Suscríbete
Suscríbete

Agremia ha sido designada para realizar la sustitución de calderas de carbón, gasóleo y equipos de climatización

Np cambia 360 35795
|

La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (AGREMIA) ha sido elegida por el Ayuntamiento de Madrid como entidad colaboradora para tramitar las ayudas destinadas a impulsar el cambio de instalaciones térmicas y de climatización hacia sistemas de alta eficiencia energética.


Con este programa de ayudas denominado Cambia 360, se pretende eliminar las 200 calderas de carbón que todavía funcionan en Madrid antes de fin de 2020 y reducir al 50% las 4.500 de gasóleo existentes en 2027.


Se pretende eliminar las 200 calderas de carbón que todavía funcionan en Madrid antes de fin de 2020 y reducir al 50% las 4.500 de gasóleo existentes en 2027


Para poder llegar a este objetivo, el consistorio ha aprobado una primera partida de 12,56 millones de euros para aquellas personas físicas o jurídicas, comunidades de propietarios o pymes, que cambien sus sistemas de carbón o gasóleo por otros menos contaminantes hasta el 31 de diciembre de 2020. Asimismo, se habilitan también ayudas para la sustitución de equipos de climatización en pymes. Unas ayudas que se ampliarán hasta llegar a los 50 millones entre 2020 y 2023.


Este plan ‘Cambia 360’ del Ayuntamiento de Madrid para las ayudas de calderas, cuya convocatoria se publicará en breve, establece tres líneas de actuación para 2020:


  • Cero carbón: está dirigido a instalaciones térmicas colectivas que utilizan carbón, para el que se destinarán dos millones de euros. El importe para la financiación estará limitado al 60% del coste en edificios de uso residencial y al 40% en edificios de otros usos.
  • Calderas de gasóleo: se dirige a la sustitución de instalaciones de calderas de gasóleo por sistemas de alta eficiencia conectados a redes de suministro urbanas (generadores de calor que utilicen gas natural como combustible o sistemas eléctricos de bombas de calor). Para este fin se reservan 8,5 millones de euros, estando la cuantía del incentivo para edificios de uso residencial limitada al 40% del coste elegible y para edificios de uso no residencial, al 25% del coste.
  • Climatización eficiente y sostenible en pymes: como novedad, los dos millones de esta actuación se destinarán a la renovación de sistemas de climatización de potencia térmica nominal comprendida entre 5 y 30 kilovatios (kW) por equipos eficientes de bombas de calor (aire-agua y agua-agua); acondicionadores de aire bomba de calor (aire-aire y agua-aire); sistemas VRF (caudal de refrigerante variable) y equipos autónomos de bomba de calor. La cuantía máxima de las ayudas vendrá determinada en función de la potencia térmica nominal en régimen de calor o capacidad calorífica del equipo y las funcionalidades que ofrezca y se definirá en la convocatoria correspondiente.

En este marco Agremia, como entidad colaboradora designada por el Ayuntamiento de Madrid, va a participar en el desarrollo de las actuaciones previstas en el proceso de recepción y tramitación de las solicitudes de los interesados y en la distribución de los fondos a los beneficiarios que cumplan los requisitos establecidos en las bases.


Por su parte, Emiliano Bernardo, presidente de la asociación, recuerda que “con estas actuaciones la ciudad podrá llegar a rebajar hasta 90 toneladas las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) anuales en la capital, un objetivo necesario para mejorar la calidad del aire”.


Comentarios

Espacio industrial
Espacio industrial
climatización industrial

La climatización de un espacio industrial plantea una serie de particularidades y una complejidad que, gracias a la tecnología, el sector sabe solventar y perfecciona de manera continua. Frente al desafío de climatizar espacios amplios y diáfanos, así como de conseguir una temperatura homogénea en ellos, el mercado ofrece soluciones basadas en la máxima eficiencia y ahorro energético...

Comenta
Pantallazo escaparate virtual climanoticias
Pantallazo escaparate virtual climanoticias

La revista Climanoticias ha puesto en marcha un ‘Escaparate Virtual" para el sector de las instalaciones. En él, las diferentes empresas pueden exponer los servicios o sistemas más novedosos que quieran destacar.

Comenta
Clima Noticias
NÚMERO 232 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA