Suscríbete
Suscríbete

“La calidad del aire interior incide directamente en la salud de las personas”

P1011096 29032
|

La empresa madrileña Luymar nació hace casi tres décadas con el objetivo principal de desarrollar estudios de climatización para gabinetes de arquitectura e ingenieros, si bien con los años fue reorientando su dedicación hacia lo que hoy es su principal actividad: la fabricación de equipos de ventilación, de extracción de humo y de recuperadores de calor. Nos habla de la evolución del sector y de las innovaciones que traerá Luis de Mesa, director general de Luymar.


Climanoticias.- ¿Cuál de sus tres líneas de negocio -equipos de ventilación, extracción de humo y recuperadores de calor- tiene más peso en su cuenta de resultados?


Luis de Mesa.- Hoy por hoy, el mayor peso lo ostentan los recuperadores de energía, pero no olvidamos nuestros comienzos ligados a la ventilación y extractores de humo. Son tres líneas de negocio muy diferenciadas.


Climanoticias.- ¿Cuál es la tecnología más característica de Luymar?


L.d.M.- El reto de Luymar es estar en continua mejora en todos los procesos. Contamos con un fantástico equipo de profesionales que desarrollan una labor encomiable en la búsqueda de nuevos productos, así como mejorar los ya existentes. Sin menoscabo de las líneas de ventilación estándar industrial y doméstica, así como F400, tenemos la percepción de que más comúnmente nuestra firma es asociada con las tecnologías de equipos de recuperación de calor en todas sus variantes y dimensionados, como también lo muestra nuestra presencia creciente en el sector.


Climanoticias.- ¿Cómo ha evolucionado el sector de la climatización en estos casi 30 años de historia de la compañía?


L.d.M.- En términos generales, ha sido predominante la evolución en el sentido de mejora de los rendimientos y eficiencia energética de los equipos. En este sentido, son bien conocidos los hitos de evolución de los accionamientos eléctricos, desde los motores básicos hasta los actuales IE3 y EC.


Por otro lado, la disponibilidad de tecnologías de diseño basado en software y simulación, procesos y materiales mejorados ha ido haciendo aparecer ventiladores cada vez más eficientes. Esas mismas nuevas tecnologías de diseño y análisis han conducido a intercambiadores aire-aire que, desde valores de alrededor del 40% iniciales, han permitido llegar actualmente a eficiencias de intercambio térmico superiores al 90%.


Por último, cabe mencionar la evolución de los materiales de filtración, desde los filtros básicos iniciales hasta los actualmente perfectamente estudiados y caracterizados con tecnologías de análisis y desarrollo muy evolucionadas.


Climanoticias.- ¿Qué importancia considera que tiene la CAI (calidad de aire interior) en la salud de las personas?


L.d.M.- Son numerosos los estudios y publicaciones que han demostrado sobradamente, basándose en fundamentos técnicos y científicos reconocidos, el impacto directo de la calidad del aire en los recintos ocupados por personas en los aspectos de salud y bienestar de sus ocupantes.


Tanto es así que, para determinados ambientes, la legislación a distintos niveles no solo aconseja, sino que llega a exigir el cumplimiento de determinados niveles mínimos de calidad del aire, especialmente en lugares de ocupación pública, y previsiblemente en un futuro próximo incluso en el entorno doméstico.


Una gestión adecuada de la calidad del aire interior previene de sistemas negativos en la salud de las personas. Con la entrada en vigor del decreto 238/2013, se hace obligatorio auditorias que garanticen el aire que respiramos.


Climanoticias.- En ese sentido, ¿qué aportaciones hace Luymar?


L.d.M.- En el cumplimiento de la normativa vigente al respecto y seguimiento de su evolución en cada momento. Para ello, mantenemos un programa continuo de análisis y selección de los componentes más adecuados en nivel de calidad y eficiencia, así como un cuidado seguimiento y adaptación de procesos internos y de control de la calidad de nuestros productos. Disponemos de un presupuesto para I+D que nos mantiene actualizados en todo momento.


Climanoticias.- ¿Cómo define confort? En su opinión, ¿cuáles son sus principales pilares?


L.d.M.- Podemos considerar dos aspectos. Por un lado, la obtención en los locales destinados al uso humano de las condiciones ambientales (temperatura, limpieza de partículas y agentes contaminantes, humedad, y corrientes de aire) que permiten a los ocupantes el desarrollo normal de su actividad u ocio sin interferencia o molestia por alguna de dichas condiciones.


Por otro, la consecución de dichas condiciones mediante procedimientos sencillos para los ocupantes (automatización) y facilitando un acceso al control de las mismas mediante un entorno de control sencillo, intuitivo, y accesible con comodidad (interfaces gráficas, acceso inalámbrico y remoto mediante la ‘nube’, etc.)


Climanoticias.- Su catálogo tarifa de 2018 rezaba el eslogan "un año de cambios"… ¿Cree que se han cumplido las expectativas?


L.d.M.- Sobradamente. En 2018 trasladamos nuestras instalaciones a una nueva ubicación, de nueva construcción, con incremento de la superficie disponible de hasta 5500 m2. En el aspecto de recursos humanos hemos experimentado un crecimiento de casi un 100%, con un importante refuerzo tanto en las áreas Comercial, Técnica, Producción y Administración. Gracias a nuestros trabajadores y colaboradores, hemos conseguido llegar a donde nos encontramos en estos momentos, siendo una empresa líder y con un gran reconocimiento por parte de nuestro sector.


En cuanto a productos, hemos introducido nuevas series en la gama doméstica (UR – ECO), como comercial e industrial (URR-Compact, URR-Industrial, UR – HE), llevando toda nuestra producción a ser conforme a la normativa de ecodiseño vigente (Reglamento UE-1253/2014) y RITE.


El eslogan de 2019 es “Conquistando Nuevas Metas”. Un fiel reflejo de nuestras intenciones.


Climanoticias.- Como negocio, ¿qué diferencias caracterizan la ventilación doméstica de la industrial?, ¿cuál tiene mayor peso para Luymar?


L.d.M.- La ventilación doméstica engloba la ventilación y la recuperación de energía y es por ello lo delicado que requiere ser en sus estudios y en realizar los proyectos de fabricación. Se ha de tener en cuenta que se trata del confort que requerimos al llega a nuestro hogar, para toda la familia.


La ventilación Industrial es más genérica, pero sin descuidar la calidad que requiere los puestos de trabajo y el confort que se necesita para atender los comercios y sus visitantes.


No hay duda de que, a fecha de hoy, la ventilación comercial/industrial tiene un mayor peso en el desarrollo de nuestro nicho de mercado y, por lo tanto, un mayor peso en nuestra producción.


Climanoticias.- ¿Cómo valora su paso por C&R 2018, la feria de climatización que se celebró en Madrid del 26 de febrero al 1 de marzo?


L.d.M.- Una oportunidad que aprovechar en su doble sentido. Por un lado, la oportunidad para el fabricante de mostrar a los profesionales del sector y público general las novedades en productos y planes de nuevos desarrollos y evolución. Por otro, capturar de los profesionales y usuarios sus opiniones de los productos actuales, así como demandas deseables de usuarios y profesionales, que nos servirán de realimentación para adecuar nuestra planificación de desarrollo e innovaciones futuros.


Climanoticias.- ¿Puede competir un sistema de ventilación mecánico que cree un flujo de aire en las viviendas evitando la necesidad de usar los equipos de aire acondicionado?


L.d.M.- Se trata de sistemas que en su concepto están destinados a funciones distintas, con lo que la comparativa directa no sería consistente, deben ir de la mano.


En cuanto a funciones de aportación de frío o calor a un recinto, un sistema de ventilación por sí solo no sustituiría estas funciones que proporcionan los equipos de aire acondicionado. Sin embargo, coordinando un diseño constructivo del recinto orientado al ahorro energético (aislamiento, orientación, geometría, colores, conducción de ventilación por subsuelo…) con un sistema de ventilación dimensionado adecuadamente podría conseguirse minimizar, o incluso anular como ya han demostrado algunas experiencias piloto, la necesidad de la alta inversión energética que arrastran los sistemas de aire acondicionado.


Climanoticias.- ¿Cómo cree que evolucionará el sector de la ventilación en los próximos 10 años?, ¿qué nos queda por ver?


L.d.M.- Evolucionará manteniendo las tendencias iniciadas en la última década. Por un lado, y esto viene auspiciado, cuando no impuesto, desde las administraciones públicas, en el sentido de mejoras continuas en las características energéticas y de calidad de los sistemas de ventilación (ecodiseño). Si bien los niveles de rendimiento y eficiencia energética alcanzados hasta la fecha son ya muy importantes, es de esperar que las administraciones continúen la demanda hacia los fabricantes, investigadores teóricos y proveedores de componentes básicos y auxiliares, de mejoras progresivas tanto en el rendimiento energético como en las calidades del aire tratado y la contaminación acústica.


Por otro lado, es previsible una integración cada vez mayor en las soluciones de conectividad y control (domótica, IoT, acceso remoto…), permitiendo al usuario final más funciones a su alcance desde cualquier ubicación, así como coordinación con otros sistemas funcionando en la ubicación bajo control, ya sea viviendas, oficinas, locales comerciales o industriales, etc.


Comentarios

Espacio industrial
Espacio industrial
climatización industrial

La climatización de un espacio industrial plantea una serie de particularidades y una complejidad que, gracias a la tecnología, el sector sabe solventar y perfecciona de manera continua. Frente al desafío de climatizar espacios amplios y diáfanos, así como de conseguir una temperatura homogénea en ellos, el mercado ofrece soluciones basadas en la máxima eficiencia y ahorro energético...

Comenta
Pantallazo escaparate virtual climanoticias
Pantallazo escaparate virtual climanoticias

La revista Climanoticias ha puesto en marcha un ‘Escaparate Virtual" para el sector de las instalaciones. En él, las diferentes empresas pueden exponer los servicios o sistemas más novedosos que quieran destacar.

Comenta
Clima Noticias
NÚMERO 232 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA