Suscríbete
Suscríbete

“La actividad económica del sector crece paulatinamente”

Atecyr miguel angel llopis mall enero 19 copia 28034
|

Atecyr, fundada en el año 1974, da respuesta a las necesidades de los técnicos del sector de la climatización, refrigeración y eficiencia energética a través de la transmisión de experiencias y conocimientos. Está formada por 1.500 asociados, de los cuales casi 100 son empresas del sector y el resto profesionales especializados repartidos en un total de 13 agrupaciones territoriales.


El sector hoy


“Estamos en momentos de cambio de paradigma, sujetos a dos factores. De una parte, el cambio de refrigerantes y las técnicas derivadas; de otra, la necesaria disminución de la energía consumida por las instalaciones, tanto en valor global, como el hecho de que la mayor parte de ella sea de origen renovable.


La necesaria conservación del planeta y la limitación del cambio climático hace previsible que cada vez sean más restrictivas las exigencias legislativas, con vistas al objetivo de descarbonizar los edificios el 2050.


Incorporar adecuadamente todo lo anterior tanto a nivel tanto legislativo como tecnológico hace que el sector esté en permanente cambio y, por tanto, con una clara necesidad de formación continua y reciclaje profesional”.


Los últimos 25 años


“Las tecnologías y las necesidades del mercado han evolucionado considerablemente; el sector ha tenido que afrontar crisis inmobiliarias y económicas, incrementos de demanda, requerimientos legislativos, cambios climatológicos y cambios en los hábitos de los usuarios.


Entre los más significativos, podría resaltarse la evolución de las válvulas todo-nada a válvulas de control variable, de equilibrado manual a automático, la incorporación de las energías renovables, con el consecuente cambio en el diseño de instalaciones para trabajar a menores temperaturas. También destaca el gran avance de los sistemas de control y la automatización de instalaciones actuales, y cada vez más de los edificios para dar cumplimiento a las Directivas Europeas que exigen espacios de consumo de energía casi nulo.


En estos últimos años estamos viviendo una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción, Building Information Modeling (BIM). Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica, de tiempos, de costes, ambiental y de mantenimiento”.


Previsiones de futuro


“La actividad económica del sector crece paulatinamente, la conectividad cada vez tiene más presencia, los usuarios demandan equipos de mayor calidad y eficiencia y las exigencias europeas en materia de eficiencia energética obligan a una adaptación y mejora continua de la profesionalización del sector. Estamos ante un proceso de descarbonización global y una reconversión de las ciudades hacia entornos inteligentes.


Para 2050, los objetivos de la Unión Europea plantean una reducción del 80-95% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990. La COP 21 se ha comprometido a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2ºC respecto a los niveles previos a la revolución industrial, realizando esfuerzos para limitarlo a 1,5 ºC.


Por último, cabe considerar que el reciclaje es crucial si de verdad se quiere llegar a un modelo completamente circular”.


Efectos de los cambios normativos


“Actualmente Atecyr está colaborando en la próxima revisión del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación. Entre las novedades más destacadas, se incluye un nuevo sistema de indicadores más estables que los que actuales que se utilizarán para referenciar los objetivos de los edificios de consumo de energía casi nulo. Los nuevos indicadores estarán basados en una nueva normativa armonizada europea ya aprobada bajo la norma internacional, ISO 52000-1, que establece cómo debe realizarse la medición del rendimiento energético de los edificios y que sustituye a la norma UNE EN 15603-1:2008.


El nuevo sistema de indicadores contemplará el uso total de la energía primaria del edificio, incluyendo energías renovables, la calidad de la envolvente térmica del edificio, así como su transmitancia térmica y el control solar sobre los huecos captores. Se contempla además un nuevo indicador, de momento voluntario, de inteligencia para los edificios (smartness indicator).


También el RITE se va a modificar próximamente, para actualizarlo de forma que contemple las exigencias de los reglamentos de ecodiseño y normas armonizadas”.


Revolución tecnológica


“Como ya hemos mencionado anteriormente, la situación reglamentaria está condicionando de forma sustancial las tendencias y tecnologías. La instalación de sistemas de climatización y refrigeración se está orientando hacia las tecnologías eficientes con mayor integración de sistemas de regulación y control, donde la elección del fluido refrigerante es clave, tanto por coste como por disponibilidad. El incremento del uso de refrigerantes alternativos con bajo PCA, así como las tecnologías de agua, están teniendo un protagonismo relevante. En estos momentos, desde la prescripción deben realizarse estudios rigurosos de alternativas con los criterios mencionados para poder tomar la decisión más adecuada antes de realizar las inversiones”.


Exigencias a la Administración


“Que se simplifique y homogenice la legislación existente en un código energético de la edificación, que incluya todas las exigencias relativas a la eficiencia energética, actualmente dispersas en diferentes documentos, para facilitar la labor diaria de los técnicos de la climatización y la refrigeración y garantizar una seguridad normativa”.


Retos para 2019


“2019 es un año muy relevante para el cumplimiento del Plan estratégico de Atecyr 2016-2020. Durante los primeros tres años del plan se han sentado las bases necesarias que nos permitirán alcanzar los objetivos de cada una de las líneas del plan correspondientes al área económica, de comunicación, captación, participación, Iberoamérica, institucional, sostenibilidad y de gobierno. Según la programación en el 2019, está previsto completar el 40% de las acciones y tenemos la energía y las condiciones de entorno necesarias para que así sea”.


25 años de información al servicio al sector


“La contribución de todos los agentes de la cadena de valor es fundamental para el buen desarrollo del sector. La forma en la que recibimos y gestionamos la información ha supuesto un reto para todos los profesionales que se dedican a los medios. Sobrevivir a este reto y ofrecer a los técnicos del sector una plataforma de comunicación útil es meritorio y, por ello, desde Atecyr, queremos felicitaros y agradeceros vuestra constante labor y colaboración con la asociación”.


Comentarios

Viessmann Vitocrossal
Viessmann Vitocrossal
Viessmann calderas de condensación

La nueva caldera de condensación a gas Vitocrossal 300 CI3 es una solución altamente eficiente de Viessmann para bloques de apartamentos, instalaciones comerciales y administraciones locales. 

Efintec expositores
Efintec expositores
Efintec Energía instaladores Ferias

En las primeras semanas de comercialización, Efintec ha superado los 100 expositores, logrando la confirmación de primeras marcas en cada una de las especialidades que se dan cita en la feria.

Keyter 0
Keyter 0
Keyter Normativa calidad del aire interior

Este artículo analiza la próxima evolución normativa y reglamentaria del concepto de Calidad de Aire Interior (CAI), resaltando el impacto clave de la UNE 16798 en los criterios de ventilación del nuevo RITE. 

Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers-Bosch hibridación aerotermia descarbonización jornadas

El próximo 7 de mayo se celebra la 'I jornada técnica sobre hibridación de tecnologías en el sector HVAC', que cuenta con el patrocinio de Junkers Bosch. 

Rittal Hannover Messe
Rittal Hannover Messe
Ritttal Hannover Messe Digitalización transformación digital transición energética

Rittal, Eplan, Cideon y German Edge Cloud participarán en la Hannover Messe de 2024 con su visión sobre automatización industrial, fabricación de cuadros eléctricos, transición energética y las fábricas inteligentes.

Congreso CAI legionela
Congreso CAI legionela
FEDECAI Aqua España calidad del aire interior legionela congresos

Fedecai y Aqua España organizan el I congreso ibérico sobre calidad ambiental interior y la prevención y control de la legionela, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Madrid y reunirá a destacados ponentes.

LG Multi V i R32
LG Multi V i R32
LG VRF R32

La gama de climatización LG Multi V i suma una importante novedad a sus prestaciones: la incorporación del gas refrigerante R32 en todos los modelos, que van desde los 22 a los 78 kw (de 8 a 28HP).

Daikin Perfera
Daikin Perfera
Daikin bomba de calor aire acondicionado calefacción calidad del aire interior

Daikin lanza la nueva generación de bombas de calor para el hogar. Daikin Perfera proporciona un control climático y aire limpio durante todo el año, reduciendo la factura energética gracias a la mejor eficiencia energética y rendimiento del mercado.

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA