ahorro energético anual en la industria de 14 Mtoe.


  • Los operadores, usuarios y propietarios de plantas reducirán el consumo de energía y sus costes de emisiones de CO2 y, por lo tanto, sus costes de producción.


  • Los responsables políticos tienen la oportunidad de crear un marco práctico para una mayor eficiencia energética en la industria estableciendo requisitos mínimos para los sistemas de aislamiento industrial y así acelerar el aprovechamiento de dicho potencial de ahorro con el aislamiento.


En definitiva, no debemos olvidar que la concienciación generalizada provoca un impacto positivo en el medio ambiente y puede generarse en un corto periodo de tiempo. ¡Tengámoslo en cuenta en cada pequeño gesto!


Comentarios

SVL sin logo web
La Certificación PassivHaus reconoce el compromiso de Mitsubishi Electric con la eficiencia, sostenibilidad y calidad del aire, y respalda la excelencia del nuevo recuperador de calor sensible.
Mitsubishi Rebuild 2024
Mitsubishi Rebuild 2024
Mitsubishi Electric Rebuild 2024 Eficiencia energética aerotermia ventilación aire interior

Mitsubishi Electric estará presente en Rebuild 2024 con sus soluciones más eficientes y sostenibles. Sustand 7D440, situado en el pabellón 7 de Ifema, permitirá a más de 24.000 profesionales de la industria...

Baxi Rebuild 2024
Baxi Rebuild 2024
Baxi Rebuild 2024 bombas de calor aerotermia R290

Con el objetivo de convertirse en proveedor global de soluciones de climatización para cualquier tipo de edificios en España y Portugal, Baxi e Hitecsa presentan en Rebuild Expo 2024 sus principales novedades.

Lennox roof top 1
Lennox roof top 1
Lennox rooftops

Lennox anuncia el lanzamiento del Evio, la última generación de unidades roof top refrigeradas por aire que presenta en la Mostra Convegno de Milán. Su flexibilidad, alta eficiencia estacional, baja huella de CO2...

Bosch herramientas 1
Bosch herramientas 1
Bosch herramientas instaladores electricidad

Bosch amplía su cartera de productos con una nueva gama de herramientas manuales aisladas, certificadas por la asociación alemana de tecnologías eléctricas, electrónicas y de la información (VDE). 

Sedigas EPDB
Sedigas EPDB
Sedigas Eficiencia energética calderas

Sedigas, toma en consideración las directrices de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios y destaca que dicha directiva no determina, en ningún caso, un escenario de prohibición de las calderas de gas. 

Zehnder Rebuild 2024
Zehnder Rebuild 2024
Zehnder Rebuild 2024 ventilación

Zehnder Group estará presente en la séptima edición de Rebuild. En el stand 9E520 presenta, entre otros, sus dos últimos productos revolucionarios, ComfoAir Fit y ComfoVar Aero.

CNI vídeos
CNI vídeos
CNI Formación F-Gas instaladores

El reglamento europeo de gases fluorados de efecto invernadero 2024/573 ya está en vigor desde el 11 de marzo. CNI lanza 14 vídeos cortos sobre ello dirigidos especialmente a instaladores de climatización.

 

Salvador Escoda MUCR H14
Salvador Escoda MUCR H14
Salvador Escoda Mundoclima aire acondicionado

Salvador Escoda presenta un nuevo producto en su catálogo: el nuevo aire acondicionado tipo conducto Mundoclima serie MUCR-H14 que permite instalación horizontal y vertical. Esta nueva serie de equipos...

Actecir curso ACS
Actecir curso ACS
Actecir Formación ACS cursos instaladores

Actecir presenta la primera edición  del 'Curso de instalaciones de agua caliente sanitaria,' organizado íntegramente por la asociación, en formato presencial, con una duración de ocho horas repartidas en dos sesiones.

 

BJC   Detectores
BJC   Detectores
BJC Siemens detectores material eléctrico Seguridad

BJC presenta a instaladores y usuarios los nuevos dispositivos Siemens que detectan niveles peligrosos de humo y concentraciones altas de monóxido de carbono., son compactos y sencillos de instalar y utilizar.

 

Fegicat Directiva
Fegicat Directiva
Fegicat UE Eficiencia energética calderas bombas de calor aerotermia

El Parlamento Europeo da luz verde a la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la eficiencia energética de los edificios. Fegicat aclara que esta regulación no pretende poner fin a las calderas de gas. 

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA