Suscríbete
Suscríbete
​Según el Consejo General de Ingenieros Industriales

Las medidas de seguridad en las instalaciones de calefacción centralizada con gas natural son clave

Caldera gas
|

Desde el Consejo General de Ingenieros Industriales consideran de interés recalcar algunos aspectos importantes en la adopción de medidas de seguridad en las instalaciones de calefacción.


Dichas instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) en edificios, al utilizar combustible para su funcionamiento, son susceptibles de poder sufrir accidentes, ya que tales combustibles -ya sean de carbón y biomasa, gasóleo o gas natural- son sustancias inflamables.


Por ello, tal y como nos recuerdan los ingenieros industriales se han de adoptar “medidas que eviten un vertido incontrolado y, en caso de que ocurriera, evitar que concurran las condiciones que permitan su combustión de forma que se minimice cualquier posible riesgo para las personas y los bienes”, según José Manuel Domínguez Cerdeira, miembro del Consejo General de Ingenieros Industriales.


Mantenimiento, cada año; inspección, cada cinco

En el caso de las instalaciones de gas natural se dispone de una normativa que rige tanto su diseño, instalación y puesta en marcha, así como el mantenimiento e inspecciones que deben realizarse a lo largo de toda la vida útil de la instalación.


El texto mencionado consiste en el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias, en particular la ICG 07, así como la UNE-60670-2014.


Las instalaciones de gas natural disponen de normativa que rigen su diseño, instalación, puesta en marcha, mantenimiento e inspecciones


De acuerdo con ello, las instalaciones de gas natural son instalaciones energéticas en edificios en las que la compañía distribuidora antes de dar suministro comprueba que todas las normativas se cumplen. Además, supervisa que se realice un mantenimiento periódico de las mismas cada año y una inspección periódica cada cinco años.


¿Qué exige la normativa?

En relación con la seguridad en una instalación de gas para una sala de calderas centralizada, en el diseño la normativa exige:


  • Calidades de materiales y procedimientos de unión que eviten fugas.
  • Condiciones mínimas a cumplir por el local donde se ubican las calderas.
  • Un sistema de detección de gas en la sala de calderas y una electroválvula de corte de gas, que detecte cualquier concentración de este combustible, siempre con una concentración mucho menor que la necesaria para que el gas se inflame y que si se detecta actúe la electroválvula de corte para evitar más aportación de combustible.
  • Una correcta ventilación que asegure que cualquier vertido de gas se evacue fácilmente al exterior para evitar la concentración del mismo en recintos interiores (la sala de calderas).
  • Las salas de calderas deben ser estancas del resto del edificio en el que se ubican, para evitar la filtración de una eventual fuga a otros recintos. Del mismo modo se evitan concentraciones no deseadas y no controladas.
  • En cuanto al mantenimiento e inspección, la propiedad es responsable de disponer de un contrato de mantenimiento anual de la sala de calderas y cada cinco años debe encargar una inspección de la instalación de gas a una empresa instaladora de gas autorizada y registrada en la comunidad autónoma correspondiente.


    Esta instaladora debe informar del resultado de la inspección a la compañía distribuidora de gas, la que si esto no se cumple realizará la inspección de oficio.

    Comentarios

    Espacio industrial
    Espacio industrial
    climatización industrial

    La climatización de un espacio industrial plantea una serie de particularidades y una complejidad que, gracias a la tecnología, el sector sabe solventar y perfecciona de manera continua. Frente al desafío de climatizar espacios amplios y diáfanos, así como de conseguir una temperatura homogénea en ellos, el mercado ofrece soluciones basadas en la máxima eficiencia y ahorro energético...

    Comenta
    Pantallazo escaparate virtual climanoticias
    Pantallazo escaparate virtual climanoticias

    La revista Climanoticias ha puesto en marcha un ‘Escaparate Virtual" para el sector de las instalaciones. En él, las diferentes empresas pueden exponer los servicios o sistemas más novedosos que quieran destacar.

    Comenta
    Clima Noticias
    NÚMERO 232 // 2020
    Consulte el último número de la revista

    Empresas destacadas

    REVISTA