Suscríbete
Suscríbete

“La empresa instaladora deberá prestar más atención a su gestión interna”

P1170954 28062
|

La promoción de la eficiencia energética y del ahorro de energía en las instalaciones técnicas de edificios; el uso de las energías renovables, la defensa del medio ambiente, la economía circular y la gestión de residuos; la formación continua de sus asociados; la defensa de los intereses del usuario final… son algunos de los objetivos de la CNI.


El sector hoy


“Estamos pasando por unos momentos de cambio importante en los sistemas, equipos y tecnologías de la mano de las exigencias de las directivas europeas que se actualizan a mayor velocidad que el tiempo requerido en España para su trasposición al ordenamiento español. Simultáneamente, el sector de la climatización está creciendo en ventas y ello nos obliga a simultanear un esfuerzo grande de adaptación técnica de nuestros profesionales y tecnológica de nuestras empresas. Los profesionales tienen que implementar sus conocimientos con nuevas tecnologías vinculadas a la eficiencia energética y energías renovables, mientras que la empresa instaladora deberá prestar más atención a la gestión interna de la empresa y su adaptación a las nuevas tecnologías”.


Los últimos 25 años


“La evolución de nuestro sector va unida al clima, a la situación económica, a la evolución tecnológica y a la legislación. Estos cuatro factores pueden marcar más o menos una evolución favorable o un receso. En los últimos 25 años el sector ha experimentado una evolución de modelos y tecnologías que en los últimos tres años se ha disparado con la monitorización de equipos, sistemas de control tecnologías asociadas al uso creciente de energías renovables. Este progreso tecnológico no va desgraciadamente acompañado de una aplicación en la práctica con la renovación de equipos obsoletos. El usuario es muy reacio a renovar equipos sobre todo por el coste económico que ello representa”.


Previsiones de futuro


“Pensamos que la evolución seguirá siendo positiva, la renovación de equipos de climatización y refrigeración es una necesidad que vendrá acompañada de planes renove y otro tipo de apoyos económicos. Es necesario ya que la energía consumida que requiere la climatización se mueve entre 50 y 60 % de la energía total que se consume en una vivienda y el 70 % de los equipos que actualmente se encuentran instalados, son antiguos y contienen gases que agotan la capa de ozono, o gases de efecto invernadero, y funcionan despilfarrando energía, pues son mucho menos eficientes. Si España quiere cumplir con las obligaciones de emisiones de CO2 impuestas por Europa, será absolutamente necesaria la renovación de equipos de climatización altamente contaminantes y poco eficientes”.


Efectos de los cambios normativos


“Son muchas las modificaciones normativas que afectan a la climatización y todas ellas básicamente con un denominador común: la mejora de la eficiencia energética y reducción de emisiones de gases contaminantes. Estos cambios activarán la demanda, aunque la falta de controles administrativos, registro de instalaciones e inspecciones dejarán en el limbo muchas instalaciones obsoletas. Es absolutamente necesario la concienciación del usuario y apoyos económicos de la administración o financiación privada para llevar a cabo una renovación de equipos obsoletos”.


Revolución tecnológica


“Seguro que nos quedan muchas revoluciones por ver, pero en el campo de la climatización vendrán sin duda grandes cambios de la mano de la digitalización y monitorización de equipos. Las redes de conectividad universal van a llegar también a los equipos de climatización. Las Smart grids o la integración de la red eléctrica con la tecnología de la información y los sistemas de comunicación integrarán también equipos de climatización y la interconectividad tanto en el ámbito doméstico como industrial será muy grande.


Por otra parte, no debemos olvidar las combinaciones de fuentes de energía para lograr la mayor eficiencia y ahorro. Los patrones clásicos quedarán atrás y veremos combinaciones novedosas con unos resultados mucho mejores que el uso de un solo sistema y fuente de energía”.


Retos para 2019


“Nuestros retos principales son conseguir una formación técnica de calidad y excelente para el profesional instalador, hacer llegar al usuario final información completa y de calidad sobre la eficiencia energética en los edificios y diferentes soluciones de forma que sea él mismo quien tome la decisión convencido de los beneficios de las medidas a adoptar sobre su edificio e intentar coordinar todos los esfuerzos posibles con la Administración para que la legislación no se quede en papel mojado que sólo cumplen unos pocos profesionales”.


Exigencias a la Administración


“Que sea consciente de que debe emplear más recursos para asegurar que las leyes se cumplan, debe seguir las recomendaciones de las organizaciones profesionales para incentivar el cumplimiento de las obligaciones legales. El incumplimiento ya sabemos todos que en la mayoría de los casos no tiene sanción ni castigo ante los escasos recursos de los organismos públicos para realizar inspecciones. Necesitamos que las diferentes administraciones salgan de su entorno de confort y se coordinen entre sí para simplificar el complejo entramado de legislación española”.


Información ininterrumpida durante 25 años de servicio al sector


“La información al profesional es algo muy importante en nuestro entorno sectorial. Por ello, Climanoticias y otras revistas técnicas realizan un papel muy importante como órganos difusores de novedades técnicas, legislativas y profesionales. Los profesionales necesitan esta información y la experiencia de 25 años que atesora Climanoticias tiene un valor añadido que refuerza el mensaje”.


Comentarios

Espacio industrial
Espacio industrial
climatización industrial

La climatización de un espacio industrial plantea una serie de particularidades y una complejidad que, gracias a la tecnología, el sector sabe solventar y perfecciona de manera continua. Frente al desafío de climatizar espacios amplios y diáfanos, así como de conseguir una temperatura homogénea en ellos, el mercado ofrece soluciones basadas en la máxima eficiencia y ahorro energético...

Comenta
Pantallazo escaparate virtual climanoticias
Pantallazo escaparate virtual climanoticias

La revista Climanoticias ha puesto en marcha un ‘Escaparate Virtual" para el sector de las instalaciones. En él, las diferentes empresas pueden exponer los servicios o sistemas más novedosos que quieran destacar.

Comenta
Clima Noticias
NÚMERO 232 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA