Suscríbete
Suscríbete
De la mano de Actecir

CLUSTER IAQ analiza la calidad del aire en los centros escolares en su primera mesa redonda

Ndp imagen 01 37888
|

CLUSTER IAQ ha celebrado la primera de una serie de mesas redondas que organizará periódicamente con el objetivo de debatir los temas más actuales relacionados con la calidad del aire interior (CAI).


Este primer debate, organizado de la mano de Actecir que puedes ver en este vídeo, ha puesto sobre la mesa la situación actual que se vive en los centros educativos en términos de calidad de aire interior desde el inicio de un curso escolar. Un inicio marcado por la pandemia y las deficiencias en términos de aire puro.


Independientemente de la pandemia…


Una de las principales conclusiones del foro ha sido que la problemática de la ventilación responde a un parque de edificios muy antiguo, independientemente de la pandemia. Es necesario en ese sentido plantear una mejora en el aire de los centros escolares.


“El gran reto es adecuar ventilación y temperatura en los centros escolares” (Immaculada Buxadera, Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya)


Sin dudas, “ha sido un inicio de curso complejo”. Así lo ha afirmado Immaculada Buxadera, del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. La ponente ha reconocido que los grupos burbuja, junto al índice de contagio menos en los niños, ha ayudado al control de la situación. No obstante, la experta ha alertado de que la mayoría de los centros educativos de carácter público no cumplen con los requisitos mínimos para ofrecer una ventilación segura. “Únicamente el 20% de las escuelas públicas disponen de ventilación mecánica y, por lo tanto, el 80% no cumple con el RITE”.


Ventilación cruzada


Si bien existe la voluntad desde las escuelas de cumplir con una ventilación manual, en estos momentos del año se le suma ahora el gran reto de adecuar la temperatura. Los estudios realizados por el CSIC y por dicho departamento de la Generalitat indican que las escuelas no son espacios cerrados, ya que todas las aulas disponen de ventanas y luz natural. Por lo tanto, la ventilación cruzada es una solución factible.


Solo un 20% de las escuelas públicas cumplen con el RITE


Así, una solución mecánica permitiría diluir los contaminantes y al mismo tiempo regular la temperatura del aire exterior, tal y como ha comentado Juan Carlos Romero, técnico de Actecir, en una mesa de debate en que las medidas para conseguir los caudales correctos y descontaminantes también se han analizado.

En relación con la opción de controlar la cantidad de aire renovado, Romero ha abogado por “aportar 12,5 litros por segundo y persona de aire exterior renovado”. Pero para garantizar los caudales correctos hay que apostar claramente por la ventilación mecánica, según el moderador de la mesa, Martí Urpinas, vicepresidente de CLUSTER IAQ.


El objetivo más importante es dotar de ventilación mecánica a los centros para conseguir una temperatura óptima y diluir contaminantes


En opinión de Francisco José Hurtado, especialista en Ventilación y Tratamiento de Aire de CLUSTER IAQ, “hay que revisar los equipos ya instalados para comprobar la correcta recirculación del aire y su filtración”. El invitado ha señalado además que existen centros educativos situados en zonas muy contaminadas, por lo que la ventilación natural tampoco ayuda a paliar este problema.


¿Cuál es la tecnología existente para paliar esta situación, teniendo en cuenta que el riesgo cero no existe?


Hurtado se ha referido a dos elementos primordiales: recuperadores de calor con intercambiadores de placas y purificadores de aire portátiles con filtros HEPA.

Para Urpinas, “hay que pensar en soluciones temporales y aplicar tecnologías adecuadas y disponibles como purificadores portátiles y filtros HEPA. Son más seguras que otras técnicas llamadas “germicidas”, como rayos ultravioleta, ozonización… puesto que el CSIC ha desaconsejado estos métodos que pueden ser útiles para las bacterias, pero peligrosos en el caso del Covid. No han sido certificados a día de hoy. “Tan solo se podría plantear su uso como sistemas complementarios”, ha recomendado Urpinas.

Según las recomendaciones derivadas un estudio de la universidad de Harvard sobre ventilación en las aulas, hay que seguir el siguiente esquema: ventilación mecánica sumando etapas de filtración y complementando con purificadores de aire.


Comentarios

ECODAN de Mitsubishi Electric
La facilidad de instalación y las ventajas económicas y medioambientales de la aerotermia hacen que se trate de la opción preferida tanto de los instaladores como de cada vez más usuarios.
Midea Arbonia
Midea Arbonia
Midea Arbonia Tecna adquisiciones movimientos empresariales

Midea Group ha acordado adquirir la división climática Arbonia. El consejo de administración de Swiss Arbonia AG aceptó la oferta del grupo Midea de adquirir su especialista en clima interior. 

THERMOR   Aurea Duo
THERMOR   Aurea Duo
Thermor aerotermia bombas de calor ACS

Áurea Duo es la nueva bomba de calor monobloc aire-agua de Thermor, que incorpora de serie todos los elementos hidráulicos en una unidad interior compacta con función Smart Protect. La aerotermia...

Actecir patrocinadores
Actecir patrocinadores
Actecir aniversario patrocinios

Actecir, la asociación catalana de técnicos en energía, climatización y refrigeración, anuncia los patrocinadores de la celebración de su 40 aniversario, que se celebrará el próximo 23 de mayo en el Macba.

AFEC EHPA
AFEC EHPA
Afec ehpa bombas de calor calefacción refrigeración aerotermia geotermia

La última reunión de la Ehpa, celebrada en Bruselas, eligió una nueva junta directiva de la que formará parte Marta San Román, directora de Afec, en representación del sector HVAC en España.

 

Decaclima catálogo 2024
Decaclima catálogo 2024
Decaclima catálogos UTAs ventilación

Decaclima presenta su nuevo catálogo general donde en esta nueva edición encontrarán una amplia variedad de productos y soluciones en unidades de tratamiento de aire para sectores exigentes. 

Bosch HomeCom Easy
Bosch HomeCom Easy
Junkers-Bosch app control de climatización conectividad hogar inteligente domótica

Junkers Bosch presenta HomeCom Easy, una app que genera un impulso en la conectividad del hogar en los equipos domésticos marca Bosch como son las calderas, calentadores, bombas de calor y aires acondicionados.

Bigmat IMG 2305 (1)
Bigmat IMG 2305 (1)
BigMat bigmat day construcción puntos de venta

BigMat Day 2024, el evento anual más destacado para los profesionales de la construcción y la rehabilitación de viviendas organizado por el Grupo BigMat, marcó un hito con más de 150 expositores, tanto nacionales como internacionales.

Ursa Erika
Ursa Erika
URSA Nombramientos construcción

Erika Ibargüen, que cuenta con más de 23 años de trayectoria en el desarrollo estratégico de negocios a través de la prescripción focalizada en el sector de la edificación, es la nueva directora de Prescripción de Ursa Ibérica Aislantes.

 

Casa Jové aniversario
Casa Jové aniversario
Casa Jové aniversario mantenimiento

Casa Jové celebra 150 años. Con un equipo homologado de más de 100 profesionales, la empresa actúa en 27 de las 42 comarcas de Cataluña con previsiones de seguir creciendo junto con los principales fabricantes del sector.

AIRHOME 150
AIRHOME 150
Sodeca ventilación aislamiento recuperadores de calor

El siguiente artículo aborda el riesgo del radón, un gas radiactivo vinculado al cáncer de pulmón, especialmente en regiones con suelos graníticos. En él, su autor destaca las regulaciones en España...

AFEC Jornada Fgas
AFEC Jornada Fgas
Afec jornada Normativa F-Gas

Afec celebró recientemente la jornada técnica 'Impacto de la F-Gas en instalaciones térmicas y de climatización: nuevas reglas de juego', en el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid.

 

 

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA