Suscríbete
Suscríbete
La feria se celebrará en formato virtual del 20 al 26 de marzo de 2021

La calidad del ambiente interior, eje temático de la ISH

Dts matte black dustin giallanza free 10 37508
|

La feria del agua, la calefacción y el aire acondicionado ISH 2021 tendrá lugar en formato digital del 22 al 26 de marzo de 2021. En su programa, tendrá una importancia relevante la calidad del ambiente interior.


En cualquier tipo de espacio donde las personas pasan tiempo en su interior, el funcionamiento de las instalaciones de ventilación y aire acondicionado asegura que se mantienen las temperaturas interiores y los niveles de humedad, ajustados para adaptarse a las necesidades del momento, y que la calidad del aire es saludable y fresca. Los reglamentos técnicos, estándares y directrices hablan de 'confort térmico' y el IEQ (Indoor Environment Quality), que involucra varios parámetros.


Satisfacción subjetiva


La satisfacción subjetiva de las personas con las condiciones de un espacio determinado (es decir, el confort térmico en los espacios interiores), depende, en gran medida, de la temperatura de la habitación, del nivel de humedad y del movimiento del aire.


Los siguientes valores se consideran apropiados para un buen IEQ y son las cifras que se suelen aplicar en la planificación de la mayoría de las instalaciones de ventilación y aire acondicionado en edificios y zonas comunes interiores:


· Temperatura ambiente: entre unos 20° C en invierno y 26° C en verano.


· Nivel de humedad: entre un 40% en invierno y un 60% en verano.


· Movimiento de aire: inferior a unos 0,2 m / s en los lugares de concentración de personas para descartar cualquier posible peligro de corrientes de aire.


Dependiendo del tipo de actividad y la ropa que lleven las personas, los 'valores objetivo' reales para los niveles de comodidad en un momento dado pueden variar ligeramente de las cifras prescritas.


Contaminantes


Hay que destacar también el hecho de asegurar los niveles deseados de calidad del aire. El aire interior está constantemente contaminado por olores desagradables y contaminantes que emanan de techos, paredes y pisos, así como de muebles y enseres, sin mencionar los contaminantes liberados por el funcionamiento de los equipos y el CO2 que exhala la gente.


Así, el indicador y el nivel de referencia para una calidad del aire aceptable y saludable, establecido en muchas normas y directrices, generalmente se considera un contenido de CO2 de 1.000 ppm en el aire de la habitación. Cuando las concentraciones de CO2 alcanzan niveles de más de 2,000 ppm, las regulaciones ASR 3.6 estipulan que para tales habitaciones, para entonces excesivamente contaminadas, se deben tomar medidas adicionales para mejorar el sistema de ventilación.


Las regulaciones técnicas recientes adoptan esta cifra de referencia para niveles de CO2 de 1.000 ppm. Para contar con una buena calidad del aire interior, recomiendan que, en la planificación de los sistemas de ventilación y aire acondicionado, se prevea un flujo de aire de entre 30 y 50 m³ / h por persona. Ello supone de uno a dos cambios de aire ambiente, según sobre el uso al que se destina la habitación.


A continuación, este flujo de aire se filtra bien en la unidad de ventilación (para eliminar el polvo y, en caso necesario, los gases contaminantes), se lleva a la temperatura requerida (calentado o enfriado), se humidifica o deshumidifica y se devuelve a la habitación a través del sistema de ventilación.


A medida que se elimina un volumen equivalente de aire de escape de la habitación, el cambio continuo de aire establece una buena calidad del aire que es higiénico y percibido como agradable por los ocupantes.


Apertura de ventanas


Se puede conseguir una calidad de aire adecuada también, al menos de forma intermitente, abriendo las ventanas. No obstante, existen limitaciones significativas en este enfoque y un posible impacto negativo en la comodidad y la calidad del aire.


Las habitaciones se sobrecalientan como resultado de la entrada de aire caliente en verano, mientras que en invierno, el aire exterior las enfría. Al mismo tiempo, el aire de la habitación se vuelve extremadamente seco, lo que impacta en las membranas mucosas del cuerpo y aumenta el riesgo de infección por bacterias y virus.


Además hay otros factores, como la entrada de polvo y el ruido de la calle, así como un flujo de aire externo potencialmente inadecuado a través de la habitación. Ninguno de estos problemas surge con un sistema de ventilación que conduce constantemente aire filtrado, calentado o enfriado a los espacios ocupados y, al mismo tiempo, elimina el aire contaminado. Por lo tanto, se deduce que solo se puede lograr una buena calidad del aire interior durante todo el año mediante el uso de una unidad de ventilación mecánica.


Además de las consideraciones de temperatura, una calidad del aire interior satisfactoria y duradera también requiere el cumplimiento de las normas VDI 6022 que describen los 'Requisitos de higiene para los sistemas de ventilación y aire acondicionado' y son elaboradas por la Asociación de ingenieros alemanes (VDI).


Planificación


En función de dichas directrices, “los sistemas de ventilación y aire acondicionado que se ajusten a las normas vigentes deben planificarse, instalarse, operarse y mantenerse de manera que se eviten impactos negativos en la salud, el bienestar mental o el confort térmico, así como también se eviten los olores desagradables”.


Para que se pueda cumplir con el requisito de VDI 6022 de que "el suministro de aire debe hacer una contribución positiva a la salud", las directrices contienen tablas extensas y listas de pruebas e inspecciones que deben realizarse regularmente en todos los componentes y equipos de ventilación por parte de personas calificadas.


Según diversos estudios, el confort térmico y la calidad del aire interior tienen un impacto considerable en el bienestar general, así como en los niveles de concentración y eficiencia de las personas, sobre todo en las oficinas. Estos estudios han demostrado que, por ejemplo, cuando las temperaturas o los niveles de humedad son demasiado altos o demasiado bajos, y se consideran incómodos, o si la calidad del aire es inadecuada, los niveles de rendimiento y concentración pueden caer rápidamente entre un 5 y un 10%.


Desde principios de 2016, el funcionamiento eficiente de las unidades de ventilación ha sido prescrito por la implementación del Reglamento UE 1253/2014 sobre los “requisitos de diseño ecológico para las unidades de ventilación”. Este reglamento especifica, por ejemplo, el uso de recuperadores de calor y filtros de aire, que suponen un consumo eléctrico máximo permitido para los ventiladores utilizados. Todas las empresas de la UE que fabrican o suministran sistemas de ventilación deben cumplir y documentar estos requisitos.


Protección frente al virus


La pandemia y su necesidad derivada de proteger a las personas de la infección por el coronavirus en espacios cerrados tendrá un gran impacto en la tecnología de ventilación y aire acondicionado.


En este sentido, las unidades de ventilación juegan un papel importante aquí, ya que el lavado constante de los espacios interiores con grandes volúmenes de aire externo limpio reducirá significativamente la concentración de aerosoles Covid en el aire de la habitación. Por lo tanto, limitará en gran medida el riesgo de infección.


Cuanto más aire exterior se utilice, mejor será el efecto. Y si el sistema de ventilación existente no es lo suficientemente potente como para proporcionar un intercambio de aire del exterior suficiente para proporcionar una reducción significativa de los aerosoles Covid, se recomiendan dos medidas más:


En primer lugar, las ventanas deben abrirse a intervalos regulares para proporcionar ventilación.


En segundo lugar, deben instalarse y ponerse en funcionamiento unidades suplementarias de purificación de aire.


Podemos a la vez suponer que la epidemia de coronavirus y la necesidad de protección personal, en el futuro, recibirán mayor consideración en la planificación e instalación de sistemas de ventilación y aire acondicionado con, por ejemplo, mayores volúmenes de flujo de aire y uso de sistemas de filtración de aire de alta eficiencia.


Comentarios

Edificio pantallazo
Edificio pantallazo
Fegeca Directiva EPBD

Este artículo nos ofrece un interesante análisis de la nueva Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios (EPBD), de la mano de Asier Dobaran, miembro de la Comisión Técnica de FEGECA.

Saltoki donación
Saltoki donación
Saltoki acción social

Los clientes de Saltoki han entregado 16.254 euros a 'Niños contra el cáncer', el programa de la Clínica Universidad de Navarra que canaliza el compromiso social de empresas, instituciones y particulares...

Webinars AFEC FENIE
Webinars AFEC FENIE
Afec Fenie bomba de calor Formación instaladores

FENIE y AFEC se han unido para destacar el papel crucial de las empresas instaladoras eléctricas en la implementación y desarrollo de la bomba de calor.

Captura de noti cluster
Captura de noti cluster
Bioduct Swegon Keyter Infiltro Airzone movimientos empresariales

El Cluster IAQ suma entre sus asociadas la integración de cinco empresas referentes en el ámbito de la calidad del aire interior: Airzone, Bioduct, Infiltro, Swegon y Keyter.

Daitsu Sónar
Daitsu Sónar
Daitsu patrocinios

Daitsu cumple 20 años con un conjunto de acciones y experiencias inéditas dirigidas a fortalecer la conexión con el consumidor. Con esa premisa, se une como patrocinador oficial al festival Sónar 2024.

Toshiba Daiseikai 2
Toshiba Daiseikai 2
Toshiba aire acondicionado refrigeración calefacción

Toshiba Air Conditioning presenta el Daiseikai 10, que ofrece sostenibilidad, diseño elegante y rendimiento al confort doméstico en Europa, una elección idónea para propietarios concienciados con el medio ambiente.

Italsan curso polipropileno
Italsan curso polipropileno
Italsan Formación instaladores tuberías plásticas

Italsan pone a disposición de las empresas el curso 'Sistemas de tuberías y accesorios de polipropileno (PP-R)' en Instalcampus, la plataforma de formación on line en en el sector de las instalaciones.

BigMat balance
BigMat balance
BigMat distribución puntos de venta construcción bricolaje

BigMat facturó 1.450 millones de euros en 2023, un 14% más que en 2022 y consolida su estrategia de crecimiento y refuerza su posición en el sector al cerrar el año con más de 1.000 puntos de venta.

Keyter MCE 2024
Keyter MCE 2024
Keyter refrigeración Ferias bombas de calor R290

Keyter participó con una gran acogida en MCE 2024, donde presentó su gama de bombas de calor de alta eficiencia y refrigerante natural R290, propano, en Mostra Convegno Expocomfort, celebrada Milán.

 

ACI AEDICI
ACI AEDICI
ACI AEDICI ingeniería de instalaciones consultores de instalaciones acuerdos

Aci y Aedici se reunieron en Madrid para firmar un convenio de colaboración. Esta unión estratégica tiene como objetivo trabajar  en actuaciones conjuntas en temas de interés para el sector que ambas representan.

LG aerotermia hibrida
LG aerotermia hibrida
LG aerotermia hibridación calefacción refrigeración ACS VRF

LG apuesta por la aerotermia híbrida como solución de climatización que favorece el ahorro y la eficiencia energética, estando testada y siendo aplicable en cualquier tipo de climatología por sus rendimientos. 

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA