Actualidad sectorial

Impulso de la digitalización en la industria del acero con nuevos centros de datos

Thyssenkrupp rittal 36860

La digitalización significa que las empresas necesitan potentes sistemas de TI en sus diversas sedes, por ejemplo, para apoyar la automatización de los procesos de fabricación. En este contexto, el fabricante de acero Thyssenkrupp Steel inició un proceso para modernizar y estandarizar su TI relacionada con la producción.

Thyssenkrupp Steel utiliza containers TI preconfigurados para construir de manera rápida y segura una infraestructura Edge en sus plantas de producción. La producción de más de 2.000 productos de acero ya está fuertemente marcada por la digitalización: ya sea para el desarrollo de nuevos materiales, para la producción de productos adaptados a los requisitos del cliente a corto plazo o para la optimización de los procesos logísticos, la generación de datos, su análisis en tiempo real y la puesta a disposición de los clientes se han convertido en factores indispensables para la competitividad en la industria del acero.

Este productor de acero produce varios cientos de productos en unas plantas de producción altamente automatizadas. Aquí, varios sensores y robots controlan un gran número de procesos, por lo que se necesitan sistemas TI potentes en las inmediaciones de las plantas de producción. La baja latencia y la rápida disponibilidad de los datos son, por lo tanto, unos requisitos clave para los sistemas Edge.

Al mismo tiempo, las infraestructuras TI deben protegerse contra un acceso no autorizado y los entornos de producción hostiles: en estos casos, los containers TI con una clase de protección alta ofrecen la seguridad necesaria. «Estos containers conforman la nueva columna vertebral de nuestra TI de producción», afirma Stefan Willing, director de soluciones y aplicaciones de IIoT en Thyssenkrupp Steel.

En marcha en seis semanas

Fueron necesarios 12 meses de preparativos antes de que se pusiera en marcha el primer container en la planta de Duisburg-Süd. Se instalaron un par de containers porque los datos de producción se guardan en un gemelo idéntico con un suministro autosuficiente. El coste del desarrollo ha valido la pena, ya que después de todo el tiempo necesario para la primera instalación, ahora solo se necesitan seis semanas desde la recepción del pedido hasta que se puede poner en marcha un nuevo container.

Otras industrias

En otros ámbitos, los Edge Data Centers también ayudan a procesar los datos generados localmente en tiempo real. Los datos pueden proceder del sensor de un sistema de control de la máquina o ser datos de seguimiento de vehículos en una flota. El uso de redes móviles y el control inteligente del tráfico en ciudades inteligentes también son ejemplos de la gran relevancia de los datos en tiempo real en un mundo digital.

Cuando se utilizan sistemas Edge, la conexión al cloud es muy importante, ya que las capacidades de TI solo están disponibles en los centros de datos posteriores para realizar también análisis de datos con capacidades de cálculo muy elevado, como los necesarios para el aprendizaje automático y el mantenimiento predictivo. Posteriormente, los resultados de estas evaluaciones vuelven al Edge Data Center y allí pueden iniciar la optimización de una línea de producción.


Más noticias

Saltoki donación
Actualidad sectorial

Los clientes de Saltoki han entregaron 16.254 euros a 'Niños contra el cáncer', el programa de la Clínica Universidad de Navarra que canaliza el compromiso social de empresas, instituciones y particulares...

Afec y fenie
Actualidad sectorial

FENIE y AFEC anuncian una alianza basada en la organización de una serie de webinars formativos destinados a explicar casos tipo y prácticos descritos en la guía "La bomba de calor en la rehabilitación energética de edificios". 

Saci convención anual ventas
Actualidad sectorial

Saci, de Construcciones Industriales, celebró los pasados días 14 y 15 de marzo la convención anual de ventas, dos jornadas que congregaron en Madrid a todo el equipo comercial y directivo de la firma.

SumSol aniversario
Actualidad sectorial

SumSol celebra este año su 25 aniversario, un cuarto de siglo en el que ha pasado de ser un pequeño negocio familiar a convertirse en el distribuidor de material fotovoltaico para miles de pequeños instaladores.

Fenie junta directiva marzo
Actualidad sectorial

Fenie ha celebrado su primera junta directiva del año agrupando a los representantes de las más de 70 asociaciones que conforman la federación. Miguel Ángel Gómez, su presidente, fue el encargado...

Signify medio ambiente
Actualidad sectorial

Signify se ha comprometido a compartir el impacto medioambiental de todo su porfolio de productos. La compañía ya ha compartido más de 2.000 declaraciones ambientales de producto, cubriendo...

Ledvance balance L B
Productos

Ledvance concluyó su participación en Light+Building 2024 como una de las marcas más aclamadas entre los más de 2.100 expositores que formaron parte de la feria. Con su nueva línea de negocio de...

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 188 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias