Suscríbete
Suscríbete
​Según el Consejo General de Ingenieros Industriales

Las medidas de seguridad en las instalaciones de calefacción centralizada con gas natural son clave

Caldera gas
|

Desde el Consejo General de Ingenieros Industriales consideran de interés recalcar algunos aspectos importantes en la adopción de medidas de seguridad en las instalaciones de calefacción.


Dichas instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) en edificios, al utilizar combustible para su funcionamiento, son susceptibles de poder sufrir accidentes, ya que tales combustibles -ya sean de carbón y biomasa, gasóleo o gas natural- son sustancias inflamables.


Por ello, tal y como nos recuerdan los ingenieros industriales se han de adoptar “medidas que eviten un vertido incontrolado y, en caso de que ocurriera, evitar que concurran las condiciones que permitan su combustión de forma que se minimice cualquier posible riesgo para las personas y los bienes”, según José Manuel Domínguez Cerdeira, miembro del Consejo General de Ingenieros Industriales.


Mantenimiento, cada año; inspección, cada cinco

En el caso de las instalaciones de gas natural se dispone de una normativa que rige tanto su diseño, instalación y puesta en marcha, así como el mantenimiento e inspecciones que deben realizarse a lo largo de toda la vida útil de la instalación.


El texto mencionado consiste en el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias, en particular la ICG 07, así como la UNE-60670-2014.


Las instalaciones de gas natural disponen de normativa que rigen su diseño, instalación, puesta en marcha, mantenimiento e inspecciones


De acuerdo con ello, las instalaciones de gas natural son instalaciones energéticas en edificios en las que la compañía distribuidora antes de dar suministro comprueba que todas las normativas se cumplen. Además, supervisa que se realice un mantenimiento periódico de las mismas cada año y una inspección periódica cada cinco años.


¿Qué exige la normativa?

En relación con la seguridad en una instalación de gas para una sala de calderas centralizada, en el diseño la normativa exige:


  • Calidades de materiales y procedimientos de unión que eviten fugas.
  • Condiciones mínimas a cumplir por el local donde se ubican las calderas.
  • Un sistema de detección de gas en la sala de calderas y una electroválvula de corte de gas, que detecte cualquier concentración de este combustible, siempre con una concentración mucho menor que la necesaria para que el gas se inflame y que si se detecta actúe la electroválvula de corte para evitar más aportación de combustible.
  • Una correcta ventilación que asegure que cualquier vertido de gas se evacue fácilmente al exterior para evitar la concentración del mismo en recintos interiores (la sala de calderas).
  • Las salas de calderas deben ser estancas del resto del edificio en el que se ubican, para evitar la filtración de una eventual fuga a otros recintos. Del mismo modo se evitan concentraciones no deseadas y no controladas.
  • En cuanto al mantenimiento e inspección, la propiedad es responsable de disponer de un contrato de mantenimiento anual de la sala de calderas y cada cinco años debe encargar una inspección de la instalación de gas a una empresa instaladora de gas autorizada y registrada en la comunidad autónoma correspondiente.


    Esta instaladora debe informar del resultado de la inspección a la compañía distribuidora de gas, la que si esto no se cumple realizará la inspección de oficio.

    Comentarios

    ECODAN de Mitsubishi Electric
    La facilidad de instalación y las ventajas económicas y medioambientales de la aerotermia hacen que se trate de la opción preferida tanto de los instaladores como de cada vez más usuarios.
    Actecir patrocinadores
    Actecir patrocinadores
    Actecir aniversario patrocinios

    Actecir, la asociación catalana de técnicos en energía, climatización y refrigeración, anuncia los patrocinadores de la celebración de su 40 aniversario, que se celebrará el próximo 23 de mayo en el Macba.

    AFEC EHPA
    AFEC EHPA
    Afec ehpa junta directiva bombas de calor calefacción refrigeración aerotermia geotermia

    La última reunión de la Ehpa, celebrada en Bruselas, eligió una nueva junta directiva de la que formará parte Marta San Román, directora de Afec, en representación del sector HVAC en España.

     

    Decaclima catálogo 2024
    Decaclima catálogo 2024
    Decaclima catálogos UTAs ventilación

    Decaclima presenta su nuevo catálogo general donde en esta nueva edición encontrarán una amplia variedad de productos y soluciones en unidades de tratamiento de aire para sectores exigentes. 

    Bosch HomeCom Easy
    Bosch HomeCom Easy
    Junkers-Bosch app control de climatización conectividad hogar inteligente domótica

    Junkers Bosch presenta HomeCom Easy, una app que genera un impulso en la conectividad del hogar en los equipos domésticos marca Bosch como son las calderas, calentadores, bombas de calor y aires acondicionados.

    Bigmat IMG 2305 (1)
    Bigmat IMG 2305 (1)
    BigMat bigmat day construcción puntos de venta

    BigMat Day 2024, el evento anual más destacado para los profesionales de la construcción y la rehabilitación de viviendas organizado por el Grupo BigMat, marca estos días un hito con más de 150 expositores, tanto nacionales como internacionales.

    Ursa Erika
    Ursa Erika
    URSA Nombramientos construcción

    Erika Ibargüen, que cuenta con más de 23 años de trayectoria en el desarrollo estratégico de negocios a través de la prescripción focalizada en el sector de la edificación, es la nueva directora de Prescripción de Ursa Ibérica Aislantes.

     

    Casa Jové aniversario
    Casa Jové aniversario
    Casa Jové aniversario mantenimiento

    Casa Jové celebra 150 años. Con un equipo homologado de más de 100 profesionales, la empresa actúa en 27 de las 42 comarcas de Cataluña con previsiones de seguir creciendo junto con los principales fabricantes del sector.

    AIRHOME 150
    AIRHOME 150
    Sodeca ventilación aislamiento recuperadores de calor

    El siguiente artículo aborda el riesgo del radón, un gas radiactivo vinculado al cáncer de pulmón, especialmente en regiones con suelos graníticos. En él, su autor destaca las regulaciones en España...

    AFEC Jornada Fgas
    AFEC Jornada Fgas
    Afec jornada Normativa F-Gas

    Afec celebró recientemente la jornada técnica 'Impacto de la F-Gas en instalaciones térmicas y de climatización: nuevas reglas de juego', en el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid.

     

     

    HDF Paula Rueda
    HDF Paula Rueda
    HDF Erfri Nombramientos centrales de compra

    HDF ha anunciado el nombramiento, el pasado 20 de Marzo en Madrid, de Paula Rueda como nueva presidenta. Rueda se incorporó hace 12 años a Erfri, empresa familiar socia de HDF y fundada por su padre, Eulogio Rueda.

    Inventor Matrix
    Inventor Matrix
    Lumelco distribuidores Inventor aerotermia bombas de calor

    Lumelco ha comenzado a distribuir en exclusiva, tanto en España como en Portugal, los equipos de aerotermia de Inventor, fabricante europeo perteneciente al grupo Beijer, al que también pertenece Lumelco.

    Clima Noticias
    NÚMERO 250 // 2024

    Empresas destacadas

    REVISTA