Actualidad sectorial

SECTOR INDUSTRIAL / AFME explica cómo es la aplicación del Real Decreto Ley

La publicación del Real Decreto-Ley 10/2020 creó mucha incertidumbre en el entorno empresarial español al no dejar claro qué actividades eran consideradas como esenciales, según la asociación AFME.

La Nota Interpretativa sobre la aplicación del Real Decreto- Ley 10/2020 publicada por el Ministerio de Industria afirma que la industria manufacturera se considera esencial en la medida en que su actividad sea necesaria y esté destinada a proveer de los bienes y materiales necesarios para el desarrollo de los sectores esenciales establecidos en el anexo del Real Decreto-ley y permite las actividades de importación y exportación de todo tipo de productos, bienes y materiales, en la medida en que se configuran como clave del abastecimiento o del cumplimiento de compromisos de contratos internacionales.

A continuación, desde AFEM informan de las principales acciones desarrolladas por la asociación en estos últimos días relacionadas con la publicación y aplicación del Real Decreto- Ley 10/2020:

  • Petición a los ministerios de Industria y de Asuntos Económicos y Transformación Digital para que el sector de material eléctrico fuese declarado explícitamente “Sector estratégico“ en la lucha contra el Covid-19.
  • Consulta expresa al Ministerio de Industria sobre nuestra interpretación de que las actividades de nuestros fabricantes destinadas a servicios esenciales no estaban afectadas por el Real Decreto- Ley 10/2020.
  • Comunicaciones constantes y puntuales a todos los asociados a medida que conocíamos las novedades legislativas y su aplicación a las actividades de las empresas fabricantes.
  • Coordinación con las diferentes asociaciones del sector, en relación con las mencionadas peticiones y consultas a nivel sectorial.


Es por eso que AFME solicitó, junto a todas las asociaciones del sector a los ministerios de Industria y de Asuntos Económicos y Transformación Digital ser declarado explícitamente “Sector estratégico“ en la lucha contra el Covid-19.

Esta Declaración Institucional remarcaba su papel como sector estratégico y de utilidad pública para asegurar el correcto funcionamiento, reparación de averías y ampliaciones de instalaciones e infraestructuras críticas tales como las destinadas a la generación, transporte y distribución de electricidad, telecomunicaciones, hospitales, residencias de mayores, industria farmacéutica y de alimentación y demás citadas explícitamente en el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Desde AFME, ANFALUM y FACEL trabajaron coordinadamente para mantener informados puntualmente a sus fabricantes empresas de lo que acontecía, al mismo tiempo que se insistía a las autoridades sobre nuestra posición de sector.

En el RD 10/2020 se ha hecho público que no se mencionaba explícitamente a este sector en el listado de anexos estratégicos. Si bien de una interpretación amplia del texto podría inferirse que nuestro sector podría seguir operando, contactamos con las autoridades para pedir aclaraciones complementarias al Real Decreto que explicitaran claramente nuestra situación.

Más tarde, los ministerios de Industria y de Sanidad han lanzado las siguientes publicaciones para aclarar y complementar el citado RD-ley han sido:

  • Ministerio de Industria: nota interpretativa para el sector industrial sobre la aplicación del Real Decreto- Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales.


Entre otros aspectos, esta nota menciona que la industria manufacturera deberá emplear únicamente aquellos trabajadores que sean imprescindibles para garantizar el suministro de bienes y materiales, para las actividades consideradas esenciales y relacionadas.

  • Ministerio de Sanidad: Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo.


En esta Orden del Ministerio de Sanidad se comenta que los trabajadores tienen derecho a que la empresa o entidad empleadora les expida una declaración responsable reconociendo tal circunstancia, de acuerdo con el modelo recogido en el Anexo de esta Orden. Esto facilitará la identificación de estas personas trabajadoras por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Pueden consultar la orden y su anexo aquí.

Por último, desde AFME aconsejan que las empresas acompañen la declaración responsable de que sus trabajadores para que estos puedan desplazarse al centro de trabajo, cuando sea posible, con certificados emitidos por las empresas e instituciones a las que van dirigidas sus equipos y material necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales, recogidas en el RD.


Más noticias

Simon Xenon 1
Productos

Simon Xenon es el nuevo cargador de vehículo eléctrico que Simon presentó en Mubil Mobility Expo, la feria profesional de la industria de la movilidad sostenible desarrollada en Ficoba, en Irún. 

Circutor Raption
Productos

Circutor presenta tres nuevas incorporaciones en su gama de cargadores eléctricos en ámbitos urbanos, hubs de recarga, carreteras y autopistas: el Raption 160C, el Raption 240C y el Raption 80C. 

Prysmian olimpiadas 1
Actualidad sectorial

Prysmian ha colaborado en las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional, Spain Skills 2024, que han tenido lugar en el recinto ferial Ifema del 9 al 13 de abril. Esta competición, que cuenta con el respaldo... 

Retelec Mubil
Productos

Retelec System estará presente en la feria profesional de la industria de la movilidad sostenible en su vertiente industrial y digital, Mubil Mobility Expo, que se celebra en Ficoba (Irún) los días 17 y 18 de abril.

Circutor proyectos VE 1
Productos

Circutor ha presentado PVing Charge y Ecoasis, dos proyectos para hacer frente a los problemas de recarga de vehículo eléctrico. Más de 100 personas han asistido a la ceremonia inaugural de estas...

 

 

NIessen Casa Decor
Productos

Casa Decor alberga hasta el 26 de mayo 'Amanece con Alba', el nuevo espacio de Niessen donde se presenta la nueva colección de interruptores Alba. El espacio reepresenta una vivienda modular...

 

IDE certificaciones
Actualidad sectorial

IDE Electric ha obtenido cuatro nuevos certificados ISO (ISO 27001, ISO 45001, ISO 14001 e ISO 19601). En un evento celebrado en sus instalaciones, la compañía recibió las correspondientes certificaciones.

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 188 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias