Suscríbete
Suscríbete
ENTREVISTA: Jesús de Lara, presidente del ASHRAE Spain Chapter

ENTREVISTA: Jesús de Lara, presidente del ASHRAE Spain Chapter

Diploma jesus 37863
|

La pandemia que estamos padeciendo a nivel mundial obliga a rediseñar y mejorar componentes y mantenimiento de las instalaciones teniendo como objetivo fundamental la salud de los usuarios.


En dicho contexto, “la nueva normalidad no es ni más ni menos que la realidad actual y, como tal, tenemos que aceptarla”, según nos cuenta en esta interesante entrevista Jesús de Lara, nuevo presidente del ASHRAE Spain Chapter.Cuando todo pase, será el momento de acometer nuevas instalaciones, remodelaciones y mantenimientos tomando como base las lecciones aprendidas”, asegura el experto.


“La pandemia que estamos padeciendo a nivel mundial obliga a rediseñar y mejorar componentes y mantenimiento de las instalaciones teniendo como objetivo fundamental la salud de los usuarios”


Climanoticias.- ¿Cuáles son sus primeras impresiones tras ser nombrado presidente del ASHRAE Spain Chapter?
Jesús de Lara.- El nuevo cargo conlleva una gran responsabilidad y con esta disposición asumo el nombramiento. El enorme prestigio mundial de ASHRAE se debe, entre otras razones, al compromiso que todos los responsables asumimos con la asociación.


Personalmente supone un honor ostentar el cargo, al que me dedicaré con trabajo, humildad y enorme ilusión. No es menor el sentimiento de gratitud hacia quienes me han propuesto y a los presidentes que me han precedido, pues gracias a ellos ASHRAE España ha adquirido en el sector HVAC la merecida reputación y el prestigio que tiene hoy. He recibido una organización impecable en cualquier orden en que se mire.


Climanoticias.- ¿Qué nuevos retos se plantea la entidad tras su nombramiento?, ¿puede adelantarnos alguna novedad?
J.D.L.- Entiendo que los retos nos los planteamos día a día: cómo mejorar la jornada técnica que acabamos de celebrar; qué nuevas acciones podríamos acometer; qué deberíamos mejorar para que los miembros de ASHRAE se sientan satisfechos con la información que reciben y de los actos en los que participan; cómo hacer más fluida y dinámica la comunicación con nuestros patrocinadores...


Recientemente hemos celebrado la primera Jornada Técnica en 'streaming' sobre sistemas de calefacción y refrigeración de distrito (District Heating and Cooling).

Creo que este reto ha sido un éxito, tanto por los ponentes que intervinieron, cinco de nacionalidad española y un danés, como por el temario expuesto y la enorme asistencia, con más de 150 asistentes de seis países. En cuanto sea posible estas jornadas volverán a ser presenciales, pero simultáneamente retransmitidas para quienes, por razones de ubicación o de otro tipo otras, no puedan asistir personalmente.


Climanoticias.- ¿Cómo se plantea el sector que representa la 'nueva normalidad' provocada por la crisis sanitaria que estamos viviendo?
J.D.L.- La nueva normalidad no es ni más ni menos que la realidad actual y, como tal, tenemos que aceptarla. Nunca pudimos imaginar que esto iba a ocurrir. Como dije en mi presentación, debemos adaptarnos a esta situación; pero adaptación no significa resignación. Dentro del sufrimiento y crisis de todo tipo que la pandemia COVID-19 ha provocado, simultáneamente han aflorado técnicas, desarrollos, nuevos métodos.

En definitiva, nuevas soluciones que harán avanzar, me atrevo a decir técnica y humanamente, mucho más de lo que pudiera parecer a nuestro sector.


Climanoticias.- En este contexto, ¿cómo vaticina el futuro del sector?
J.D.L.- La calidad de las instalaciones en los edificios mejora día a día en todos sus aspectos, desde las unidades de producción, sistemas de control, unidades terminales, hasta su ejecución. La tendencia a nivel mundial es lograr su eficiencia energética sin menoscabo del confort y de las prestaciones, en edificios residenciales, sanitarios e industriales.

La pandemia que estamos padeciendo a nivel mundial obliga a rediseñar y mejorar componentes y mantenimiento de las instalaciones, teniendo como objetivo fundamental la salud de los usuarios. Se ha demostrado la eficacia de un adecuado sistema de aire acondicionado en la transmisión de todo tipo de enfermedades infecciosas y, por tanto, del SARS-CoV-2.

Por lo dicho, cuando la pandemia actual remita, el sector HVAC habrá avanzado aportando soluciones y nuevas técnicas. Será el momento de acometer nuevas instalaciones, remodelaciones y mantenimientos, tomando como base las ‘lecciones aprendidas’.


Climanoticias.- ¿Considera que está preparado el sector para las nuevas circunstancias?
J.D.L.- Por supuesto, no me cabe la menor duda. Debo resaltar el alto nivel de preparación técnica de los profesionales, que abarca un amplísimo abanico de especialidades y supera a otros sectores de la edificación y la industria.


Climanoticias.- En concreto ASHRAE, tanto a nivel nacional como internacional, ¿qué medidas está tomando a este respecto?
J.D.L.- Recientemente, y por recomendación del Equipo de Trabajo para Epidemias, ASHRAE ha aprobado las dos declaraciones siguientes relativas a la transmisión del SARS-CoV-2 y al funcionamiento de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado durante la pandemia de COVID-19. Por un lado, la transmisión del SARS-CoV-2 por el aire es lo suficientemente probable como para que la exposición por vía aérea al virus deba ser controlada. Cambios en el funcionamiento de edificios, incluidos el de los sistemas e instalaciones de climatización, calefacción y ventilación pueden reducir las exposiciones por vía aérea.

Por otro lado, la ventilación y filtración proporcionadas por los sistemas e instalaciones de climatización, calefacción y ventilación pueden reducir la concentración de SARS-CoV-2 en el aire y, por tanto, el riesgo de transmisión por vía aérea. Espacios no acondicionados pueden provocar estrés térmico en personas con amenaza directa de su vida y reducción de su resistencia a la infección.

Asimismo, comentar que en la página web de ASHRAE https://www.ashrae.org/technical-resources/resources pueden encontrarse numerosísimos documentos, guías y declaraciones de prensa relativas al SARS-CoV-2, desde febrero de 2019 hasta hoy (ver cuadro adjunto con los más destacados).


Climanoticias.- ¿Cuál es la misión de los colaboradores de ASHRAE Spain Chapter?
J.D.L.- En ASHRAE buscamos y fomentamos alianzas colaborativas con las entidades claves del sector que, además, compartan nuestro compromiso y objetivo de promover el bienestar humano, proporcionando los recursos tecnológicos esenciales para la construcción y explotación de edificios y entornos sostenible, eficientes y confortables y el de sus instalaciones, incluidas las de climatización y refrigeración.


“La calidad de las instalaciones en los edificios mejora día a día en todos sus aspectos, desde las unidades de producción, sistemas de control y unidades terminales, hasta su ejecución”


La misión de nuestros colaboradores debe de ir en línea con la global de ASHRAE: "servir a la humanidad mediante el progreso del arte y de las ciencias en materia de climatización, refrigeración y otros campos asociados". En definitiva, 'ir de la mano' en el desarrollo técnico y profesional del sector.


Climanoticias.- ¿Cuál es el papel que van a tener los patrocinadores en esta nueva etapa?
J.D.L.- ¡Fundamental! Gracias a ellos ASHRAE organiza jornadas técnicas, seminarios, eventos y todo aquello que supone la intervención de más de un actor diferente de la asociación. Mi propósito es incrementar todo tipo de colaboración en la que, entre ambas partes, patrocinadores y ASHRAE proporcionemos la información demandada por nuestros asesores y de la mayor calidad posible.


Climanoticias.- ¿Qué objetivos cumplen las jornadas técnicas organizadas por la asociación?
J.D.L.- Consisten en la exposición, por parte de profesionales de alta reputación en el sector, de diferentes temas técnicos de relevancia abordados desde diferentes puntos de vista, desde el ingeniero consultor, instalador, normativa, fabricante o cualquier interviniente de interés.

El asociado entiendo que no solo debe recibir la información que proporciona ASHRAE, sino además digamos la de ‘primera mano’ y que atañe a los asociados en España. En estas jornadas todo asistente tiene la oportunidad de ampliar la información recibida y contrastar su opinión con los ponentes en la posterior mesa redonda. Cuando las jornadas son presenciales (ojalá puedan reanudarse pronto) se finalizan con un aperitivo en el que ponentes y asistentes departen sobre temas de mutuo interés.


Climanoticias.- ¿Qué actividades tienen actualmente en curso y cuáles están previstas para lo que queda de ejercicio?
J.D.L.- La última CRC (Chapters Regional Conference) del capítulo XIV en el que está integrada España, e integrada por nueve países y tres secciones, ha tenido lugar recientemente ‘on line’. Esta conferencia se ha celebrado auspiciada por España y por su máximo responsable europeo, Andrés Sepúlveda. Por unanimidad en la votación, la próxima presencial se celebrará en España en septiembre del próximo año.

Está previsto intercalar la presentación de ‘casos de éxito’ entre jornadas técnicas. Serán de menor duración y donde se presentarán proyectos e instalaciones singulares, nuevos desarrollos relacionados con HVAC. En relación con las denominadas ‘secciones universitarias’ (student branches), se llevarán a cabo presentaciones en distintas escuelas técnicas y agrupaciones profesionales, para exponer por parte de miembros de ASHRAE España, el sector HVAC, sus implicaciones con las distintas técnicas de la industria y las salidas profesionales dentro del sector.


Comentarios

Edificio pantallazo
Edificio pantallazo
Fegeca Directiva EPBD

Este artículo nos ofrece un interesante análisis de la nueva Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios (EPBD), de la mano de Asier Dobaran, miembro de la Comisión Técnica de FEGECA.

Saltoki donación
Saltoki donación
Saltoki acción social

Los clientes de Saltoki han entregado 16.254 euros a 'Niños contra el cáncer', el programa de la Clínica Universidad de Navarra que canaliza el compromiso social de empresas, instituciones y particulares...

Webinars AFEC FENIE
Webinars AFEC FENIE
Afec Fenie bomba de calor Formación instaladores

FENIE y AFEC se han unido para destacar el papel crucial de las empresas instaladoras eléctricas en la implementación y desarrollo de la bomba de calor.

Captura de noti cluster
Captura de noti cluster
Bioduct Swegon Keyter Infiltro Airzone movimientos empresariales

El Cluster IAQ suma entre sus asociadas la integración de cinco empresas referentes en el ámbito de la calidad del aire interior: Airzone, Bioduct, Infiltro, Swegon y Keyter.

Daitsu Sónar
Daitsu Sónar
Daitsu patrocinios

Daitsu cumple 20 años con un conjunto de acciones y experiencias inéditas dirigidas a fortalecer la conexión con el consumidor. Con esa premisa, se une como patrocinador oficial al festival Sónar 2024.

Toshiba Daiseikai 2
Toshiba Daiseikai 2
Toshiba aire acondicionado refrigeración calefacción

Toshiba Air Conditioning presenta el Daiseikai 10, que ofrece sostenibilidad, diseño elegante y rendimiento al confort doméstico en Europa, una elección idónea para propietarios concienciados con el medio ambiente.

Italsan curso polipropileno
Italsan curso polipropileno
Italsan Formación instaladores tuberías plásticas

Italsan pone a disposición de las empresas el curso 'Sistemas de tuberías y accesorios de polipropileno (PP-R)' en Instalcampus, la plataforma de formación on line en en el sector de las instalaciones.

BigMat balance
BigMat balance
BigMat distribución puntos de venta construcción bricolaje

BigMat facturó 1.450 millones de euros en 2023, un 14% más que en 2022 y consolida su estrategia de crecimiento y refuerza su posición en el sector al cerrar el año con más de 1.000 puntos de venta.

Keyter MCE 2024
Keyter MCE 2024
Keyter refrigeración Ferias bombas de calor R290

Keyter participó con una gran acogida en MCE 2024, donde presentó su gama de bombas de calor de alta eficiencia y refrigerante natural R290, propano, en Mostra Convegno Expocomfort, celebrada Milán.

 

ACI AEDICI
ACI AEDICI
ACI AEDICI ingeniería de instalaciones consultores de instalaciones acuerdos

Aci y Aedici se reunieron en Madrid para firmar un convenio de colaboración. Esta unión estratégica tiene como objetivo trabajar  en actuaciones conjuntas en temas de interés para el sector que ambas representan.

LG aerotermia hibrida
LG aerotermia hibrida
LG aerotermia hibridación calefacción refrigeración ACS VRF

LG apuesta por la aerotermia híbrida como solución de climatización que favorece el ahorro y la eficiencia energética, estando testada y siendo aplicable en cualquier tipo de climatología por sus rendimientos. 

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA