Suscríbete
Suscríbete

​Las 8 claves del sector del frío para 2021

Aefyt ocho claves
|

Aún de lleno inmersos en plena pandemia Covid-19, 2021 nace marcado por la respuesta sanitaria a la crisis y por la necesidad de recuperar el crecimiento económico. En dicho contexto, el sector del frío es una pieza fundamental en ambos sentidos. En el sanitario, porque es fundamental para mantener la cadena del frío de las vacunas. Y en el económico, por ser uno de los sectores esenciales más dinámicos en cuanto impacto en el PIB, innovación y creación de empleo. 


En este marco, la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) ha seleccionado ocho claves que marcarán el año 2021 en relación con sector que representa:


1. Esencialidad del sector
La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que el sector del frío es esencial. Ha sido imprescindible para mantener los servicios básicos durante los meses de confinamiento –alimentación, telecomunicaciones y sanidad, entre otros- y también lo es en la etapa de vacunación para asegurar la cadena de frío que los medicamentos precisan.
Así, la tarea que se presenta por delante es obtener un reconocimiento administrativo y social más explícito.

2. Recuperación económica
Se calcula que la refrigeración y la climatización impactan en alrededor del 50% del PIB en España a través de sectores tractores de la economía que necesitan del frío para funcionar. Además, se trata de un sector muy innovador tecnológicamente y que alcanza el pleno empleo. Por ello, en el año 2021 será importante para contribuir a la recuperación económica, aunque sin perder de vista la necesidad de mantener los estímulos que no frenen la innovación y que ayuden a las empresas del frío afectadas por el parón económico especialmente en áreas como la hostelería.


3. Lucha contra el mercado negro
El año 2020 ha vuelto a ser un año negro en lo que se refiere al tráfico ilegal de gases refrigerantes HFC de alto potencial de calentamiento atmosférico. En este sentido, AEFYT se ha unido a la campaña #SayNoToIllegalHFCs y durante 2021, junto con otras organizaciones, se seguirá denunciando esta práctica y pidiendo medidas a las autoridades europeas y estatales.


4. Sostenibilidad
El cambio tecnológico que está experimentando el sector está centrado en la eficiencia energética y en la reducción de emisiones por parte de las instalaciones frigoríficas.
De igual forma, la irrupción en el mercado de los refrigerantes naturales en cada vez más sistemas y aplicaciones es también una realidad. La consecuencia es que las empresas de refrigeración son ya un socio imprescindible para que las industrias usuarias de frío alcancen sus objetivos medioambientales.


5. Renovación del parque de instalaciones existentes
El gran reto del sector es que el parque de instalaciones existentes, con tecnología y refrigerantes con alto impacto ambiental, se vaya eliminado, sustituyéndose por instalaciones más sostenibles y eficientes con menos impacto medioambiental. Para ello, es fundamental la concienciación del usuario y, por supuesto, la promoción y control de dicho cambio por parte de las administraciones.


6. Innovación y tecnologías disruptivas
El sector del frío es ya un sector altamente automatizado que utiliza las tecnologías disruptivas de datos y control remoto de manera habitual. Durante el año 2021, el objetivo es seguir extendiendo su uso y ayudando a la industria del frío y a sus usuarios a culminar el cambio tecnológico.


7. Formación profesional
El desarrollo decidido por la Formación Profesional Dual tanto por parte del sistema educativo como de las empresas es todavía una asignatura pendiente. AEFYT ha dado un paso adelante con la organización de cursos para profesores de frío y, junto con otras organizaciones, con la apuesta por el reconocimiento profesional de los instaladores ante el INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones). Pero el trabajo para la profesionalización y el reconocimiento de los sectores técnicos todavía tiene un largo recorrido.


8. La brecha de género
Se trata deunagran asignatura pendiente en cualquier sector industrial, también en el del frío. El año 2021 presenta un hito con el reciente nombramiento de la primera mujer presidenta de AEFYT, Susana Rodríguez, lo que ayudará a visibilizar a el papel de la mujer en el sector. Ello, sin olvidar el amplio trabajo de concienciación que sigue siendo necesario.


En opinión de Susana Rodríguez, presidenta de AEFYT, “encaramos el año 2021 con el orgullo de ser un sector esencial para la recuperación porque somos los encargados de mantener la cadena del frío que hará llegar la vacuna a la población. La industria del frío es muy potente en términos de impacto económico directo e indirecto, de sostenibilidad y de innovación tecnológica. Nuestra tarea durante este año será profundizar en nuestras fortalezas, pero también abordar los serios problemas que nos acucian: la recuperación económica, la lucha contra el mercado negro de refrigerantes, la formación profesional y la brecha de género”.

   Aefyt destaca la importancia de la refrigeración en su jornada anual
   AEFYT crea un nuevo grupo de trabajo para potenciar el uso de refrigerantes naturales
   Aefyt pide frenar el tráfico ilegal de gases refrigerantes
   Aefyt reivindica en Europa el comercio ilegal de refrigerantes
   Aefyt reclama ayudas económicas a las empresas usuarias del frío para afrontar el cambio tecnológico
   Aefyt constata la preocupación en la industria del frío ante la confusión normativa
   Guía actualizada de Aefyt para la mejora de la eficiencia en la industria del frío

Comentarios

Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers-Bosch hibridación aerotermia descarbonización jornadas

El próximo 7 de mayo se celebra la 'I jornada técnica sobre hibridación de tecnologías en el sector HVAC', que cuenta con el patrocinio de Junkers Bosch. 

Rittal Hannover Messe
Rittal Hannover Messe
Ritttal Hannover Messe Digitalización transformación digital transición energética

Rittal, Eplan, Cideon y German Edge Cloud participarán en la Hannover Messe de 2024 con su visión sobre automatización industrial, fabricación de cuadros eléctricos, transición energética y las fábricas inteligentes.

Congreso CAI legionela
Congreso CAI legionela
FEDECAI Aqua España calidad del aire interior legionela congresos

Fedecai y Aqua España organizan el I congreso ibérico sobre calidad ambiental interior y la prevención y control de la legionela, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Madrid y reunirá a destacados ponentes.

LG Multi V i R32
LG Multi V i R32
LG VRF R32

La gama de climatización LG Multi V i suma una importante novedad a sus prestaciones: la incorporación del gas refrigerante R32 en todos los modelos, que van desde los 22 a los 78 kw (de 8 a 28HP).

Daikin Perfera
Daikin Perfera
Daikin bomba de calor aire acondicionado calefacción calidad del aire interior

Daikin lanza la nueva generación de bombas de calor para el hogar. Daikin Perfera proporciona un control climático y aire limpio durante todo el año, reduciendo la factura energética gracias a la mejor eficiencia energética y rendimiento del mercado.

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Toyotomi 1
Toyotomi 1
Toyotomi aire acondicionado Inteligencia artificial

Toyotomi presenta un nuevo aire acondicionado que incorpora la inteligencia artificial. El avance de la tecnología en el área de climatización y confort supone una mejora de la experiencia... 

Irsap Tesi 1
Irsap Tesi 1
Irsap radiadores bombas de calor calefacción

Conectar una bomba de calor a los radiadores es una solución eficaz, económica y rápida para garantizar un ambiente cálido en el hogar. Los radiadores y toalleros decorativos de acero Irsap...

Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda distribuidores aniversario

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA