Suscríbete
Suscríbete

“Hay que pedir a la Administración más integración con la industria”

Img 0585 28078
|

Daikin cuenta con más de 90 años de experiencia en la fabricación de equipos de climatización para aplicaciones residenciales, comerciales e industriales. Comenzó a operar en España en 1982 y un total de ocho delegaciones son las encargadas de llevar sus productos a cualquier punto de la geografía española.


El sector hoy


“En la actualidad, la economía está experimentando un crecimiento en general. En cuanto al sector de la climatización, prácticamente todos los segmentos de mercado están creciendo, ya sea por la mejora en la economía doméstica o por la recuperación de la actividad económica de los distintos sectores productivos de nuestro país (turismo, industria, servicios, etc.).


Como añadido al sector de la climatización, el de la refrigeración está viviendo un momento muy positivo. Diferentes aspectos, como la potente industria agroalimentaria en este país y su constante transformación, la reorientación del retail de alimentación, el sector HORECA, etc., están contribuyendo a ello en gran medida”.


Los últimos 25 años


“En los últimos 25 años el sector ha vivido una importante evolución en todos los ámbitos. Por un lado, el sector se ha concentrado de una manera muy clara a nivel de fabricantes. Se han dado una serie de fusiones, adquisiciones y joint venture por parte de las grandes compañías con otras de menor envergadura. Igualmente, las grandes marcas han cruzado la frontera de sus territorios históricos (aire acondicionado, calefacción, enfriadoras, ventilación, refrigeración, etc.), para saltar a sectores periféricos igualmente en las grandes compañías. Por otro lado, se han producido grandes avances en el ámbito tecnológico, en los aspectos enfocados a la eficiencia energética, el diseño y últimamente la conectividad. Todos ellos han experimentado una notable transformación en todo este tiempo.


La conectividad es una cuestión que ha evolucionado en mayor medida durante este periodo de tiempo. Hace 25 años resultaba imposible imaginar que podríamos controlar nuestros equipos de climatización desde un dispositivo móvil. Hoy es ya una realidad que mejora el confort del usuario y supone un importante ahorro energético. Este ámbito continúa evolucionando y nos dirigimos hacia un escenario en el que el Internet de las Cosas (IoT) se convertirá en una realidad que cambiará el modo en el que las personas gestionan todo tipo de equipos, incluido todo lo relativo a la climatización.


En cuanto a equipos, precisamente en Daikin hemos celebrado recientemente el 30 aniversario de la llegada de nuestro sistema VRV a España, una innovación que supuso una revolución en el sector y cambió drásticamente las expectativas de los equipos de climatización para edificios comerciales”.


Previsiones de futuro


“A medio y largo plazo, el desarrollo del sector estará previsiblemente marcado por la llegada de la conectividad. La climatización evoluciona hacia un modelo en el que los equipos puedan controlarse a través de asistentes virtuales y estar totalmente monitorizados en todos los aspectos, de modo que el conocimiento del estado de los equipos sea total y sea posible prevenir todo tipo de imprevistos que puedan surgir.


Por otra parte, el sector también evoluciona hacia una mejora de la eficiencia energética en la edificación, el uso de tecnologías limpias o la integración de energías renovables con instalaciones térmicas.


Creemos firmemente en la innovación y trabajamos día a día con el objetivo de ofrecer sistemas cada vez más avanzados y que minimicen el consumo energético, al mismo tiempo que cubran todas las necesidades de nuestros clientes y garanticen su máximo bienestar y confort”.


Efectos de los cambios normativos


“La legislación es un factor clave a la hora de hablar de las oportunidades de negocio y el desarrollo del sector. Recientemente se ha aprobado el Real Decreto-ley 20/2018 que modifica las condiciones de instalación requeridas para los equipos con refrigerantes del grupo A2L. Este año 2019 puede significar la llegada, entre otras, de la regulación de los edificios de consumo casi nulo en el Código Técnico de la Edificación o la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.


Estas novedades en el ámbito de la sostenibilidad, sin duda, supondrán nuevas exigencias para el sector; un reto que desde Daikin afrontamos con gran optimismo. pues nuestra filosofía de trabajo se basa en establecer nuestros propios estándares –aún más exigentes- para la protección del medio ambiente. En este sentido, como compañía líder que somos no nos conformamos con asumir el cumplimiento de la legislación medioambiental, nuestro compromiso es adelantarnos a ella”.


Revolución tecnológica


“Como mencionaba al inicio de la entrevista, tenemos ante nuestros ojos una perspectiva prometedora. El futuro del sector de la climatización vendrá marcado por la conectividad para el control y la monitorización de sistemas de forma remota. La posibilidad de que un sistema esté totalmente conectado es cada vez más necesaria y un factor que genera cambios trascendentales tanto en la eficiencia como en el confort de los clientes. Hoy en día, un equipo que no sea manejable de forma remota aporta menos valor para el cliente y menos negocio para el profesional que otro equipo que esté conectado.


Según las necesidades del mercado, otra solución imprescindible de cara al futuro es la hibridación de los sistemas; es decir, sistemas mixtos que combinen combustibles fósiles + energía eléctrica + energía renovable, por ejemplo, equipos que combinen refrigeración y climatización de forma integrada, bomba de calor aerotérmica + solar (térmica/fotovoltaica), expansión directa + sistemas por agua, etc.


Otro de los ámbitos más relevantes hacia los que continúa evolucionando el sector es la metodología de trabajo colaborativa, tanto para la creación como para la gestión de proyectos de construcción, como es el caso de la metodología BIM (Building Information Modeling). En Daikin contamos con una biblioteca BIM que incluye una amplia colección de productos y trabajamos en multitud de proyectos con esta herramienta que permite centralizar toda la información en un único modelo de información digital estimulando la colaboración entre todos los agentes involucrados.


Nos enfrentamos a importantes retos tecnológicos en todos los campos de la climatización, desde el ámbito doméstico hasta el industrial o el comercial. Por ello, el sector tiene que ser capaz de dar respuestas claras en todas las fases de un proyecto. Desde Daikin, afrontamos con optimismo y trabajando día tras día para lograr mantenernos a la cabeza de la transformación tecnológica del sector”.


Novedades para 2019


“En Daikin continuamos trabajando con una hoja de ruta muy ambiciosa con el objetivo de liderar la transformación del sector. Entre las novedades más importantes que presentaremos a lo largo de este año, destaca la ampliación de nuestra gama de equipos con R-32 en todos nuestros pilares de producto.


En el entorno doméstico, destacan las unidades de pared con R-32 Stylish, diseño y tecnología en un solo equipo. En calefacción, la novedad este año es el sistema Altherma 3 con refrigerante R-32 y máxima eficiencia. Para el entorno comercial, Daikin presenta una completa gama de unidades Sky Air con R-32. Dentro de la gama industrial lanzaremos al mercado nuevos equipos VRV como el VRV IV+ con la mayor eficiencia estacional y el VRV IV C+ para mejorar la capacidad y rendimiento con temperaturas extremas.


En cuanto a sistemas hidrónicos, destacan las enfriadoras aire-agua Monotornillo Inverter EWAH-TZB con refrigerante R-1234ze, las unidades multi-scroll EWAT-B con R-32 y los nuevos climatizadores Modular P y Modular Light Smart con control incluido para sistemas de ventilación centralizados o descentralizados.


En la parte de control, acabamos de presentar el mando de pared Madoka que destaca, además de por su diseño, por su intuitiva interfaz directamente en la pantalla del móvil vía bluetooth. También, como ya hemos comentado, el IoT se ha colado ya de forma definitiva en muchos hogares; Daikin conecta vía App para Android e iOS para controlar los sistemas domésticos, Sky Air y VRV.


En este sentido, la Feria de Climatización y Refrigeración 2019 es una perfecta oportunidad este año para conocer todas nuestras novedades y soluciones”.


Exigencias a la Administración


“Toda la legislación que nos rige está obviamente en manos de la administración, tanto el desarrollo de reglamentos y directivas como posteriormente los procesos de ejecución y vigilancia. En buena medida todos dependemos de ello, por lo que lo fundamental es pedir a la administración más integración con la industria, con las empresas a través de sus asociaciones, más vigilancia de mercado para que la competencia leal y el respeto a las leyes sea lo normal. También le pediría legislar y trasladar las directivas europeas que nos afecten en tiempo y forma, para igualmente asegurar la libre circulación de productos por toda la CEE en igualdad de condiciones”.


25 años de infromación al servicio del sector


“Durante los últimos 25 años, Climanoticias ha proporcionado una imagen del sector muy completa gracias a la diversidad de contenidos que ofrecen. En Daikin creemos firmemente en la importancia de la labor divulgativa y para nosotros es un placer formar parte de la larga y exitosa historia de este medio”.


Comentarios

Espacio industrial
Espacio industrial
climatización industrial

La climatización de un espacio industrial plantea una serie de particularidades y una complejidad que, gracias a la tecnología, el sector sabe solventar y perfecciona de manera continua. Frente al desafío de climatizar espacios amplios y diáfanos, así como de conseguir una temperatura homogénea en ellos, el mercado ofrece soluciones basadas en la máxima eficiencia y ahorro energético...

Comenta
Pantallazo escaparate virtual climanoticias
Pantallazo escaparate virtual climanoticias

La revista Climanoticias ha puesto en marcha un ‘Escaparate Virtual" para el sector de las instalaciones. En él, las diferentes empresas pueden exponer los servicios o sistemas más novedosos que quieran destacar.

Comenta
Clima Noticias
NÚMERO 232 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA