Suscríbete
Suscríbete
​Proyectos

Instalación centralizada con bombas de calor de alta eficiencia energética

Climatizacion Carrier
|

Este proyecto tiene como objetivo proveer de una instalación centralizada de climatización y agua caliente sanitaria (ACS) a un complejo residencial con un total de 60 viviendas ubicadas en el norte de la ciudad de Madrid. Las viviendas cuentan entre 80 y 140 m2 y todo el conjunto residencial destaca por su sostenibilidad y gran respeto al medio ambiente.


Esta solución se basa en dos bombas de calor aire-agua reversibles con una capacidad frigorífica de 140 kW y una capacidad calorífica de 145 kW, que servirán para producir el agua fría y caliente que servirá al sistema de climatización. El sistema cuenta también con una bomba de calor no reversible, optimizada para la producción de agua caliente a alta temperatura, con una capacidad calorífica de 70 kW. 


El conjunto residencial destaca por su sostenibilidad y gran respeto al medio ambiente


Adicionalmente existe una instalación de paneles solares para apoyo a la generación de agua caliente sanitaria. La producción centralizada está gestionada mediante un sistema de control que permite operarlo y realizar tareas de seguimiento para sacarle el máximo rendimiento.


Bajo nivel sonoro

En dicho marco, las bombas de calor reversibles modelo Aquasnap 30RQS160 de Carrier contienen compresores scroll y ventiladores de bajo nivel sonoro -algo muy valorado en esta aplicación residencial-, válvula de expansión electrónica y control por microprocesador autoadaptativo para evitar que el compresor ejecute varios ciclos, aumentando así la vida útil de las unidades. Ocupan muy poco espacio y tienen una altura reducida; de este modo, la solución encaja con el estilo arquitectónico del complejo. La simplicidad de las conexiones eléctricas e hidráulicas hace que sea un equipo muy fácil de instalar.


Las bombas de calor reversibles Aquasnap 30RQS160 contienen compresores scroll y ventiladores  de bajo nivel sonoro


Por otro lado, la bomba de calor no reversible, modelo 61AF075 de Carrier, sobresale por su capacidad de producción de agua caliente hasta 65ºC y el amplio rango de operación, siendo capaz de producir agua caliente desde -20ºC hasta 40ºC de aire exterior manteniendo unos niveles de eficiencia energética muy elevados. Junto con la instalación solar, se encargará de proveer de agua caliente sanitaria a las viviendas del complejo minimizando los costes de operación.


También, el control centralizado i-Vu permite operar el sistema y establecer las estrategias necesarias para minimizar el consumo energético garantizando la producción de agua fría y caliente para el complejo de viviendas. Además, simplifica el mantenimiento y reduce sus costes.


Finalmente, la instalación ya está en funcionamiento y los resultados son los esperados en cuanto a niveles de eficiencia energética, fiabilidad y continuidad operativa.


Ventajas de este tipo de aplicación

Mayor rendimiento energético y, por lo tanto, menores gastos en consumo para la generación de agua.

Perfecta adaptación del sistema a las cargas parciales de la instalación gracias a un buen dimensionado de los equipos.

Ajuste de la capacidad necesaria de los equipos al poder tener en cuenta la simultaneidad de usos entre distintas estancias.

Reducción de los costes de mantenimiento y simplicidad de gestión.

Liberalización de espacios en el complejo residencial.

   Daikin construirá en Gante su nuevo Centro de Desarrollo EMEA Development Center
   La tecnología Flash Streamer de Daikin inactiva el 99,9% del SARS-CoV-2
   El Mini VRV5 de Daikin recibe el reconocimiento de Mejor Producto del Año en los Premios Auna 2020

Comentarios

Espacio industrial
Espacio industrial
climatización industrial

La climatización de un espacio industrial plantea una serie de particularidades y una complejidad que, gracias a la tecnología, el sector sabe solventar y perfecciona de manera continua. Frente al desafío de climatizar espacios amplios y diáfanos, así como de conseguir una temperatura homogénea en ellos, el mercado ofrece soluciones basadas en la máxima eficiencia y ahorro energético...

Comenta
Pantallazo escaparate virtual climanoticias
Pantallazo escaparate virtual climanoticias

La revista Climanoticias ha puesto en marcha un ‘Escaparate Virtual" para el sector de las instalaciones. En él, las diferentes empresas pueden exponer los servicios o sistemas más novedosos que quieran destacar.

Comenta
Clima Noticias
NÚMERO 232 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA