Suscríbete
Suscríbete

La feria C&R evidencia un sector al alza

39eve1472 26869
|

La situación actual del sector de la climatización en España está marcando las pautas que se seguirán en el futuro, en el que se observan materiales, equipos y procesos más sostenibles, de acuerdo además a las políticas de descarbonización establecidas desde la UE que fomentan el uso de tecnologías limpias. Se trata de una tendencia en la que la innovación juega un papel fundamental. C&R 2019 es, sin duda, el escaparte perfecto para reflejar esta evolución de un sector realmente optimista.


El sector de la climatización pasa por un buen momento, una etapa de crecimiento y de recuperación económica tras los duros años de la crisis. En esta situación, influyen factores como el repunte de la obra nueva y la demanda de confort por parte de la sociedad.


En línea con el momento de dinamismo que vive el sector, Climatización y Refrigeración –C&R 2019- celebra una de sus ediciones más potentes y representativas. Organizada por Ifema, esta gran cita de los sectores de aire acondicionado, calefacción, ventilación, frío industrial y comercial se celebra en Madrid del 26 de febrero al 1 de marzo. La muestra pone una vez más de manifiesto los avances y progresos con las novedades más punteras que las compañías presentan en el mercado.


En este proceso de repunte, y con previsiones de futuro optimistas, está jugando un papel protagonista la eficiencia energética, con sistemas y tecnologías concebidos bajo los más estrictos criterios de sostenibilidad ambiental.


En pro de la eficiencia


En el sector de la refrigeración industrial y comercial, por ejemplo, se observa que el esfuerzo para proponer tecnologías más eficientes energéticamente y reducir la huella ambiental de la refrigeración está dando sus frutos. Se concibe ahora mismo como oportunidad, según señala Félix Sanz, adjunto a la gerencia de Aefyt (Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías), quien señala que “lo hemos logrado tras unos años muy duros marcados por la crisis económica, por el enorme esfuerzo de adaptación a las normativas medioambientales y por la presión fiscal que hemos soportado”.


En la misma línea se manifiesta la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, Avebiom, a través de su presidente, Javier Díaz González, para quien la situación actual del sector es claramente positiva, “dado que las nuevas normativas y los planes de lucha contra el cambio climático tienen una repercusión importante en el sector de la climatización. Por lo tanto, hay mucho que hacer y surgen multitud de oportunidades para un sector que tiene mucho que aportar tanto en eficiencia energética como en la rebaja de las emisiones”.


La Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, Atecyr, considera en este mismo sentido que “estamos en momentos de cambio de paradigma, sujetos a dos factores. De una parte, el cambio de refrigerantes y las técnicas derivadas; de otra, la necesaria disminución de la energía consumida por las instalaciones, tanto en valor global como el hecho de que la mayor parte de ella sea de origen renovable”, según nos cuenta su presidente, Miguel Ángel Llopis.


Igualmente, fabricantes como Armacell se suman a la tendencia y entienden que la aplicación de la nueva normativa en materia de edificación “supone un refuerzo a las políticas de aquellas compañías que apostamos desde hace años por la innovación y la aplicación de procesos de producción respetuosos con el medio ambiente”. Su directora general, Izaskun Ibietatorremendía, destaca que “hoy en día el sector comienza a ser consciente de la importancia que supone trabajar con soluciones y sistemas que aportan valor añadido. Materiales altamente eficientes y procesos que ayuden a mejorar el resultado final son realmente determinantes, lo que convierte nuestro sector en un entorno responsable y altamente cualificado”.


Mirando al futuro y trabajando por su sostenibilidad


También el futuro estará ligado a la eficiencia energética, el ahorro y el cuidado del medio ambiente. Así lo considera la directora general de Conaif, Ana María García Gascó, apuntando que “en el mercado de la climatización, las nuevas exigencias europeas y nacionales en cuanto a la reducción de los consumos y descarbonización de las ciudades van a dar nuevos impulsos a tecnologías como la aerotermia, que contribuye a reducir las emisiones de CO2”.


Este es un aspecto que observan también desde Afec. “Las políticas de descarbonización de Europa y la electrificación del sistema, en aras de la protección medioambiental, están fomentando el uso de tecnologías limpias sustituyendo a otros sistemas tradicionales menos eficientes y que emiten más CO2 a la atmósfera”, señala su directora general, Pilar Budí.


La necesaria conservación del planeta y la limitación del cambio climático hace previsible que cada vez sean más restrictivas las exigencias legislativas, con vistas al objetivo de descarbonizar los edificios el 2050. Llopis añade que “la actividad económica del sector crece paulatinamente, la conectividad cada vez tiene más presencia, los usuarios demandan equipos de mayor calidad y eficiencia y las exigencias europeas en materia de eficiencia energética obligan a una adaptación y mejora continua de la profesionalización del sector. Estamos ante un proceso de descarbonización global y una reconversión de las ciudades hacia entornos inteligentes”.


Llopis explica que para 2050, los objetivos de la UE plantean una reducción del 80-95% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990. La COP 21 se ha comprometido a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2ºC respecto a los niveles previos a la revolución industrial, realizando esfuerzos para limitarlo a 1,5 ºC. “Por último, cabe considerar que el reciclaje es crucial si de verdad se quiere llegar a un modelo completamente circular”, detalla el experto.


En este proceso, el sector de la refrigeración tiene un papel destacado. La asociación representativa del frío en España, Aefyt, prevé que “a medio y largo plazo la evolución del sector del frío estará marcada por la sostenibilidad ambiental de las diferentes tecnologías. Ningún desarrollo de futuro será posible sin tener en cuenta criterios de eficiencia energética y control de emisiones”.


El sector, hoy


Ya en la actualidad el sector pasa por un momento de cambio importante en los sistemas, equipos y tecnologías de la mano de las exigencias de las directivas europeas. En este sentido, según la directora del CNI (Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores), Blanca Gómez, “los profesionales tienen que implementar sus conocimientos con nuevas tecnologías vinculadas a la eficiencia energética y energías renovables, mientras que la empresa instaladora deberá prestar más atención a la gestión interna de la empresa y su adaptación a las nuevas tecnologías”.


El sector del mantenimiento e instalación es optimista y piensa que la evolución seguirá siendo positiva: “la renovación de equipos de climatización y refrigeración es una necesidad que vendrá acompañada de planes renove y otro tipo de apoyos económicos. Es necesario, ya que la energía consumida que requiere la climatización se mueve entre 50 y 60% de la energía total que se consume en una vivienda y el 70% de los equipos que actualmente se encuentran instalados son antiguos y contienen gases que agotan la capa de ozono o gases de efecto invernadero, mientras que funcionan despilfarrando energía, pues son mucho menos eficientes. Si España quiere cumplir con las obligaciones de emisiones de CO2 impuestas por Europa, será absolutamente necesaria la renovación de equipos de climatización altamente contaminantes y poco eficientes”, añade Gómez.


Valoración positiva también del sector de la calefacción, “que presenta grandes oportunidades para la sustitución y renovación de los antiguos equipos por nuevos aparatos de alto rendimiento y con la tecnología más eficiente como es la condensación”. A esta conclusión llega Fegeca, la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor, tras el incremento generalizado el pasado año en las ventas de equipos de calefacción, destacando la caldera mural de condensación y el calentador como los sistemas de calefacción individual y producción de ACS prioritarios en el mercado español.


El presidente de la entidad, Vicente Gallardo, explica que “en España, la estimación del parque de viviendas que cuentan con instalación de calderas murales está en torno a los 9.000.000, susceptibles de ser sustituidas por equipos más eficientes. Estas cifras, unidas a la política energética europea centrada en la reducción de emisiones y alcanzar los objetivos medioambientales, hacen que las previsiones a medio y largo plazo sean muy positivas: es necesario reponer el parque instalado, que es antiguo e ineficiente, por equipos de alto rendimiento, lo que sin duda aumentará y dinamizará el sector”.


El sector de la biomasa también es optimista: “sin duda alguna, evolucionará de manera muy satisfactoria cubriendo cada vez más espacio en la climatización de nuestro país”, según Avebiom; “la biomasa está en línea con los postulados más estrictos en cuanto a sostenibilidad y mejora de la eficiencia y la rebaja de las emisiones de CO2, y si a esto le sumamos que es muy competitiva en precios, pues nos da que en el futuro seguirá creciendo su implantación a todos los niveles”.


Comentarios

Junkers bomba de calor
Junkers bomba de calor
Junkers-Bosch Junkers aerotermia bomba de calor

Casi el 65% de la energía que se consume en una vivienda está destinada a cubrir las demandas de calefacción, climatización y agua caliente, por lo que concienciar de la...

Samsung dcatalog
Samsung dcatalog
Samsung tarifas

En esta nueva plataforma de Samsung se puede visualizar el Catálogo Comercial, el Doméstico y Semi-Industrial, así como el más reciente Eco Heating Sistems (EHS) para 2021/2022. 

Sodeca presurizacion
Sodeca presurizacion
Sodeca Formación presurización

Cada vez es más conocido por los proyectistas que el diseño de un sistema de presurización no depende exactamente de la volumetría del espacio a presurizar, sino que lo importante es...

Gas agremia
Gas agremia
Agremia Consejos calefacción fontanería Electrificación

Existen en nuestro país más de 13 millones de usuarios de instalaciones domésticas de gas, 2,2 millones únicamente en la Comunidad de Madrid. Su uso representa más del 50%...

Haverland FONDO HAT 1
Haverland FONDO HAT 1
Haverland radiadores calefacción

Haverland dispone de una gama de calefacción portátil compuesta por radiadores portátiles, termofluidos, termoventiladores y placas radiantes. Entre dichas soluciones, destacan los modelos...

Ariston
Ariston
Consejos Ariston aerotermia

Estas subvenciones sin precedentes incluyen la instalación de aerotermia, una energía renovable y sostenible para conseguir un mundo más limpio.

YGNIS Condensinox
YGNIS Condensinox
Ygnis ACV-YGNIS calderas de condensación

ACV-YGNIS presenta la renovada Condensinox, una caldera de pie de condensación a gas con una potencia de 44 a 106kW y un rendimiento de hasta 110,5%. Con cuerpo de acero...

Keyter
Keyter
Feria C&R Keyter Intarcon Danfoss Ferias

Keyter Intarcon es otra de las grandes empresas que ha participado en el Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración C&R 2021, cuyo stand ha sido visitado por...

Eurofred oficina 0
Eurofred oficina 0
Eurofred movimientos empresariales

La compañía Eurofred se adhiere a la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB). Actualmente, la asociación nacida en 2004 cuenta con 124 empresas asociadas...

IMG 2990
IMG 2990
Zehnder bomba de calor aerotermia Feria C&R

Zehnder Group Ibérica presentó en la Feria C&R 2021 el sistema ComfoClime Q, su nueva innovadora solución de climatización interior que, asociada al sistema de ventilación, ofrece...

Clima Noticias
NÚMERO 237 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA