hit counter
Suscríbete
Suscríbete

El Hospital de Fraternidad-Muprespa es el primero en España con certificado LEED

Img 1335 30173
|

Fraternidad-Muprespa es una mutua colaboradora con la Seguridad Social que acaba de inaugurar su nuevo Hospital de Fraternidad-Muprespa en el madrileño Paseo de la Habana. El proyecto se ha diseñado con el objetivo de lograr la máxima eficiencia en el uso de los recursos. Para ello se ha tenido como referencia el certificado LEED.


En España, el Hospital Fraternidad-Muprespa es el primer edificio de su clase que ha seguido este esquema y ha logrado dicha certificación, en concreto en la certificación BD+C (Building Design and Construction).


El centro médico está dedicado a la atención en casos de accidentes de trabajo de los empleados de las empresas asociadas y de los trabajadores autónomos adheridos. El hospital cuenta con un equipo de resonancia magnética de última generación, un escáner o tomografía axial computarizada, tres salas de radiología digital y un bloque quirúrgico compuesto por tres quirófanos integrados con las últimas tecnologías y un sistema de integración digital.


Entre las medidas de eficiencia energética, cabe destacar, además de las mejoras en los aislamientos y envolventes, las mejoras en los sistemas de producción de frío y calor, así como el uso de energías renovables tanto para la generación de energía eléctrica como de agua caliente sanitaria (ACS).


Viessmann ha participado en el proyecto con la instalación de tres calderas de acero de baja temperatura y alto rendimiento modelos Vitoplex 300 TX3A de 500 kW cada una con recuperador de humos Vitotrans 300, que logra un aumento del rendimiento de la caldera Vitoplex de hasta en un 12,5% según la temperatura de retorno de los circuitos. Vitoplex 300 es una caldera de tres pasos de humos sobre la que se han montado quemadores Monarch-Weishaupt mixtos que en conjunto con la caldera aseguran un elevado rendimiento y un nivel mínimo de emisiones de NOx.


Por otro lado, la marca ha llevado a cabo la instalación de una caldera de condensación a gas natural, modelo Vitocrossal 200 CM2C de 115 kW, fabricada en acero inoxidable con un gran volumen de agua y una baja carga térmica. Con un rendimiento hasta el 109 %, aseguran el cumplimiento de los parámetros exigidos por la certificación LEED.


Además, se ha instalado un generador de vapor de baja presión modelo Vitoplex 100 LS SXD0129 con una potencia térmica útil de 285 kW y una producción de vapor de 0,44 t/h. Vitoplex 100 LS es un generador pirotubular para la producción de vapor saturado, de construcción horizontal y configuración monoblock, de tres pasos de humos y equipado para el funcionamiento 24 horas desatendido.


Por último, también se han utilizado 25 colectores de tubo de vacío Vitosol 300 TM SP3C de 3,03 m2 de superficie de absorción y 25 colectores Vitosol 300 TM de 1,51 m2 de superficie de absorción. El Vitosol 300 TM es un colector de tubos de vacío altamente eficiente según el principio Heatpipe con autolimitación de temperatura ThermProtect para el aprovechamiento de la energía solar con sistema de seguridad intrínseca frente a la sobretemperatura y sin formación de vapor. La superficie de absorción se encuentra integrada en los tubos de vacío y es insensible a la suciedad, los tubos son girables y pueden orientarse hacia el sol de manera óptima para garantizar un máximo aprovechamiento de la energía.


Comentarios

Portada III guia pantallazo con midea corte horiz
Encontrarás información detallada sobre los principales grupos de distribución, sus puntos de venta, contactos, facturación, estrategias de mercado y ¡mucho más!
Aúna Partner Day 2
Aúna Partner Day 2
Aúna Partner Days Auna Distribución

La segunda edición de los AÚNA Partner Days 2025, celebrada en la Feria de Valladolid, superó ampliamente las expectativas al congregar a más de 1.500 profesionales del sector. 

Hisense tarifa 2025
Hisense tarifa 2025
Hisense tarifas

Hisense presenta su tarifa de precios para 2025, una actualización que viene acompañada de una amplia renovación de su porfolio de producto en todas las categorías: doméstico, aerotermia, comercial y VRF, con el foco puesto en la eficiencia...

 

 

Arco Twin
Arco Twin
Válvulas Arco válvulas

Válvulas Arco presenta la nueva A-80 Twin Black, una versión renovada de su icónica válvula A-80 Twin, ahora con acabado en pintura Epoxynegra que combina resistencia al uso diario con un diseño elegante y duradero para instalaciones vistas.

Soler Palau   ndp   DAP
Soler Palau   ndp   DAP
Soler Palau DAP ventilación Sostenibilidad

Soler & Palau anuncia la publicación de sus primeras Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), documentos clave para evaluar y comunicar el impacto ambiental de sus soluciones a lo largo de todo su ciclo de vida.

Mitsubishi Electric factura
Mitsubishi Electric factura
Mitsubishi Electric Consejos aire acondicionado

Con la llegada del calor extremo, el aire acondicionado se convierte en imprescindible. Sin embargo, su uso inadecuado puede disparar el consumo y la factura eléctrica. Mitsubishi Electric repasa los errores más habituales y ofrece claves para evitarlos.

Resideo desconectadores 1
Resideo desconectadores 1
Resideo desconectadores control de fluidos

Resideo refuerza su compromiso con la protección del agua potable mediante su gama de desconectadores Braukmann diseñados para prevenir el reflujo y la contaminación cruzada en las instalaciones de agua.

Alvariño Dosfer 1
Alvariño Dosfer 1
Dosfer Grupo Alvariño CAEs ahorro energético

Dosfer, firma del Grupo Alvariño especializada en el Mercado CAE, ha presentado la plataforma tecnológica Netea, la primera herramienta digital que se lanza en España para la gestión integral y optimizada de proyectos de ahorro energético...

 

Midea campaña 1
Midea campaña 1
Midea Frigicoll campañas aire acondicionado

Con la llegada del calor, Midea revive su exitosa campaña publicitaria 'Antes ni idea, ahora Midea', una apuesta que combina una pegadiza canción, escenas familiares costumbristas y la participación de jugadores del Manchester City.

 

Testo bomba vacio automatica
Testo bomba vacio automatica
Testo bomba de vacío evacuación refrigeración aire acondicionado

La eficiencia y la automatización llegan al sector de la climatización con la bomba de vacío Testo 565i, una herramienta diseñada para evacuar sistemas de refrigeración y aire acondicionado de forma sencilla y segura.

 

DID 1
DID 1
Axos soluciones Arsys jornadas Normativa empresas

La inteligencia artificial y la Ley Antifraude están redefiniendo el futuro empresarial en España. VeriFactu exige una adaptación urgente en la gestión fiscal, mientras que la IA impulsa la productividad y transforma el empleo. 

Aedici congreso 2025
Aedici congreso 2025
AEDICI ACI congresos ingeniería de instalaciones

AEDICI, en colaboración con ACI, organiza el 3º Congreso Nacional de Ingeniería de Instalaciones bajo el lema 'El ingeniero, pilar del cambio tecnológico'. Este evento, que se celebrará el 3 de julio en el Hotel Riu Plaza España de Madrid, reunirá a...

Clima Noticias
NÚMERO 258 // 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA