Suscríbete
Suscríbete

Primera caldera doméstica a base de hidrógeno del mundo

Baxi caldera hidrogen 28941
|

El 25 de junio se puso en funcionamiento la primera caldera doméstica a base de hidrógeno del mundo en una situación real en la ciudad de Rozenburg, Países Bajos. La caldera ha sido desarrollada por BDR Thermea Group, grupo al que pertenece Baxi. El objetivo es desarrollar y producir soluciones de calefacción y agua caliente prácticamente sin emisiones de dióxido de carbono. Esta caldera utiliza hidrógeno puro que ha sido producido por energía eólica o solar sin liberar CO2.


Es la primera vez en la que se ha aplicado en una situación real el uso de hidrógeno puro para alimentar una caldera de condensación de alta eficiencia para calentar el sistema de calefacción central de un edificio residencial. La caldera ha sido desarrollada por el centro de competencia de investigación y desarrollo del grupo. Después de la primera prueba en los Países Bajos, se está realizando otra a mayor escala en el Reino Unido. El fin es explorar nuevas oportunidades para proyectos en otros países europeos como parte del desarrollo más amplio y paneuropeo de esta tecnología.


Sostenibilidad


Según Jordi Mestres, CEO de BDR Thermea y Baxi en España y Portugal, "la energía de gas (hidrógeno) es una tecnología inevitable y necesaria si queremos almacenar energía generada de manera sostenible durante un período de tiempo más largo, ya que la energía eólica y solar abundante no siempre está disponible de inmediato en los momentos de mayor necesidad, como en el invierno. Con la nueva caldera de hidrógeno, junto con nuestros dispositivos de pilas de combustible, estamos firmemente comprometidos a contribuir a que el entorno sea más sostenible".


Explorando más proyectos


"El principio de funcionamiento de la caldera de hidrógeno es el mismo que el de una caldera que funciona con gas natural", dice Peter Snel, director de tecnología de BDR Thermea Group. “En el futuro, podremos intercambiar calderas de gas convencionales por calderas de hidrógeno de forma similar, siempre que el suministro de hidrógeno esté disponible a través de las tuberías de gas natural. Es por eso que la cooperación con los operadores de red es de crucial importancia para BDR Thermea Group. Además del programa piloto en Rozenburg, también participaremos en un proyecto de demostración a gran escala en el Reino Unido. Más de 400 calderas de hidrógeno se instalarán en los próximos dos años”, concluye Snel.


Proyecto en Rozenburg


El proyecto holandés en Rozenburg es una iniciativa en colaboración con el operador de red Stedin, el municipio de Rotterdam y la cooperativa de vivienda Ressort Wonen. Se prevé que la caldera de hidrógeno se instale en una sala de calderas junto con una caldera de gas natural convencional existente que garantizará a los residentes el suficiente calor y agua caliente necesario. Stedin está utilizando una tubería regular existente para suministrar hidrógeno, lo que demuestra que la red de gas actual es adecuada para transportar dicho gas. En este proyecto, Stedin y sus socios están considerando la totalidad de la cadena del futuro: la producción, distribución y conversión de hidrógeno, con el objetivo final de proporcionar confort con cero carbono.


Comentarios

Congreso CAI legionela
Congreso CAI legionela
FEDECAI Aqua España calidad del aire interior legionela congresos

Fedecai y Aqua España organizan el I congreso ibérico sobre calidad ambiental interior y la prevención y control de la legionela, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Madrid y reunirá a destacados ponentes.

LG Multi V i R32
LG Multi V i R32
LG VRF R32

La gama de climatización LG Multi V i suma una importante novedad a sus prestaciones: la incorporación del gas refrigerante R32 en todos los modelos, que van desde los 22 a los 78 kw (de 8 a 28HP).

Daikin Perfera
Daikin Perfera
Daikin bomba de calor aire acondicionado calefacción calidad del aire interior

Daikin lanza la nueva generación de bombas de calor para el hogar. Daikin Perfera proporciona un control climático y aire limpio durante todo el año, reduciendo la factura energética gracias a la mejor eficiencia energética y rendimiento del mercado.

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Toyotomi 1
Toyotomi 1
Toyotomi aire acondicionado Inteligencia artificial

Toyotomi presenta un nuevo aire acondicionado que incorpora la inteligencia artificial. El avance de la tecnología en el área de climatización y confort supone una mejora de la experiencia... 

Irsap Tesi 1
Irsap Tesi 1
Irsap radiadores bombas de calor calefacción

Conectar una bomba de calor a los radiadores es una solución eficaz, económica y rápida para garantizar un ambiente cálido en el hogar. Los radiadores y toalleros decorativos de acero Irsap...

Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda distribuidores aniversario

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Asinem Afec
Asinem Afec
Afec Asinem bombas de calor rehabilitación jornadas

Asinem celebra el 23 de abril la jornada técnica 'Rehabilitación con bombas de calor'. En esta sesión se tratarán aspectos clave del colectivo de empresas instaladoras en el proceso de electrificación.

 

Midea Arbonia
Midea Arbonia
Midea Arbonia Tecna adquisiciones movimientos empresariales

Midea Group ha acordado adquirir la división climática Arbonia. El consejo de administración de Swiss Arbonia AG aceptó la oferta del grupo Midea de adquirir su especialista en clima interior. 

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA