Suscríbete
Suscríbete

"El sector de las instalaciones y la energía está más fuerte que nunca"

Emiliano bernardo agremia 30794
|

La asociación de empresas del sector de las instalaciones y la energía tiene nuevo presidente: Emiliano Bernardo. Madrileño, es empresario del sector de las instalaciones de gas y calefacción desde hace cuatro décadas y forma parte de Agremia desde hace 33 años, siendo miembro de su junta directiva desde junio de 2008. Bernardo sustituye en el cargo a José María de la Fuente, quien tras 11 años de mandato no optaba a la reelección.


Climanoticias.- Agremia afronta una nueva etapa tras su elección como presidente. ¿Qué retos se plantea?
Emiliano Bernardo.- Tras la celebración de la asamblea general electoral el pasado 21 de mayo, Agremia ha renovado parte de su junta directiva y elegido los cargos que habían quedado vacantes (presidente, vicepresidente primero, vicepresidente tercero y tesorero). Pese a que todo cambio en la presidencia de una organización implica un cambio de etapa en la medida en que cada presidente puede imprimir su sello personal a la marcha de la misma, el camino de Agremia viene marcado por su plan estratégico, en cuyo diseño, aprobación y desarrollo participamos la mayor parte de los miembros de la junta directiva. Por ello, entiendo que esta nueva etapa podría considerarse como una continuación lógica de la presidencia ejercida por José María de la Fuente.


El plan estratégico 2017-2019 al que me refería afronta su último año de vigencia y sus resultados son totalmente satisfactorios. Asuntos tan importantes como la sostenibilidad económica, el crecimiento del número de asociados, el posicionamiento de Agremia como asociación de referencia, etc. son retos que se han conseguido y necesariamente deben marcar la senda por la que debe caminar en el futuro.


Climanoticias.- En la última asamblea también se aprobó la elaboración del nuevo Plan 2020-2022, ¿cuáles serán sus ‘puntos fuertes’?
E.B.- Efectivamente, la asamblea general ratificó la propuesta de la junta directiva de elaborar un nuevo plan estratégico que marque la hoja de ruta de la asociación hasta el año 2022. Al igual que en la anterior ocasión, queremos que todo el sector de las instalaciones piense y reflexione conjuntamente con la junta directiva y el equipo profesional de Agremia: fabricantes, Administración, distribución, medios de comunicación, compañías energéticas, etcétera. Juntos queremos definir la estrategia futura de la asociación, revisando y analizando el anterior plan y desplegando una estrategia que necesariamente contemplará la electrificación del sector, la sostenibilidad, la digitalización, el relevo generacional, el impulso a la profesión…


Climanoticias.- En términos generales, ¿cómo describiría la situación actual del sector de las instalaciones y la energía, sus fortalezas y problemáticas? ¿Y los factores que lo impulsan? Se habla de una etapa de crecimiento…
E.B.- El sector de las instalaciones y la energía está más vivo y fuerte que nunca, ya que el futuro pasa necesariamente por las manos de un empresario instalador. Y es ahí donde pueden residir las debilidades: falta de relevo generacional, dimensionamiento de las empresas, falta de técnicos cualificados y no atracción de jóvenes al sector.


No obstante, pensando en las fortalezas que tenemos, debemos pensar que somos un sector muy regulado y estructurado con asociaciones muy potentes y dinámicas que cuentan con escuelas de formación punteras que están impulsando proyectos como Instalcampus, la integración de actividades o multiprofesionalidad, además de apostando fuerte por la implantación definitiva de la FP dual en las pymes. Todo lo anterior, unido a una estrategia de concentración y de alianzas con toda la cadena de valor, hará que el sector salga reforzado en los próximos años.


Agremia, en línea con uno de los objetivos estratégicos de nuestro plan, sigue creciendo en número de asociados y ya rebasa la barrera psicológica de las 2.000 empresas que se perdió durante la crisis. Pero además de crecer a título individual, apostamos por las alianzas y las colaboraciones entre colectivos, especialmente con la distribución profesional. Solo así el crecimiento será del todo el sector.


Climanoticias.- El sector de las instalaciones vive tiempos de cambios y desafíos a nivel normativo… ¿Qué dilemas e inconvenientes se están encontrando los profesionales para cumplir con las exigencias europeas?
E.B.- Las empresas instaladoras tienen una capacidad de adaptación y de reciclaje increíble. De hecho, cualquier empresa instaladora que se habilite en una actividad sabe que debe actualizar conocimientos constantemente, debido en gran parte al cambio normativo constante y a la evolución tecnológica.


Como decía anteriormente, frente a otros colectivos nuestro sector está muy regulado (a nivel europeo, nacional, autonómico e incluso local en algunos aspectos) y profesionalizado, lo que hace que desde las asociaciones ofrezcamos de manera permanente información y reciclaje a las empresas asociadas para que conozcan todos los cambios normativos. Si echo la vista 20 años atrás, el sector de la calefacción y climatización, o el eléctrico, han experimentado cambios exponenciales, y ahí hemos estado las asociaciones profesionales, con el apoyo de fabricantes, informando y formando a todas las empresas del sector.


Climanoticias.- Buena parte de las decisiones tomadas en Europa pasan lógicamente por equipos más eficientes y de mayor rendimiento. ¿Qué lugar ocupa la digitalización y las nuevas tecnologías en este sentido?
E.B.- Precisamente hemos realizado hace poco -en colaboración con las asociaciones de Guipúzcoa (Instagi), Sevilla (Epyme) y el Gremi de Barcelona- un estudio sobre digitalización del sector de las empresas instaladoras. Los resultados nos confirman que es un reto que debemos afrontar desde las asociaciones y desde las empresas de manera inminente.


Así como el 92% de las empresas utiliza de manera habitual el ordenador y el 88% los smartphones, el uso de las redes sociales no llega al 10% de los encuestados. Asimismo, el 70% dispone de correo corporativo frente al 30% que utiliza un correo tipo Hotmail, Gmail, Yahoo… El 60% de las empresas encuestadas afirma que dispone de web corporativa, pero solo el 34% comenta que los clientes contactan o contratan sus servicios a través de dicha web.


Aunque el estudio es mucho más amplio y en breve lo publicaremos, nos da una idea del reto al que nos enfrentamos y cómo la digitalización será durante mi mandato uno de los objetivos estratégicos para Agremia.


Climanoticias.- ¿La reposición de equipos abre las puertas a la dinamización del sector?
E.B.- La reposición de equipos antiguos por otros más eficientes es una clara vía de dinamización del sector; en momentos de estancamiento de la obra nueva, ha sido uno de los pilares donde se han sustentado muchas empresas. Ahí tenemos el ejemplo de los ‘planes renove’ que en los últimos años se han lanzado desde la Comunidad de Madrid y desde la Fundación de la Energía. Agremia siempre ha tenido un papel muy importante en estos planes, bien como gestores de los mismos, bien impulsando como miembros del Patronato de la Fundación todas las acciones tendentes a la renovación de los equipos e instalaciones más eficientes


Climanoticias.- Agremia siempre ha apostado por la formación… ¿cómo se configuran los planes al respecto y qué actividades tienen previstas?
E.B.- La formación forma parte del ADN de la asociación y desde el año 1978 venimos formando a las empresas instaladoras. Nuestra escuela es referente a nivel nacional, con más de 3.500 metros cuadrados dedicados íntegramente a la formación del sector, ubicada en un edificio independiente, singular e industrial, con todas las autorizaciones en materia de seguridad y de licencias correspondiente.


La formación presencial y de calidad es objetivo de Agremia desde hace años; sin embargo, durante mi mandato pretendemos dar un nuevo impulso a la formación a través del proyecto Instalcampus, un portal de formación on line y una realidad colaborativa que a fecha de hoy empieza a dar sus primeros frutos. De nuevo de la mano de Instagi, el Gremi y Epyme hemos empezado a impartir el curso de Instalaciones Térmicas (RITE) de manera presencial, adaptando este curso a la realidad de las empresas y trabajadores, flexibilizando y reduciendo los horarios de impartición y añadiendo un complemento on line de contenido multimedia.


Climanoticias.- A nivel administrativo, ¿cuáles son las demandas de Agremia?
E.B.- Desde Agremia siempre hemos demandado la unificación de criterios a las comunidades autónomas en todo lo que afecta a las empresas instaladoras, normativa, cualificaciones, vías para acceder a la profesión… Es un despropósito que un instalador de Segovia o del País Vasco no tenga las mismas condiciones de trabajo en todo el territorio.


Asimismo, las nuevas normas que se van publicando generan mayores costes de gestión burocrática a las empresas. Las obligaciones de registro de las instalaciones, sus modificaciones, reformas, operaciones mantenimiento, etcétera son cada vez más exhaustivas. Ello supone que las empresas deban dedicar cada vez más recursos a realizar esta actividad meramente burocrática incrementando los costes de gestión.


En este sentido, reclamamos a la Administración una simplificación de dichos trámites. A título de ejemplo, hasta hace apenas unos meses la instalación de equipos de climatización domésticos que utilizasen R-32 como gas refrigerante era inviable al ser los costes derivados de las obligaciones de registro superiores o similares de los del propio suministro e instalación del equipo.


Climanoticias.- En este sentido, ¿cómo valora la interacción entre la asociación que representa con otras agrupaciones y agentes del sector, así como con las autoridades públicas?
E.B.- Agremia lleva muchos años apostando por la colaboración entre los diferentes agentes del sector e impulsando diversas alianzas en beneficio de las empresas instaladoras y de la sociedad en general. De hecho, hace años que lanzamos el lema de que ‘en el espíritu de la colaboración está la clave del éxito’. Anteriormente ya me referido a algunos proyectos llevados a cabo junto con otras asociaciones provinciales en materia de análisis de la situación del sector o del fomento de la formación.


Igualmente, hemos llegado a acuerdos con otras organizaciones y agentes del sector como fabricantes, distribuidores, compañías energéticas, empresas del sector tecnológico, entidades financieras…, a fin de facilitar a las empresas asociadas el acceso a la información, reciclaje, productos y servicios de forma lo más ventajosa y eficiente posible.
Es esta estrecha colaboración la que, en definitiva, pretende facilitar el día a día de las empresas instaladoras haciéndolas más competitivas y eficientes.


Por lo que se refiere a la relación con las administraciones, mantener una interlocución continua y fluida es vital para afrontar todas aquellas cuestiones que surgen en la aplicación de la normativa sectorial, al tiempo que permite proponer y poner en marcha diversos proyectos o iniciativas en materia de eficiencia energética o de seguridad, dirigidas a la sociedad pero de cuyo desarrollo son protagonistas las empresas instaladoras y mantenedoras.


Los ‘planes renove’ de los que ya hemos hablado son el más claro ejemplo, pero podemos referirnos a cuestiones como las inspecciones de eficiencia energética, la futura implantación de la Directiva de Eficiencia Energética en lo que afecta a la contabilización individual y reparto de consumos, el despegue del autoconsumo fotovoltaico que se espera en los próximos años, la electrificación de la movilidad en las grandes ciudades y muchas otras iniciativas que pueden ponerse en marcha.


En definitiva, esta labor de interlocución es uno de los objetivos prioritarios de Agremia y uno de los más valorados por todas nuestras empresas asociadas.


Comentarios

Edificio pantallazo
Edificio pantallazo
Fegeca Directiva EPBD

Este artículo nos ofrece un interesante análisis de la nueva Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios (EPBD), de la mano de Asier Dobaran, miembro de la Comisión Técnica de FEGECA.

Saltoki donación
Saltoki donación
Saltoki acción social

Los clientes de Saltoki han entregado 16.254 euros a 'Niños contra el cáncer', el programa de la Clínica Universidad de Navarra que canaliza el compromiso social de empresas, instituciones y particulares...

Webinars AFEC FENIE
Webinars AFEC FENIE
Afec Fenie bomba de calor Formación instaladores

FENIE y AFEC se han unido para destacar el papel crucial de las empresas instaladoras eléctricas en la implementación y desarrollo de la bomba de calor.

Captura de noti cluster
Captura de noti cluster
Bioduct Swegon Keyter Infiltro Airzone movimientos empresariales

El Cluster IAQ suma entre sus asociadas la integración de cinco empresas referentes en el ámbito de la calidad del aire interior: Airzone, Bioduct, Infiltro, Swegon y Keyter.

Daitsu Sónar
Daitsu Sónar
Daitsu patrocinios

Daitsu cumple 20 años con un conjunto de acciones y experiencias inéditas dirigidas a fortalecer la conexión con el consumidor. Con esa premisa, se une como patrocinador oficial al festival Sónar 2024.

Toshiba Daiseikai 2
Toshiba Daiseikai 2
Toshiba aire acondicionado refrigeración calefacción

Toshiba Air Conditioning presenta el Daiseikai 10, que ofrece sostenibilidad, diseño elegante y rendimiento al confort doméstico en Europa, una elección idónea para propietarios concienciados con el medio ambiente.

Italsan curso polipropileno
Italsan curso polipropileno
Italsan Formación instaladores tuberías plásticas

Italsan pone a disposición de las empresas el curso 'Sistemas de tuberías y accesorios de polipropileno (PP-R)' en Instalcampus, la plataforma de formación on line en en el sector de las instalaciones.

BigMat balance
BigMat balance
BigMat distribución puntos de venta construcción bricolaje

BigMat facturó 1.450 millones de euros en 2023, un 14% más que en 2022 y consolida su estrategia de crecimiento y refuerza su posición en el sector al cerrar el año con más de 1.000 puntos de venta.

Keyter MCE 2024
Keyter MCE 2024
Keyter refrigeración Ferias bombas de calor R290

Keyter participó con una gran acogida en MCE 2024, donde presentó su gama de bombas de calor de alta eficiencia y refrigerante natural R290, propano, en Mostra Convegno Expocomfort, celebrada Milán.

 

ACI AEDICI
ACI AEDICI
ACI AEDICI ingeniería de instalaciones consultores de instalaciones acuerdos

Aci y Aedici se reunieron en Madrid para firmar un convenio de colaboración. Esta unión estratégica tiene como objetivo trabajar  en actuaciones conjuntas en temas de interés para el sector que ambas representan.

LG aerotermia hibrida
LG aerotermia hibrida
LG aerotermia hibridación calefacción refrigeración ACS VRF

LG apuesta por la aerotermia híbrida como solución de climatización que favorece el ahorro y la eficiencia energética, estando testada y siendo aplicable en cualquier tipo de climatología por sus rendimientos. 

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA