Este proyecto tiene como objetivo proveer de una instalación centralizada de climatización y agua caliente sanitaria (ACS) a un complejo residencial con un total de 60 viviendas ubicadas en el norte de la ciudad de Madrid. Las viviendas cuentan entre 80 y 140 m2 y todo el conjunto residencial destaca por su sostenibilidad y gran respeto al medio ambiente.
Esta solución se basa en dos bombas de calor aire-agua reversibles con una capacidad frigorífica de 140 kW y una capacidad calorífica de 145 kW, que servirán para producir el agua fría y caliente que servirá al sistema de climatización. El sistema cuenta también con una bomba de calor no reversible, optimizada para la producción de agua caliente a alta temperatura, con una capacidad calorífica de 70 kW.
El conjunto residencial destaca por su sostenibilidad y gran respeto al medio ambiente
Adicionalmente existe una instalación de paneles solares para apoyo a la generación de agua caliente sanitaria. La producción centralizada está gestionada mediante un sistema de control que permite operarlo y realizar tareas de seguimiento para sacarle el máximo rendimiento.
Bajo nivel sonoro
En dicho marco, las bombas de calor reversibles modelo Aquasnap 30RQS160 de Carrier contienen compresores scroll y ventiladores de bajo nivel sonoro -algo muy valorado en esta aplicación residencial-, válvula de expansión electrónica y control por microprocesador autoadaptativo para evitar que el compresor ejecute varios ciclos, aumentando así la vida útil de las unidades. Ocupan muy poco espacio y tienen una altura reducida; de este modo, la solución encaja con el estilo arquitectónico del complejo. La simplicidad de las conexiones eléctricas e hidráulicas hace que sea un equipo muy fácil de instalar.
Las bombas de calor reversibles Aquasnap 30RQS160 contienen compresores scroll y ventiladores de bajo nivel sonoro
Por otro lado, la bomba de calor no reversible, modelo 61AF075 de Carrier, sobresale por su capacidad de producción de agua caliente hasta 65ºC y el amplio rango de operación, siendo capaz de producir agua caliente desde -20ºC hasta 40ºC de aire exterior manteniendo unos niveles de eficiencia energética muy elevados. Junto con la instalación solar, se encargará de proveer de agua caliente sanitaria a las viviendas del complejo minimizando los costes de operación.
También, el control centralizado i-Vu permite operar el sistema y establecer las estrategias necesarias para minimizar el consumo energético garantizando la producción de agua fría y caliente para el complejo de viviendas. Además, simplifica el mantenimiento y reduce sus costes.
Finalmente, la instalación ya está en funcionamiento y los resultados son los esperados en cuanto a niveles de eficiencia energética, fiabilidad y continuidad operativa.
Ventajas de este tipo de aplicación
● Mayor rendimiento energético y, por lo tanto, menores gastos en consumo para la generación de agua.
● Perfecta adaptación del sistema a las cargas parciales de la instalación gracias a un buen dimensionado de los equipos.
● Ajuste de la capacidad necesaria de los equipos al poder tener en cuenta la simultaneidad de usos entre distintas estancias.
● Reducción de los costes de mantenimiento y simplicidad de gestión.
● Liberalización de espacios en el complejo residencial.
La climatización de un espacio industrial plantea una serie de particularidades y una complejidad que, gracias a la tecnología, el sector sabe solventar y perfecciona de manera continua. Frente al desafío de climatizar espacios amplios y diáfanos, así como de conseguir una temperatura homogénea en ellos, el mercado ofrece soluciones basadas en la máxima eficiencia y ahorro energético...
Comentarios