Suscríbete
Suscríbete

​Si explota la caldera, ¿qué cubre mi seguro?

Pressure caldera
|

"Tengo miedo a que explote la caldera". Esta es una de las afirmaciones más pronunciadas en los últimos tiempos. Y más cuando suceden explosiones como la que acaeció hace poco más de una semana sobre la céntrica calle de Toledo en Madrid


Seguro que cualquiera de nosotros somos un mar de dudas sobre qué hacer si ocurre un caso de tales características en mi casa. Desde Roams, experto digital en energía, nos detallan qué debemos hacer y cómo podemos evitar que ocurra. 


Para estar prevenidos lo mejor es realizar un adecuado mantenimiento de la caldera de gas que tenemos en nuestra casa. Y en esta tarea cobra especial importancia la revisión del gas. Y cobra, porque sí nos cobrarán dinero por hacerlo, pero ganaremos en tranquilidad sabiendo que todo está en orden.


Si no, tal y como nos dicen desde Roams, siempre podemos contratar un seguro. Apostar por un seguro multirriesgo es, como su propio nombre indica, sinónimo de garantía. Porque ante cualquier riesgo que pueda darse la aseguradora lo asumirá. Incluye cobertura tanto para continente como para contenido, responsabilidad civil a terceros o incluso defensa jurídica. Sin embargo, un seguro de hogar a secas no siempre incluirá la reparación o sustitución de la caldera. Sí que lo hará por estos motivos:


  • Fugas de agua
  • Incendio
  • Explosión 
  • Daños por causas meteorológicas

Pero, ¿qué pasa si se produce una explosión de la caldera?

Con casos como el de Madrid, se nos pasa por la mente qué hacer cuando explota una caldera en tu casa o edificio. Lo primero y, sin ninguna duda, protegernos y salir de casa cuanto antes, señalan los expertos. 


Pero a partir de aquí empiezan las investigaciones por parte de las autoridades competentes para contabilizar daños materiales. Y, sobre todo, saber en qué estado se encontraban las calderas, si estaban registradas o no adecuadamente.


Teniendo en cuenta que el número de calderas en España es de unas 700.000 a fecha 2017 (según Fegeca, Fabricantes de Generadores y Emisiones de Calor) y el número de explosiones que pueden darse a lo largo del año son siempre más de las que quisiéramos, es obligatorio realizar una revisión de la caldera de cada inmueble cada dos años y cada cinco de la instalación del gas


¿Cómo evitar la explosión?

Siempre podremos evitar una explosión en la caldera teniendo en cuenta algunos tips como:


  • Que se mantenga en buen estado con una limpieza apropiada.
  • Que haya una ventilación adecuada en aquellas zonas donde se ubique la instalación de gas.
  • Que se lleva a cabo este tipo de revisiones en tiempo y forma.

“No es necesario, sino obligatorio, llevar a cabo este tipo de revisiones para evitar que sucedan desgracias mayores, porque si acaban ocurriendo nos recorrerá una incertidumbre interior sobre qué hacer después”, concluyen desde Roams. 

Comentarios

Espacio industrial
Espacio industrial
climatización industrial

La climatización de un espacio industrial plantea una serie de particularidades y una complejidad que, gracias a la tecnología, el sector sabe solventar y perfecciona de manera continua. Frente al desafío de climatizar espacios amplios y diáfanos, así como de conseguir una temperatura homogénea en ellos, el mercado ofrece soluciones basadas en la máxima eficiencia y ahorro energético...

Comenta
Pantallazo escaparate virtual climanoticias
Pantallazo escaparate virtual climanoticias

La revista Climanoticias ha puesto en marcha un ‘Escaparate Virtual" para el sector de las instalaciones. En él, las diferentes empresas pueden exponer los servicios o sistemas más novedosos que quieran destacar.

Comenta
Clima Noticias
NÚMERO 232 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA