Suscríbete
Suscríbete

“Existen grandes oportunidades en sustitución y renovación de equipos”

|

Fundada en 1982 por fabricantes europeos de calderas de calefacción y/o de emisores de calor, cubre los siguientes subsectores: calderas de calefacción central o calderas de pie, calderas de calefacción domésticas o murales, radiadores y emisores de calor, calentadores, calderas de biomasa y controladores.


El sector hoy


“Durante el año 2018 el mercado ha mantenido una tendencia ascendente. Ha manifestado un incremento generalizado en las ventas de equipos de calefacción, destacando la caldera mural de condensación y el calentador como los sistemas de calefacción individual y producción de agua caliente sanitaria prioritarios en el mercado español.


Esta situación nos permite hacer una valoración actual positiva del sector de la calefacción que presenta grandes oportunidades para la sustitución y renovación de los antiguos equipos por nuevos aparatos de alto rendimiento y con la tecnología más eficiente como es la condensación”.


Los últimos 25 años


“En los años 90 se produjo un importante desarrollo de la gasificación en nuestro país, lo que permitió la incorporación masiva de las calderas murales en las viviendas.


Desde ese momento, la evolución del sector ha sido constante gracias al desarrollo de nuevas soluciones que han permitido ofrecer un elevado grado de confort con equipos de alta eficiencia.


A lo largo de estos años, la responsabilidad respecto al medio ambiente y la utilización eficiente de los escasos recursos energéticos, así como el incremento de los precios de la energía, han marcado el desarrollo de las tecnologías que se han enfocado en ofrecer sistemas energéticos eficientes en el mercado de la generación de calor”.


Previsiones de futuro


“En España, la estimación del parque de viviendas que cuentan con instalación de calderas murales está en torno a los 9.000.000, susceptibles de ser sustituidas por equipos más eficientes. Estas cifras, unidas a la política energética europea centrada en la reducción de emisiones y alcanzar los objetivos medioambientales, hacen que las previsiones a medio y largo plazo sean muy positivas, argumentadas por dos motivos principales:


1.- Es necesario reponer el parque instalado, que es antiguo e ineficiente, por equipos de alto rendimiento, lo que sin duda aumentará y dinamizará el sector.


2.- Los fabricantes de equipos socios de Fegeca ofrecen un amplio abanico de productos y soluciones altamente eficientes con las que cubrir las necesidades de climatización en las viviendas de los usuarios”.


Efectos de los cambios normativos


“Desde la publicación de la estrategia de la UE relativa a la calefacción y la refrigeración en febrero de 2016, se ha producido una clara apuesta de la Comisión Europea para integrar los dos sectores mencionados en los planes de acción nacionales de los estados miembros en materia de energía y clima, con el objetivo de hacer un uso más inteligente y sostenible de la calefacción y la refrigeración.


Hay que destacar que el sector de la calefacción se considera una pieza clave para alcanzar los objetivos climáticos y de descarbonización fijados por la UE, mientras que todos los cambios normativos europeos llevados a cabo recientemente han tenido muy presente este punto.
En los próximos años se aplicarán las directivas europeas que han sido revisadas y aprobadas el pasado año y que ahora deben ser adaptadas a la legislación española.


Asimismo, tendrán gran repercusión los objetivos sobre eficiencia energética y energías renovables que van a marcar el desarrollo de la tecnología obligando al ahorro energético y de emisiones de gases contaminantes, lo que va a favorecer el cambio de calderas y equipos obsoletos por otros nuevos con tecnología de condensación”.


Revolución tecnológica


“Las tendencias tecnológicas en nuestro sector van a venir marcadas por los conceptos de digitalización y descarbonización. La digitalización supone la incorporación del internet de las cosas y de la inteligencia artificial a nuestra propuesta de productos y servicios. En este sentido, la evolución hacia sistemas inteligentes que sean capaces de aprender de sí mismos y de las necesidades de los clientes para optimizar el consumo y reducir las emisiones será una realidad en los próximos años.


La política de descarbonización viene marcada por la reglamentación de ámbito europeo y nacional, focalizada en la consecución de sistemas cada vez más eficientes y amigos del medio ambiente. El foco continuará siendo la tecnología de condensación, mejorando el rendimiento a nivel de sistema con controladores de temperatura”.


Exigencias a la Administración


“En Fegeca consideramos fundamental contar con el apoyo y colaboración de la Administración para incrementar la seguridad de las instalaciones y promocionar la eficiencia energética y pedimos que regule en el ámbito de la reposición, así como medidas de incentivos a la renovación de equipos.
Una fórmula excelente son los planes ‘renove’ que, gracias a la agilidad en su convocatoria y gestión, permiten que los ciudadanos reciban la ayuda ofrecida de manera rápida y eficaz.


También consideramos de gran relevancia que la Administración fomente acciones destinadas a la renovación del parque de calderas instalado, que se involucre en acciones concretas como es el proyecto recientemente desarrollado por Fegeca para el etiquetado de los equipos instalados.
Esta iniciativa, que en España la ha puesto en marcha Fegeca, forma parte de una actuación a nivel europeo en la que ya son varios los estados miembros que lo han implementado, como Alemania, Reino Unido, Austria e Italia, o que están en vías de ponerlo en marcha como es el caso de Francia.


Esta campaña pretende sensibilizar sobre el estado de los equipos e informar sobre la existencia de tecnologías alternativas más eficientes como son las calderas de condensación.


La etiqueta de los equipos instalados indica de manera gráfica la eficiencia del equipo teniendo en cuenta la antigüedad y la tecnología de la caldera instalada, siendo la calificación A+ el indicativo del sistema de calefacción más eficiente y la letra G corresponde a equipos viejos e ineficientes, con más de 25 años de antigüedad.


Cuando el servicio técnico del fabricante acuda al domicilio del usuario, el proceso de etiquetado será muy sencillo y rápido. Sólo necesitará identificar:


- Antigüedad de la caldera


- Tecnología de la caldera


En función de estos dos parámetros, procederá a marcar en la etiqueta la calificación que corresponde y la pegará al equipo.
De esta manera, el consumidor sabrá exactamente el tipo de equipo que tienen instalado en su domicilio y la posibilidad de mejorar la eficiencia sustituyéndolo por uno de condensación.


Ello se traduce en un importante empuje ante la decisión de reponer el equipo instalado, lo que convierte a estas iniciativas en importantes dinamizadores del mercado hacia equipos de alto rendimiento y eficiencia”.


Retos para 2019


“Vamos a continuar trabajando y reforzando los tres pilares básicos de la asociación:


1. Liderazgo de Fegeca como la asociación representante de los fabricantes de sistemas de calefacción y preparación de agua caliente sanitaria, así como líder en el proceso de comunicación de todos aquellos asuntos de interés para los miembros que componen la Asociación.


Tenemos siempre presente la posibilidad de continuar fomentando y promoviendo campañas de comunicación sobre los beneficios de nuestras soluciones.


2. Consolidar la representatividad de la entidad en el mercado mediante el incremento de los sectores representados y del número de socios en
cada uno de ellos.


3. Estrecha colaboración con la Administración como entidad de referencia del mercado de agua caliente y calefacción en el desarrollo de reglamentación y trasposición de directivas europeas”.


Información ininterumpida durante 25 años de servicio al sector


“Fegeca siempre ha encontrado en Climanoticias un medio en el que comunicar y dar a conocer sus noticias más relevantes ayudándonos en la difusión de nuestras actividades, proyectos y actuaciones en diferentes ámbitos en defensa de los intereses de los fabricantes de calefacción.
La revista también ha sido testigo de la evolución constante que ha experimentado el sector de la calefacción, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías que han permitido ofrecer un elevado grado de confort con equipos de alta eficiencia.


Aprovechamos para felicitar a todo el equipo que ha formado parte de la publicación en estos 25 años y le animamos a continuar con su labor, mostrando los avances y soluciones eficientes y mantenerse como medio de comunicación de referencia en el sector de la calefacción”.


Comentarios

Congreso CAI legionela
Congreso CAI legionela
FEDECAI Aqua España calidad del aire interior legionela congresos

Fedecai y Aqua España organizan el I congreso ibérico sobre calidad ambiental interior y la prevención y control de la legionela, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Madrid y reunirá a destacados ponentes.

LG Multi V i R32
LG Multi V i R32
LG VRF R32

La gama de climatización LG Multi V i suma una importante novedad a sus prestaciones: la incorporación del gas refrigerante R32 en todos los modelos, que van desde los 22 a los 78 kw (de 8 a 28HP).

Daikin Perfera
Daikin Perfera
Daikin bomba de calor aire acondicionado calefacción calidad del aire interior

Daikin lanza la nueva generación de bombas de calor para el hogar. Daikin Perfera proporciona un control climático y aire limpio durante todo el año, reduciendo la factura energética gracias a la mejor eficiencia energética y rendimiento del mercado.

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Toyotomi 1
Toyotomi 1
Toyotomi aire acondicionado Inteligencia artificial

Toyotomi presenta un nuevo aire acondicionado que incorpora la inteligencia artificial. El avance de la tecnología en el área de climatización y confort supone una mejora de la experiencia... 

Irsap Tesi 1
Irsap Tesi 1
Irsap radiadores bombas de calor calefacción

Conectar una bomba de calor a los radiadores es una solución eficaz, económica y rápida para garantizar un ambiente cálido en el hogar. Los radiadores y toalleros decorativos de acero Irsap...

Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda distribuidores aniversario

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Asinem Afec
Asinem Afec
Afec Asinem bombas de calor rehabilitación jornadas

Asinem celebra el 23 de abril la jornada técnica 'Rehabilitación con bombas de calor'. En esta sesión se tratarán aspectos clave del colectivo de empresas instaladoras en el proceso de electrificación.

 

Midea Arbonia
Midea Arbonia
Midea Arbonia Tecna adquisiciones movimientos empresariales

Midea Group ha acordado adquirir la división climática Arbonia. El consejo de administración de Swiss Arbonia AG aceptó la oferta del grupo Midea de adquirir su especialista en clima interior. 

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA